7 libros de diseño gráfico para leer en la playa

El verano es una época ideal para relajarse. Pero también puede ser una oportunidad excelente para ampliar nuestros conocimientos sobre diseño gráfico mientras tomamos el sol o descansamos después de un largo paseo por la montaña. Si quieres aprovechar las vacaciones para saber más sobre tipografías o diseño de logos, esta selección de libros te va a venir como anillo al dedo.

1.  El diseño como storytelling

(Ellen Lupton)

¿Qué puede aportar la técnica del storytelling a los diseñadores gráficos? De eso trata este libro escrito por Ellen Lupton, diseñadora gráfica estadounidense experta en tipografía y arte. Este libro aporta una completa guía de recursos basados en técnicas propias de la narrativa, que facilitan el trabajo de los diseñadores gráficos a la hora de diseñar gráficos, productos, apps y experiencias. El storytelling enseña a los diseñadores gráficos a crear itinerarios visuales que despiertan la curiosidad y el interés de los usuarios desde el principio hasta el final. El poder narrativo de las historias es de un valor incalculable para todos los diseñadores gráficos.

2.  Pensar con imágenes

(Enric Járdi)

El funcionamiento de nuestro cerebro cuando “lee” imágenes es muy diferente a cuando lee textos. Para entender una imagen, nuestro cerebro percibe y procesa de forma simultánea todas las partes de un conjunto, mientras que un texto lo percibe de forma secuencial y lineal. “Pensar con imágenes” es un libro muy útil para todos los diseñadores gráficos que quieran dominar el proceso de comprensión de las imágenes. A través del análisis de 60 imágenes, Enric Jardí, diseñador gráfico y profesor universitario catalán, especializado en tipografía, diseño de revistas, imagen corporativa y diseño de cubiertas para libros, propone en esta obra un interesante viaje por el uso del color, la estructura, la forma o los signos. 

3.  Gramática visual

(Christian Leborg)

Esta obra es en realidad un pequeño tratado de gramática visual que define de forma sencilla y 100% visual los principales elementos del lenguaje gráfico, incluyendo sus procesos y sus relaciones. Christian Leborg, diseñador gráfico afincado en Brasil, nos ofrece una herramienta muy práctica para descodificar y crear mensajes visuales. 

“Gramática visual” se ha convertido en una guía de consulta para numerosos diseñadores gráficos de todo el mundo que encuentran en esta obra inspiración para crear sus proyectos.

4.  Fundamentos del branding

(Melissa Davis)

Una obra muy útil tanto para estudiantes como diseñadores profesionales. “Fundamentos del branding” profundiza el proceso de desarrollo de una marca. Desde cómo investigar el comportamiento del consumidor a las últimas tendencias del branding. Cada capítulo contiene numerosos ejemplos con casos de marcas de todo el mundo, así como casos de éxito de marcas que operan en mercados emergentes. Una obra indispensable para saber qué es el branding y cómo realizar un proyecto a lo largo de sus diferentes fases. Su estilo  muy visual y su enfoque global son idóneos para satisfacer la curiosidad tanto de los principiantes como de los diseñadores gráficos más experimentados.

5.  Design as Art

(Bruno Munari)

Bruno Munari está considerado uno de los máximos exponentes del diseño gráfico e industrial del siglo XX. Sus ideas han inspirado a miles de diseñadores gráficos a lo largo de la historia. En este libro, tan entretenido como esclarecedor, Munari reúne sus ideas fundamentales sobre diseño gráfico e industrial y subraya la importancia del papel, que por un lado desempeñan esos objetos que utilizamos todos los días: sillas, muebles, automóviles o lámparas, y por otro, esas piezas de comunicación que nos rodean por todas partes, como carteles, señales de tráfico o anuncios. Bruno Munari siempre defendió que el diseño debería ser bello, funcional y accesible.

6.  Pensar con tipos

(Ellen Lupton)

Puede parecer un libro más sobre fuentes, pero no lo es. “Pensar con tipos” se centra sobre todo aprender a utilizarlas con criterio. La tipografía es una herramienta esencial para el trabajo de los diseñadores gráficos. La elección de las tipografías más adecuadas es siempre una decisión compleja. La autora, Ellen Lupton, vuelve a sorprendernos con un libro apasionante en el que nos plantea un viaje por el universo de las tipografías. Desde los tipos de impresión física a la flexibilidad del lenguaje digital. “Pensar con tipos” invita a reflexionar sobre el uso de las tipografías e incluye numerosos ejemplos y ejercicios.

7. Logo Design Love: A guide to creating iconic brand identities

(David Airey)

Un libro ideal para todos los estudiantes y diseñadores gráficos que quieren aprender a diseñar una identidad de marca. Desde el logotipo hasta un sistema completo de identidad visual. La obra abarca todo el proceso creativo y muestra numerosos ejemplos de marcas muy conocidas a nivel mundial. El autor, David Airey, comparte sus experiencias personales como diseñador gráfico, incluyendo el resultado final y los bocetos que conformaron sus proyectos. Además, añade casos de otros diseñadores gráficos como Paula Scher, que diseñó los logotipos de Citi y Microsoft Windows, o Lindon Leader, creador de la identidad visual de FedEx. 

Jul 21, 2022

Post relacionados

10 rasgos esenciales de los diseñadores gráficos

10 rasgos esenciales de los diseñadores gráficos

¿Crees que tu futuro está en el diseño gráfico? ¿Dudas si cuentas con las aptitudes propias de un diseñador gráfico? En este artículo queremos ayudarte a que conozcas cuáles son las cualidades que debe reunir un diseñador gráfico. ¿Empezamos? 1.   Curiosidad...

¿Es viable la compra de NFT?

¿Es viable la compra de NFT?

Los token o NFT se han puesto muy de moda como activos digitales que pueden llegar a alcanzar un valor incalculable. Pero, ¿qué son exactamente los NFT, cómo funciona su compra?  Desde un GIF o un dibujo en PNG, hasta un tuit o un correo electrónico, cualquier...

Los mejores cursos para otoño 2022

Los mejores cursos para otoño 2022

¿Has pensado ya qué vas a hacer después del verano? Sí, ya sabemos que todavía queda tiempo por delante y que es momento de relajarse y disfrutar, seguro que lo tienes más que merecido. Sin embargo, más vale adelantarse y dejarlo todo bien atado para poder relajarte...