Diseño gráfico y moda: una historia de amor

Diseño gráfico y Moda siempre maridan bien. Ambas disciplinas artísticas confluyen en muchos aspectos y a lo largo de la historia han sido numerosos los profesionales que han desplegado su talento en los dos mundos. Las firmas de moda son conscientes del poder de la imagen gráfica para potenciar sus creaciones y muchos diseñadores gráficos se inspiran en el sector de la Moda para sus nuevos proyectos. ¿Por qué es tan profundo este vínculo inquebrantable entre el Diseño Gráfico y la Moda?

El Diseño Gráfico en las grandes firmas de Moda

La mayoría de las grandes firmas de Moda cuentan con diseñadores gráficos en sus equipos. Dentro de sus procesos de trabajo es trascendental tomar decisiones que afectan a ámbitos tan propios del diseño gráfico como el retoque de imágenes con Photoshop, tipografías, diseño de logotipos, packaging, maquetación de artes finales, diseño de revistas, branding o fotografía. Muchas de las tareas que se desarrollan dentro de una firma de Moda requieren habilidades de diseño gráfico. 

La Moda exige la creación de mensajes visuales aspiracionales que además deben renovarse constantemente. El diseño gráfico se utiliza para reflejar los valores asociados a la firma de Moda y a menudo sirve como escaparate para acercar las colecciones al público objetivo. 

En 2010, Jay Hess, Head of Creative de Drest , una empresa que ha creado un juego interactivo que permite crear tu propia linea de moda, y Simone Pasztorek, director de arte, publicaron el libro “Graphic Design for Fashion” , una exhaustiva obra que profundiza en la estrecha relación que existe entre la industria de la Moda y el Diseño Gráfico. El libro, que se ha convertido en una obra de referencia para muchos diseñadores de Moda, muestra como marcas como Kenzo, Issey Miyake, Paul Smith o Viktor & Rolf utilizan el diseño gráfico en sus procesos creativos. La obra recoge el trabajo de numerosos diseñadores en áreas tan diversas como el packaging, la identidad visual o el diseño de etiquetas. Cada uno de los cuatro capítulos que componen el libro está impreso en un papel diferente y el resultado es una obra de una enorme fuerza visual. 

En una entrevista concedida a la revista de moda Dazed, Jay Hess afirmó que una pieza gráfica tan simple como una etiqueta resume perfectamente la necesidad que tiene la industria de la Moda de incluir el poder de la comunicación visual en sus colecciones.

 

Diseñadores gráficos que han desarrollado su carrera en la industria de la Moda

En un artículo publicado en el sitio ZD Blog se seleccionó a un grupo de diseñadores gráficos que desarrollaban su carrera en la industria de la Moda. A continuación incluimos a algunos de los más representativos:

Elain Biss

 

Fuente: elainebiss.com

 

Ilustradora, diseñadora gráfica y bloguera puertorriqueña que reside en Pennsylvania. Ha trabajado para firmas como Christian Dior, Revlon, Bloomingdale´s, Jimmy Choo o New York & Company y su trabajo como ilustradora le ha creado una sólida reputación en todo el mundo. 

Eim Sukhasvasti

Fuente: eimsu.myportfolio.com

 

Redactora publicitaria tailandesa convertida en diseñadora gráfica. Desarrolla su actividad desde Bangkok en numerosas disciplinas artísticas: diseño de interiores, moda, diseño gráfico y música. 

Madeleine Vu

 

Fuente: instagram.com/extracurricular

Diseñadora gráfica, ilustradora y escritora afincada en Nueva York. Creativa multidisciplinar que centra su trabajo sobre todo en publicidad. Sus proyectos incluyen identidad corporativa, dirección de arte y branding. 

Andy Swist

 

Fuente: www.behance.net/AndySwist

Creativo neoyorquino apasionado de la ilustración. Ha trabajado en el campo de la animación, incluyendo cómics y grabados. Diversas firmas de Moda han utilizado sus ilustraciones para sus colecciones.

Philippe Intraligi 

 

Fuente: intraligi.myportfolio.com

Viajero incansable, Philippe Intraligi trabaja como director creativo freelance en Nueva York. Ha recibido numerosos premios internacionales, ha impartido conferencias en Estados Unidos, China y Europa, y ha publicado varios libros  y artículos. Su portfolio incluye trabajos para marcas como MetaDesign, Adidias, Leagas Delany o Li-Ning.

Diseño Gráfico y Moda son dos sectores con notables diferencias pero también con numerosos puntos en común. Ambos mundos requieren el talento de mentes creativas, pero sus métodos de trabajo presentan características diferenciadas. En los dos, la creación visual es un rasgo esencial y en los dos se utilizan herramientas como Photoshop, Illustrator o InDesign. Sin duda la Moda requiere el poder del Diseño Gráfico y esa necesidad amplía las expectativas laborales de los diseñadores gráficos.