Entrevista a Beltrán Peironcely: “Ha cambiado el rol de diseñador en la empresa”

¿Qué es el UX? ¿Qué necesito para ser UX designer? ¿Qué salidas profesionales tiene? Beltrán Peironcely, Lead Designer y profesor del Máster UI/UX, nos cuenta cómo se trabaja en el área de UX en la siguiente video-entrevista. Tras 5 años de experiencia, Beltrán ha trabajado en banca, telefonía y otros sectores lo que le ha aportado diversas perspectivas dentro del UX.

¿Qué es el UX?

Experiencia de usuario es un término muy nuevo. Aunque realmente es algo que se ha estado haciendo hasta ahora, pero no tenía un nombre como disciplina. Estudiar cómo una persona interactúa con una silla, con un coche o con un avión, se ha hecho siempre.

El caso es que Donald Norman hace unos diez años le puso el nombre de UX y nos dio un paraguas sobre el que trabajar. La ciencia que estudia cómo un usuario interactúa con un producto. Da igual que sea un producto digital o un producto físico.

Se basa en cuatro pilares:

  1. Cómo de difícil es aprender a utilizar ese producto
  2. Los errores del producto
  3. Satisfacción, memorabilidad
  4. Curva de aprendizaje

¿Qué engloba el UX?

El UX engloba desde el copywriting, tono, personalidad (cómo los productos digitales están hablando con el usuario) hasta flujos de navegación.

También engloba la parte de investigación, research y estudio de la competencia. Fundamentalmente lo que ha ido cambiando con el tiempo es el rol de diseñador en la empresa. Antes el diseñador llegaba a la última parte, “ponerlo bonito”. Ahora ya estamos sentado donde creo que debemos estar: con negocio, estrategia y diseñando los servicios del futuro. Donde más valor podemos aportar.

Engloba todo este flujo: para quién voy a construir el producto, cómo lo voy a construir, cómo lo voy a contar, con qué visual.

¿Qué salidas tiene el UX?

En este Máster tratamos de dar una perspectiva muy general. Tocamos todos los palos: Research, UI, UX. El alumno decidirá en qué prefiere orientar su vida laboral. Al final encontraremos perfiles de estrategia UX, perfiles de investigación, perfiles de diseño puro…

La perspectiva de Aula Creactiva en el Máster de UX

Aquí queríamos diferenciarnos mucho de la oferta que hay. Ahora mismo es una disciplina en auge. Lo que perseguimos con este Máster es darle un valor añadido de Diseño de Servicio y Diseño de Producto.

UX/UI pueden quedarse en una capa muy visual. Creo que el valor añadido está en la capa de negocio: construir un servicio que la gente necesite, quiera usar y disfrute usando.

beltran-master-ux

¿Qué necesito para ser UX?

Ganas de aprender, pasión por la innovación y no tener miedo a la tecnología. Somos un gremio que exploramos los objetivos de negocio, las necesidades del usuario y la tecnología disponible y construimos el mejor producto viable. Fundamentalmente lo que hay que tener es ganas de diseñar un producto diferente. Imaginarte un futuro con hologramas o realidad virtual e intentar crear una experiencia de usuario diferente. Si tienes esas ganas, un background de diseño web te va a ayudar mucho.

¿Cómo debe ser un buen porfolio de UX?

Sería genial que fuera bueno. Lo fundamental es identificar los problemas y contar ese portfolio en base a un caso de uso. El principal problema que me encuentro cuando estoy entrevistando es “¿por qué hemos llegado a esta solución?”. El diseño no es arte, resuelve necesidades.

ux-ui-master