estudio-animacion-sopa-sobre

Sopa de Sobre, la creatividad en la animación

Sopa de Sobre nos abre las puertas de su estudio. 20 años dedicados a la animación avalan a Miguel M. Soto (Dirección), Santiago Verdugo (Dirección artística) y César Leal (Dirección de animación). Entre sus clientes, encontramos marcas de la talla de Mitsubitshi, Coca-Cola o Repsol; agencias como McCann Erickson, Leo Burnett, Contrapunto; canales de TV como Cuatro, Canal Panda; o Museos como el Museo Arqueológico Nacional, el Pabellón de Navegación en Sevilla o Canal de Isabel II.

¿Qué relación hay entre animación y diseño? ¿En qué disciplina hay más creatividad? ¿Qué aporta la animación a la publicidad? No te pierdas esta interesante charla con Sopa de Sobre, una oportunidad para sumergirte en el mundo de la animación y sus conexiones con el diseño y la publicidad.

¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Nuestro proceso creativo no dista mucho del proceso creativo de un cómic o una película. Lo más importante para nosotros cuando se nos llega una idea, es hacer una puesta en común de ideas alternativas para enriquecer la idea original. Esta parte determinará las siguientes fases.

El paso siguiente es la ejecución de bocetos sin pensar en el acabado. Lo cual nos permite mostrar un abanico muy amplio para que el cliente se haga una idea del producto final. Es muy importante el dominio del dibujo en todos los espectros del diseño.

Por último, se hacen unos concepts o ilustraciones acabadas sin animación para que el cliente vea el resultado final. Una vez aprobado, comenzamos a animar. En animación, al igual que en diseño, hay un espectro muy amplio de estilos.

Diferencias entre los formatos de animación

Comenzamos haciendo mucha publicidad. Esto marcó nuestra forma de trabajar con un tratamiento muy artesanal y gran capacidad de respuesta. Había que adaptarse a circunstancias muy cambiantes y plazos forzados.

Al otro lado estarían los videos para museos donde el tratamiento es a largo plazo y permite mayor creatividad.

A medio camino esta Motion Graphic. Con una mayor capacidad creativa y una animación menos trabajada que va más al concepto, a lo que quieres contar.

¿Hay mas creatividad en animación o en diseño?

Cada parte del proceso tiene su zona de creatividad. Antes de la animación partimos de un diseño principal y, a partir de ahí, nos ponemos a animar.

En la parte de animación también hay una parte de diseño que enriquece el estilo. Cuando realizas un diseño desde cero tienes que tener en cuenta marcas, colores, composiciones. En la parte de animación, lo utilizas y enriqueces con un tipo de movimiento en función de los personajes, de las bandas de color, etc.

animacion-marcas

¿Qué relación hay entre animación y diseño?

Hay bastante de diseño en la animación. Existe un vínculo muy fuerte entre la animación y las marcas. Hay personajes muy reconocidos que realmente son la marca, son el logotipo y tienen el valor añadido de que es un logotipo que hace cosas.

No se comprendería la publicidad actual sin una pequeña animación en el logo. Hay personajes que se identifican directamente con el producto: los animales de lo cereales de Kellogs o Fido Dido, por ejemplo. Ahí la animación esta potenciando la marca y elevándola de valor.

sopa-sobre-humor-animacion

Enjuto Mojamuto, animación de Sopa de Sobre

¿Qué papel juega el humor en vuestro trabajo?

Un papel muy importante porque un animador es un actor. Muchas veces estas haciendo el tonto delante del espejo para buscar movimientos histriónicos que no tienes en la cabeza y tus mismos compañeros son los que lo hacen. Nos lo pasamos muy bien. También es verdad que no todo es humor. En un principio el estudio estaba más enfocado al humor porque era lo que el público exigía.

¿Cómo surge la colaboración con Cirugía Gráfica?

Coincidimos cuando presentamos el proyecto de restyling del Canal Panda. A partir de ahí nos dimos cuenta de que nos compenetrábamos perfectamente. Cirugía Gráfica hace la parte de creatividad y diseño y nosotros la animación. Ahí teníamos un filón a la hora de hacer propuestas y pensar conjuntamente cómo crear cosas.

En función de cómo se vayan a mover las cosas, se diseñan, o viceversa. Hemos hecho muchas colaboraciones para cabeceras de TV, restyling de canales, etc.

animacion-publicidad-creatividad

¿Qué aporta la animación a la publicidad?

La animación es un complemento muy fuerte a nivel comunicativo. Es una herramienta muy directa. Aporta un acercamiento a mundos inaccesibles con la publicidad tradicional.

La animación es un código que todo el mundo conoce y con gran variedad de estilos. No tiene ninguna limitación a nivel de guión. Todo lo que se te ocurra lo puedes hacer.

¿Recomendarías a alguien trabajar en animación?

Debes tener las ideas muy claras, es una profesión muy vocacional. No dejas de luchar, tengas la edad que tengas. La ansiedad creativa te va a perseguir. Si realmente lo tienes dentro, lo necesitas. Animar es una filosofía de vida. En el fondo vale la pena.

La colaboración entre equipos

Desde que nacimos, en Sopa de Sobre hemos compartido espacio con diferentes empresas de diseño, 3D, etc. Esto te enriquece muchísimo. Cuando hay ocho ojos mirando, siempre va a haber alguien al que se lo ocurra algo diferente. Cada uno esta muy especializado en su campo y ven tu parte desde otro punto de vista. La colaboración para la creatividad y el diseño es imprescindible, te abre muchos caminos.

 

sopadesobre.com

cirugiagrafica.com