Diseño web a medida vs. WordPress

Muchas empresas se debaten entre desarrollar su web 100% a medida o diseñar su web utilizando WordPress. Los diseñadores web, por su parte, suelen preferir los diseños a medida, pero cada vez son más los diseñadores que ven en WordPress una herramienta cada vez más potente. En este artículo vamos a aprender las diferencias que existen entre un CMS (Content Management System) como WordPress y un desarrollo a medida. Y vamos a conocer cuándo es mejor utilizar WordPress y cuándo es conveniente decantarse por un desarrollo a medida. Empezamos.

Ventajas de un desarrollo a medida

Un diseño web a medida ofrece numerosas ventajas, pero los partidarios de WordPress te dirán que también presenta ciertas carencias. Vamos a empezar por las ventajas:

Personalización total:

¿Tienes un diseño en la cabeza y quieres llevarlo directamente a la red? Voilá. Un diseño web a medida te permite trasladar tu idea a la realidad con fidelidad absoluta. Sin limitaciones. De esta manera podrás disponer de un diseño exclusivo y tu web será única, nadie más en el mundo tendrá un diseño como el tuyo.

Alta seguridad

Una web diseñada a medida es menos vulnerable a los ataques de los hackers. Al tratarse de código privado, el nivel de seguridad es muy alto. Además, cada panel de control es completamente diferente, es único para cada cliente, lo que reduce notablemente las posibilidades de que acceden intrusos con dudosas intenciones.

Optimización SEO

Un proyecto web a medida puede orientarse al SEO desde el primer minuto. Por ejemplo, puedes personalizar los encabezados de las páginas o realizar una programación específica para corregir problemas que puedan afectar negativamente al SEO.

Posibilidades de crecimiento

Cuando diseñas tu web a medida puedes ir incorporando en ella avances y mejoras que vayan surgiendo. La capacidad de adaptación de tu web será casi infinita.

Y ahora vamos con sus inconvenientes. Sobre todo afectan a los plazos de entrega y al presupuesto. Los defensores de WordPress estarán deseando leer esta parte.

Inconvenientes de un desarrollo a medida

Dificultades en la actualización de contenidos

Muchos clientes prefieren administrar ellos mismos sus webs, siendo ellos los que actualicen sus contenidos cuando lo deseen. En un diseño a medida, cualquier modificación o actualización – subir un post al blog, por ejemplo – supone una tarea compleja que ningún cliente puede asumir a no ser que sea un as del html.

Proyectos con un alto presupuesto

En la mayoría de los casos, un diseño a medida implica un coste elevado. Por eso suelen ser las grandes compañías las que encargan desarrollos a medida. Además un diseño web a medida requiere un proceso de ejecución más prolongado y suele tratarse de proyectos que requieren varios meses para su total implementación.

Avanzados conocimientos técnicos

Un diseño web a medida no es algo que pueda acometer cualquier diseñador. Es necesario contar con conocimientos técnicos especializados, como usabilidad, UX/UI, manejo de editores de código como Dreamweaver, sublimetext o brackets, HTML5, estilos CSS, alojamiento ftp, PHP, recursos JavaScript / jquery, diseño web responsive, bootstrap, etc. Los diseñadores web que optan por desarrollos a medida tienen una formación técnica muy avanzada.

Ahora vamos a analizar las ventajas de utilizar un CMS como WordPress.

Ventajas de WordPress

WordPress ofrece muchas ventajas para los diseñadores web, pero los profesionales más puristas se enfocarán sobre todo en sus limitaciones. Vamos primero con las ventajas.

WordPress utiliza un código abierto

El código abierto u open source es una clase de software que ha sido creado de forma altruista por miles de desarrolladores de todo el mundo y que trabajan de manera colaborativa para mejorarlo constantemente. WordPress es un CMS (Content Management System, o lo que lo mismo, un gestor de contenidos) que utiliza un código abierto. Eso significa que cualquier diseñador puede utilizarlo completamente gratis. Por esa razón, los proyectos desarrollados con WordPress exigen una inversión mucho más reducida.

WordPress no para de crecer

WordPress es el CMS más utilizado en el mundo. Según datos de la empresa ManageWP, el 23,4% de las webs están creadas con WordPress y en Estados Unidos el 22% de los dominios registrados utilizan WordPress. Al existir una comunidad de desarrolladores tan numerosa – muchos de ellos con un espíritu open source – WordPress está en continuo crecimiento y además experimenta constantes mejoras. Hay actualizaciones casi todos los meses que aumentan sus funcionalidades. Existen más de 12.000 themes, entre gratuitos y premium, y están disponibles más de 34.000 plugins. Algunos plugins como WooCommerce, Yoast o Contact Form se han convertido en auténticas referencias para millones de usuarios.

No se necesitan conocimientos de programación

WordPress es una herramienta muy apropiada para los diseñadores gráficos y web que no tienen conocimientos específicos de programación. No es necesario saber código para diseñar una web en WordPress y sólo para casos muy específicos se requieren conocimientos técnicos avanzados. Muchos diseñadores gráficos han encontrado en WordPress una herramienta muy útil para ampliar sus servicios, adentrándose en el área del diseño web. Por supuesto, cuántos más conocimientos técnicos tenga el diseñador web, mejor, porque en algunos proyectos realizados con WordPress es necesario remangarse y utilizar código, HTML o CSS para ajustar y personalizar ciertos aspectos.

El usuario final puede actualizar fácilmente los contenidos

Muchos clientes prefieren actualizar ellos mismos los contenidos de su página web, sin encargarles esa tarea a diseñadores web o profesionales externos. WordPress permite a cualquier persona actualizar contenidos, crear nuevas páginas o subir productos a su tienda online. Es relativamente sencillo. En muchos casos los diseñadores imparten una pequeña formación a sus clientes para que suban ellos sus contenidos. Pero no todos los clientes son iguales, los hay más familizariados con el uso de herramientas y los hay que no lo están tanto.

Pero no todo iba a ser felicidad. Los diseñadores web que defienden la utilización del diseño web a medida seguramente estarán encantados de llegar a este punto. Ahora vamos a ver los inconvenientes que ofrece el diseño con WordPress.

Inconvenientes de WordPress

La popularidad de WordPress ha atraído a muchas empresas. ¿Quieres saber algunas? TED, BBC, Walt Disney, USA Today, Variety o Spotify utilizan WordPress. Sin embargo en ciertos casos las funcionalidades de WordPress pueden ser insuficientes. Vamos a analizar cuándo WordPress puede quedarse corto para los diseñadores.

Posibilidades limitadas

WordPress no permite un alto grado de personalización en los diseños. Sus posibilidades son limitadas y en algunos casos los diseñadores deben adaptarse a las opciones que ofrece el theme elegido. Por esa razón en algunos proyectos los diseñadores deben renunciar a ideas que no son realizables, al menos sin tener que recurrir a programación.

Problemas con los plugins

Los plugins permiten añadir funcionalidades adicionales, como instalar una tienda online, optimizar el SEO o integrar formularios. Los plugins disponibles para WordPress se cuentan por decenas de miles. Sin embargo su uso puede ser un arma de doble filo. En ciertos casos los plugins pueden causar problemas al surgir incompatibilidades con el theme, con la versión de WordPress o con otros plugins. Por esa razón las webs diseñadas con WordPress requieren una actualización periódica por parte de un programador que debe revisar el impacto en la web de la instalación de las nuevas versiones de WordPress, así como de las nuevas versiones del theme utilizado y de los plugins instalados.

Diseños muy parecidos

La mayoría de las páginas desarrolladas con WordPress presentan unos diseños muy similares. Al utilizar themes, es decir, plantillas prediseñadas, se reducen notablemente los plazos de producción, pero también se pierde la fuerza de un diseño exclusivo. Y cientos de miles de páginas están diseñadas con el mismo theme. Por esa razón muchas marcas se quejan de que su web se parece demasiado a la de otras empresas, y encuentran en WordPress un obstáculo para crear una imagen de marca única y exclusiva.

Después de este recorrido por algunas de las ventajas e inconvenientes tanto del diseño web a medida como de WordPress, es evidente que ambos caminos ofrecen soluciones atractivas. Parece recomendable entonces elegir una de las dos opciones en función de cada proyecto. En los casos donde una empresa necesite un diseño exclusivo y original, el diseño web a medida es sin duda la opción más interesante. En los casos donde una marca necesite actualizar sus contenidos con frecuencia y no disponga de un gran presupuesto, WordPress será imbatible. El diseño a medida ofrece a los diseñadores web la posibilidad de destacar dentro de un nicho de mercado más exclusivo y con una menor competencia, además de acceder a proyectos más ambiciosos y con mayores presupuestos. Por su parte, el diseño con WordPress permite a los diseñadores ampliar su gama de servicios, pudiendo captar un mayor número de clientes.

En ambos casos es imprescindible que el diseñador web adquiera la formación especializada que le permita ampliar sus horizontes profesionales. En Aula Creactiva los interesados que quieran formarse en ambas disciplinas tienen a su disposición el Master Diseño Web online y presencial, un programa académico muy completo que ofrece la formación necesaria para trabajar como diseñador web en una agencia de publicidad o en una agencia de marketing digital.