Cursos online live: qué son y por qué te interesan

Chica realizando un curso online life de diseño

Seguro que sabes diferenciar un curso presencial de un curso online. Sin embargo si te pedimos que nos definas en qué consiste un curso online live, seguramente no lo tengas tan claro. El uso masivo de nuevas tecnologías, que hemos ido asimilando – a veces a la fuerza – ha reconfigurado el sector de la formación y ha traído nuevos formatos híbridos que han revolucionado las formas de aprender y de enseñar.

Alumnos dando una clase streaming de creatividad publicitaria

En qué consiste un curso online live

A veces diferentes palabras sirven para definir el mismo concepto. Es una consecuencia inevitable del mundo en el que vivimos en el que los cambios se suceden a un ritmo tan vertiginoso que cuesta asimilarlos. En estos tiempos los hechos van mucho más deprisa que las palabras que los definen. Esta profusión de términos diferentes, que en el fondo definen una misma idea, sin duda fomentan la confusión. 
Por ejemplo, si nos centramos en la formación, es muy probable que hayas oído hablar de cursos en streaming, cursos online en vivo o cursos online live. Son tres términos que conviven en blogs, revistas o redes sociales, pero que en realidad definen prácticamente lo mismo. El utilizar uno u otro depende en la mayoría de las ocasiones de dónde lo has visto por primera vez o a quién se lo has escuchado inicialmente.

Un curso online live es un curso que utiliza la tecnología digital pero que se desarrolla en tiempo real. Es decir, alumnos y profesor interactúan en vivo y en directo. Las clases se desarrollan de una forma muy similar al formato presencial, pero con las ventajas de que los participantes pueden elegir estar físicamente en el aula o permanecer en sus casas o donde quieran. 

Estudiar a distancia un curso de diseño

Qué no es un curso online live


Un curso online live no es un curso enlatado, no es un conjunto de vídeos grabados. Muchos alumnos rechazan la enseñanza online porque consideran que todos los cursos son básicamente unos vídeos de baja calidad donde no tienen ningún contacto ni con el profesor o profesora ni con otros compañeros. Consideran que esa metodologia empobrece la experiencia formativa y no facilita el aprendizaje. Este formato puede ofrecer sus ventajas, es innegable. En su favor, permite al alumno estudiar en cualquier momento y lugar, a su ritmo, sin depender de nadie y además suelen ser muy económicos. 

Sin embargo, muchos estudiantes rechazan los cursos online porque deshumanizan la enseñanza y la mayoría carecen de un material didáctico que permita realizar ejercicios o autoevaluaciones. 

Chica dando una clase online life de publicidad en una terraza

Las ventajas de los cursos online live


Un curso online live combina las ventajas de ambos mundos, el presencial y el online. De hecho, en la misma clase llegan a convivir alumnos que se encuentran físicamente en el aula con alumnos que se encuentran en sus casas, incluso a miles de kilómetros de distancia. 

Ventajas de hacer un curso online live

Sin duda las ventajas de los cursos online live son numerosas. Vamos a describir algunas de ellas. 

  • El alumno decide cada día si estudiar en el aula o en su casa

    Aunque suelas asistir regularmente de forma presencial, el día que quieras puedas optar por quedarte en casa y asistir de forma virtual. Es una alternativa muy útil cuando te sobreviene una enfermedad, el tiempo no acompaña o sencillamente porque un día te apetece quedarte en tu casa. Hay algunos a los que en mitad de un curso les surge una oportunidad laboral y no tienen por qué renunciar a ella. Si su horario les impide llegar a tiempo a clase, pueden seguir las clases desde su casa o desde su oficina. 

  • Las clases quedan grabadas

    Si no pudiste asistir a clase o quieres repasar algún concepto, las clases siempre se graban y puedes verlas cuando quieras. Así no te pierdes nunca nada y puedes sortear un imprevisto o realizar ese viaje que tanto te apetecía sin perder ritmo en tu formación.  

  • El profesor siempre está presente

    El profesor siempre está ahí para ayudarte a resolver tus dudas. Puedes incluso recibir tutorías personalizadas que te ayuden a avanzar en tu formación. El profesor imparte sus clases con total comodidad, pudiendo compartir su pantalla para mostrar a los alumnos material didáctico de apoyo como vídeos, lecciones o ejercicios.

  • La interactuación con los compañeros es total

    Tanto si asistes a un curso online live de forma presencial o virtual, puedes interactuar con todos tus compañeros con libertad. Es muy fácil mantener conversaciones o poner en marcha debates. Muchos cursos requieren prácticas en grupo y en este formato pueden realizarse de forma cómoda y sencilla. Incluso pueden crearse salas distintas para diferentes grupos y todos los alumnos pueden trabajar simultáneamente. 

Lo cierto es que los cursos online live han venido para quedarse. Se trata de un formato que ofrece numerosas ventajas a los alumnos. Los amantes del formato presencial pueden asistir a clase y disfrutar de la compañía de otros alumnos y los que prefieren el formato online pueden cursar un programa académico de la máxima calidad desde la comodidad de su hogar.

En Aula Creactiva todos nuestros masters y cursos se imparten en formato online live. Si quieres informarte de nuestros programas académicos e impulsar tu carrera profesional dentro del diseño gráfico, el diseño web, el marketing digital, la publicidad o el diseño UX/UI ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte para ofrecerte el programa que mejor se ajusta a tus expectativas profesionales. 

Jun 30, 2022

Post relacionados

10 rasgos esenciales de los diseñadores gráficos

10 rasgos esenciales de los diseñadores gráficos

¿Crees que tu futuro está en el diseño gráfico? ¿Dudas si cuentas con las aptitudes propias de un diseñador gráfico? En este artículo queremos ayudarte a que conozcas cuáles son las cualidades que debe reunir un diseñador gráfico. ¿Empezamos? 1.   Curiosidad...

¿Es viable la compra de NFT?

¿Es viable la compra de NFT?

Los token o NFT se han puesto muy de moda como activos digitales que pueden llegar a alcanzar un valor incalculable. Pero, ¿qué son exactamente los NFT, cómo funciona su compra?  Desde un GIF o un dibujo en PNG, hasta un tuit o un correo electrónico, cualquier...

7 libros de diseño gráfico para leer en la playa

7 libros de diseño gráfico para leer en la playa

El verano es una época ideal para relajarse. Pero también puede ser una oportunidad excelente para ampliar nuestros conocimientos sobre diseño gráfico mientras tomamos el sol o descansamos después de un largo paseo por la montaña. Si quieres aprovechar las vacaciones...