como-crear-portfolio-creativo

4 Tips para crear tu portfolio creativo en Behance

Si eres diseñador gráfico, web, UX/UI o creativo publicitario, te habrás preguntado ¿cuál es la mejor forma de mostrar mis trabajos? ¿Crear una web con mi propio dominio? ¿Imprimir un carpetón en A3? ¿Subir los proyectos a Domestika, Pinterest, Instagram o Behance?

Tras terminar tu Máster, puedes sentirte sobrepasado por la gran cantidad de canales que existen para promocionar tu trabajo. En un primer momento, todos pensamos que lo ideal es abrir perfiles en todos.

El diseñador debe saber desenvolverse con soltura en redes sociales para dar difusión a su trabajo. Sin embargo, para comenzar a promocionarte, te recomiendo ir poco a poco. Quizá la mejor opción a priori es utilizar Behance, la plataforma creativa por excelencia. A continuación, compartimos unos consejos para crear tu perfil en Behance:

1. Publica solo contenido de calidad

Siempre sentimos la tentación de subir todos nuestros trabajos. Pensamos que a mayor cantidad de piezas gráficas, demostramos más experiencia. Olvídate de ese logotipo que el cliente convirtió en un Frankenstein con mil cambios. Convierte tu portfolio en una selección de los mejores trabajos. Por tanto, tómate tu tiempo en elegir entre todos tus logotipos, carteles, webs y campañas.

portfolio-designer

2. La importancia de la extensión del proyecto

El proyecto debería ser largo. No basta con publicar el resultado final. Para las agencias y estudios es importante ver el proceso creativo. Cómo has llegado a ese logotipo, qué concepto hay detrás, qué pasos has seguido o qué herramientas has utilizado. Así que no tires tus bocetos a lápiz, sácales unas buenas fotos e inclúyelas como parte del proyecto.

Lo ideal es que cada proyecto contenga entre 6 y 20 imágenes. Un gran scroll que cuente desde el briefing al resultado final pasando por el proceso creativo y sus diferentes aplicaciones.

3. La portada es la clave del éxito

Si después de horas y horas de trabajo, no cuidas la portada, corres el riesgo de que tu proyecto pase desapercibido. La portada es la cara de tu proyecto. Es lo primero que se verá entre cientos de proyectos.

No utilices texto en la portada. Selecciona la imagen más impactante. Necesitas captar la atención de la comunidad con una visual innovadora y creativa.

portfolio-empleo-seleccion-proyectos

4. Explora otros portfolios

El networking es una actitud que todo creativo debe entrenar. Behance es una red perfecta para explorar el trabajo de diseñadores de todo el mundo. Una fuente de inspiración constante en la que podrás sumergirte durante horas para aprender de diferentes disciplinas.

Crea tus propias colecciones categorizadas como web, gráfico, UX, ilustración, logotipos, etc. Te servirán como moodboard para buscar inspiración y seguir a determinados estudios o creativos.

En definitiva, Behance es una plataforma ideal para tener tu portfolio actualizado y online. Una carta de presentación indispensable para buscar trabajo y siempre accesible desde móvil, tablet u ordenador. No significa que haya que renunciar al resto de redes o plataformas, pero es una buena manera de comenzar a difundir tus trabajos.

 

¿Dónde buscar ofertas de trabajo? Aquí podrás consultar nuestra bolsa de empleo para alumnos y ex-alumnos.