direccion-arte-carlos-devidania

“Para encontrar trabajo en publicidad, un Director de Arte necesita un carpetón”, Carlos De Vidanía

¿Cómo encuentra trabajo un Director de Arte? ¿Cómo debe ser su carpeta? ¿En qué empresas puede trabajar? Carlos De Vidanía, profesor de Dirección de Arte en Aula Creactiva, nos habla sobre la profesión y nos revela consejos para abrirte hueco en las agencias. Con más de 30 años de experiencia como Director de Arte, Carlos ha trabajado para agencias como HDM, Unitrós, Ogilvy o Saatchi & Saatchi y cuentas como Renfe, Phillips, ABC, American Express o Multiópticas.

¿En qué consiste el trabajo de un Director de Arte?

Consiste en transformar una idea en una imagen. Tenemos dos patas: la creatividad, entendida como innovación; por otro lado, el uso de herramientas como el color, la tipografía y la composición en el mundo gráfico. En el sector cinematográfico, el proceso sería el mismo, pero hay una serie de imágenes con otros elementos como el tiempo, la narración y el ritmo.

¿Cómo se aprenden las habilidades de la Dirección de Arte?

En el campo de la Dirección de Arte es imposible ser autodidacta. La Dirección de Arte tiene que enseñártela un Director de Arte. Hay dos vías entrar en una agencia: de trainee, te piden una formación mínima y una carpeta. Y la otra forma es entrar en una escuela donde te van a dirigir. No basta con ser creativo, hay que aprender una creatividad dirigida a unos objetivos.

¿Qué papel juega la creatividad en la Dirección de Arte?

La creatividad es fundamental. Si no hay creatividad, hay una mala Dirección de Arte. Hay que partir de una idea que tiene q ser creativa. En Dirección de Arte, cuando no hay creatividad consigues una imagen más cerca de lo ornamental que de la Dirección de Arte con intención. Es imprescindible que haya una intención, comunicar claramente el mensaje de la marca, reclamar atención visual, crear marca.

¿Dominar las herramientas informáticas te convierte en un Director de Arte?

No, te conviertes en un diseñador gráfico. La Dirección de Arte es una dualidad formada por creatividad y diseño. Un buen diseño es importante, pero no es suficiente. Hay un plus en la Dirección de Arte que es la creatividad.

¿En qué empresa puede trabajar un Director de Arte?

Hay dos campos: artes escénicas/cine y más cercanos a nosotros hay otros muchos sectores: Dirección de Arte editorial, publicitaria, marketing directo, etc. Hay sectores amplios donde un director puede ejercer su trabajo.

¿Cómo es el trabajo de un Director de Arte en una agencia publicitaria?

Somos el 50% del equipo creativo. Siempre tenemos un Copy. No es un compañero, es algo más. Es alguien con quien comparte muchísimas horas y un objetivo común: hacer el campañón. El Copy es nuestro 50%. Compartimos el trabajo de la creatividad. Cuando recibimos un briefing no hay que distinguir, son dos personas trabajando a nivel creativo.

Una vez tenemos claro lo que queremos decir, se divide el trabajo. El Copy crea el concepto, pero el Director de Arte también tiene que aportar ideas. Tienen que ser dos personas que aportan ideas.

El Director de Arte le da un forma visual a la idea. La imagen es el territorio del Director de Arte. El recorrido del trabajo no se queda solo en una gráfica. Hay que tener capacidad de derivar en los diferentes soportes de una campaña.

¿Cómo debe ser la carpeta de un Director de Arte?

Para el Director de Arte que intenta buscar su primera agencia, la carpeta tiene que ser una promesa: proyectar lo que él es capaz de hacer en un corto periodo de tiempo. El valor de su trabajo es lo que puede proyectar, “apunto por aquí”.

Una carpeta debería demostrar pinceladas de innovación, originalidad y atrevimiento para proponer ideas diferentes. También tiene que demostrar versatilidad, creatividad para aportar soluciones diferentes. Es importante la variedad de sectores y productos, hay que llevar un poco de todo.

Es recomendable llevar al menos dos campañas, no solo piezas sueltas. Las campañas nos permiten tener ideas más grandes que anuncios. La carpeta tiene que ser algo vivo, hace falta una renovación periódicamente.

¿Cómo encuentra trabajo un Director de Arte?

Encuentra trabajo con un carpetón, no hay otra forma de encontrar trabajo en publicidad. Tu primer trabajo es crear una magnífica carpeta durante 6 meses, por ejemplo. Cuando tengas esa carpeta, empieza a moverte. Hay que tener una actitud proactiva, dirigirse a las agencias. Hay que perseguir la presentación, no quedarse en “he mandado un curriculum”, hay que conseguir que te entrevisten y enseñar la carpeta y exprimir cada posible entrevista.