errores diseño web

Claves para evitar los errores frecuentes del diseño web

Si estás pensando en dedicarte al diseño web o quieres crear la página para tu propia marca te gustará saber a que deberías prestar especial atención para no caer en los errores más frecuentes. Y si ya tienes tu sitio funcionando no te preocupes, en este artículo verás que si cometiste algún error siempre puedes solucionarlo. 

Errores comunes que se cometen en el diseño web

Hace poco te hablábamos de qué conocimientos eran necesarios para aprender a diseñar páginas web y te decíamos que WordPress hace que este proceso sea algo más “sencillo”, lo que no significa que no debas cuidar de los detalles. En esta premisa se encuentra la diferencia entre una diseño web optimizado y una web con errores que harán que no consiga los mejores resultados. 

Te contamos dónde se encuentran los fallos más comunes y qué hacer para evitarlos. Toma nota 😊

Dominio ambiguo

Es un elemento fundamental para tu marca por lo que tiene que ser claro, preciso y fácil de recordar. Por eso no debe de ser extenso y lo ideal es que sirva para dar una idea sobre el producto. No utilizar guiones, números ni palabras difíciles de pronunciar o retener también es importante. 

Diseño web poco atractivo

Es la carta de presentación de tu producto y perderá su efectividad si la página no tiene un diseño cuidado y atractivo. Da igual que la web pertenezca a una empresa grande que a una marca pequeña, el diseño tiene que ser sencillo y limpio para que sea eficaz. 

Es esencial prestar atención a la experiencia de usuario y estructurar bien el contenido, los botones y enlaces. Facilita la navegación por la web, tiene que ser intuitiva, cómoda y fácil de usar.

Por otro lado, aunque WordPress facilita mucho las cosas con las plantillas, hay que personalizarlas y cuidar todos los detalles para crear una imagen y un diseño únicos que identifiquen tu marca. De lo contrario el resultado dejará entrever cierto descuido que dará una imagen menos profesional.

errores diseño web

Contenido insuficiente

Añade contenido que sea relevante. Algo que parece tan obvio pero que no siempre se cumple. No tires de contenido duplicado ni agregues información que no aporte nada al producto. Piensa que un contenido de calidad bien planificado generará interés en los usuarios, ayudando a consolidar tu marca y fidelizar a los clientes. 

Google da mayor visibilidad a una web con contenidos de calidad y bien estructurados que a una que no los tenga o resulten insuficientes. 

SEO descuidado 

Los buscadores tendrán en cuenta tu web si está debidamente optimizada. Para ello es fundamental tener en cuenta el punto anterior y crear un contenido de calidad y lo suficientemente extenso. Recuerda que Google prioriza el contenido que aporta valor al usuario y esto hace que mejore el posicionamiento. 

No dupliques títulos y metadescripciones y no recurras a malas prácticas puesto que serán penalizadas por los motores de búsqueda. 

Web no responsive 

Es imprescindible que la web sea accesible desde cualquier dispositivo, ya sea una tablet, un smartphone o un ordenador. El diseño de la web tiene que ser responsive, adaptado para que el usuario pueda navegar de forma fluida y visualizar el contenido desde cualquier medio y en cualquier lugar.

Carga de la web lenta

Vigila la velocidad de carga de la web. Reduce el tamaño de imágenes, animaciones y vídeos para evitar que resulten muy pesados y ralenticen la carga de la web. Esto evitará molestas esperas y por tanto mejorará la experiencia de usuario. 

Pop-ups invasivos

Resulta muy incómodo para el usuario que nada más entrar en la web le salte una ventana invitándole a suscribirse. Los pop-ups son muy útiles para guiar a los clientes por determinados sitios de la web o para realizar acciones determinadas, pero hay que racionar su uso y cantidad para que resulten verdaderamente eficientes. 

Fallos en las funciones de la web

Asegurarse de que todas las funciones de la web están operativas y no se produzca ningún error es muy importante de cara a la marca y a como la percibe el usuario. Son fallos muy comunes por lo que es necesario estar alerta. Puede suceder en la página de contacto, un formulario, un botón o un enlace roto que no lleva a ninguna parte o redirige al lugar equivocado.

Como puedes ver, para obtener el mejor resultado del diseño web se requiere de una actitud meticulosa que no deje nada en el aire. Es fundamental cuidar todos y cada uno de los detalles.

Si quieres conseguir crear tus páginas web a la perfección y que no se te escape nada echa un vistazo a la oferta formativa de la Escuela de Diseño Aula Creactiva.

Encuentra la formación que mejor se adapte a ti entre los distintos niveles de los Cursos de Diseño Web online y presencial.

Y para que no te quede ninguna duda tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online con las que ampliar la información que necesites.