Entrevista a Andrés Herrer, alumno del Máster Creatividad Publicitaria

¿Qué es el Copy en Publicidad? ¿Por qué es tan importante un buen Copy? ¿Cómo es el portfolio de un Creativo? Andrés Herrer, antiguo alumno del Máster de Creatividad Publicitaria, nos habla sobre su paso de Aula Creactiva al mundo laboral.

¿Qué es el Copy en publicidad?

El Copy Publicitario es el redactor que se encarga de desarrollar un a idea y plasmarla en un texto. Generalmente el Copy trabaja en relación con el Director de Arte. Juntos deberían conseguir una buena idea y cada uno debe ser capaz de llevar a cabo su función. Si eres Director de Arte, tendrás que saber cómo transmitir un mensaje de forma visual; y si eres Copy, transmitirlo de forma redactada.

Los Copys pueden trabajar en muchos sectores diferentes. Puedes ser un Copy persuasivo, orientado a vender un producto, o un Copy informativo. Para cada una de estas funciones puedes trabajar en sectores diferentes. Puedes trabajar en el sector web como redactor de blogs, en SEO, en comunicación institucional o incluso en comunicación política. Para cada uno de estos sectores, tu forma de escribir cambiará.

¿Cómo se hace un copy creativo?

Lo más importante es que tengas una idea clara. No puedes redactar sin saber a quién le estás hablando o qué es lo que quieres transmitir. Lo primero a la hora de crear un copy creativo es saber cuál es tu mensaje.

Si estás en el mundo online, debes tener mentalidad SEO en cuanto a que tu texto se tiene que posicionar. A la hora de redactar no lo harás igual que si escribieras un claim para una campaña publicitaria. En el mundo online los títulos son muy importantes para llamar la atención de un usuario. Además, la estructura debe ser clara. No utilizar un vocabulario complicado, cuanto más simple sea, funciona mejor.

A veces, los profesionales se vuelven rebuscados al intentar transmitir ideas complejas de forma compleja. Si tienes algo complicado que transmitir, hay que simplificarlo al máximo para que todos lo puedan entender.

Lo más importante para desarrollar un buen copy creativo es que te guste mucho leer y escribir, y enfocar cada cosa a la funcionalidad que estás buscando.

¿Por qué es tan importante un buen copy?

La finalidad de cualquier comunicación es que se entienda y llegar al público objetivo. Un mal copy puede tirar por tierra toda la campaña. Esto mismo puede sucederle al Director de Arte o al Diseñador Gráfico. Si no comunicas bien con tu copy, la dirección de arte no valdrá para nada y viceversa. Es muy importante que ambos trabajen juntos. Cualquier fallo en la coordinación puede provocar que la campaña no funcione.

¿Cuáles son las funciones básicas de un Copy?

Básicamente redactar. Hay que tener muy claro qué redactar, para quién y cuándo. Además, la idea tiene que gustar al cliente y ser realizable. Es decir, dentro de tu creatividad tienes ciertos límites (anunciante, agencia, medios). En definitiva, la clave es conocer para quién estás escribiendo y qué te están pidiendo.

¿Cómo es el portfolio de un Creativo?

El portfolio de un creativo debería ser variado. Existen muchos sectores dentro del Copy: institucional, agencia, SEO, revistas… La forma de comunicar va a variar, por ello lo mejor es mostrar ejemplos para cada sector.

Además del portfolio genérico, se añadir piezas según la oferta de empleo. Por ejemplo, si estás interesado en una oferta de empleo para una marca de café, pues podrías preparar un copy creativo sobre una marca de tés para que vean que tienes capacidad y conocimientos del sector.

¿Cómo es el salto de la formación al mundo profesional?

Para cada persona va a ser muy diferente. Lo que yo he vivido no es comparable con otros compañeros. No te crees expectativas demasiado elevadas aunque no dejes de intentarlo, por supuesto. También puede ser que trabajes de lo que te gusta y no sea lo que esperabas. No hay que ser impaciente ni desesperarse. Esto es más prueba y error que otra cosa.