ux-ui-design

¿Qué diferencias hay entre el Diseño UI y el Diseño UX?

El Diseño UX no es lo mismo que el Diseño UI. Si bien cada vez son más difusos los límites entre ambas disciplinas y la evolución del sector nos lleva a encontrar más y más profesionales híbridos UX/UI.

UXD significa User Experience Design. El Diseñador UX se encarga de idear un producto centrado en los usuarios. El Diseño de Experiencia de Usuario es el proceso mediante el cual se crean productos que generan experiencias satisfactorias gracias a una buena usabilidad, accesibilidad e interactividad.

UID significa User Interface Design. El diseñador UI es el responsable de diseñar las interfaces de un producto digital. UI es la combinación de contenidos (documentos, textos, imágenes, videos, etc.) formatos (botones, etiquetas, formularios, etc.) y comportamiento (qué ocurre si hago clic aquí, si arrastro aquello, etc.).

En un proyecto digital, la primera fase (investigación y conceptualización) corresponde al equipo UX. Después, llega el turno de los diseñadores UI que convertirán los wireframes en visuales ‘pixel perfect’.
 
ux-ui-design-empleo-creatividad-digital
 

El Diseño UX se apoya en técnicas de investigación y prototipado

A través de diferentes técnicas, el diseñador UX será capaz de diseñar el recorrido que la audiencia debe seguir para contratar un servicio o comprar un producto a través de una plataforma digital.

Para ello, la fase de investigación es fundamental en el Diseño de Experiencia de Usuario. Gracias a técnicas de research (Personas, Customer Journey, Benchmark, User Testing, etc.) los diseñadores UX analizan el público objetivo de una marca y diseñan la mejor experiencia.

El Diseño UX establece los wireframes de la futura web o app en base a una sólida investigación para asegurar un producto digital de calidad.

Tareas del diseñador UX:

  • Análisis de la competencia
  • Análisis del usuario
  • Wireframing
  • Prototipado
  • Testing
  • Coordinación con diseñadores UI
  • Coordinación con desarrolladores web
  • Análisis e Iteración

creativo-digital

 

El Diseño UI se compone de diseño visual y diseño de interacción

El diseño visual es el look and feel de un producto digital y tiene que transmitir la personalidad de la marca.

El diseño de interacción es la forma en la que el usuario interactúa con la web, la app, etc. Si el usuario pulsa un botón, ¿cómo sabe que lo ha pulsado? Por ejemplo, a través de un cambio de color o de tamaño, el usuario percibirá que la interacción se ha producido con éxito.

Los diseñadores UI son los encargados de plasmar visualmente las decisiones de los diseñadores UX. Deben ser expertos en el manejo de Sketch, el software más utilizado para diseño UI.

Tareas del Diseñador UI:

  • Branding
  • Diseño Gráfico
  • Prototipado UI
  • Implementación de la guía de estilo
  • Diseño de Interacción
  • Adaptación a todos los dispositivos
  • Coordinación con desarrolladores web

profesionales-empleo-ux

El Diseñador UX/UI, una de las profesiones con mayor crecimiento

El Diseño UX/UI se ha convertido hoy en una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral. Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de una buena experiencia de usuario en un mercado super competitivo.

En las grandes empresas y agencias, se necesitan perfiles más especializados de manera que encontrarás ofertas de empleo para diseñadores UX y UI por separado. Sin embargo, aunque te especialices en una de las dos disciplinas, es muy importante que conozcas el otro área para poder coordinarte con el resto del equipo.

Mientras, las startups demandan un perfil híbrido, diseñador UX/UI, capaz de diseñar el producto y las interfaces. Un diseñador 360º que desarrolle un proyecto desde la conceptualización y la investigación hasta el diseño visual de cada pantalla.

ux-ui-master