formación de diseñador gráfico

Completa tu formación de Diseñador Gráfico y potencia tu perfil profesional

Si has terminado tu formación como diseñador gráfico y quieres potenciar tu proyección profesional, cuentas con un amplio abanico de posibilidades que te abrirán más puertas en el mercado digital. Desde las especialidades propias del Diseño Gráfico, como el Diseño Web o el Diseño UX, a las ramas del Marketing Digital y la Creatividad Publicitaria, con las que comparten un vínculo laboral muy estrecho.

El Diseño Gráfico es uno de los campos con más salidas laborales, no obstante, para adaptarte a las nuevas demandas siempre es conveniente completar tu aprendizaje. Así conseguirás un perfil polivalente y transversal, y por tanto más competitivo.

Amplía tu formación como Diseñador Gráfico y aumenta tus posibilidades profesionales

Vivimos en un mercado laboral muy exigente y competitivo en el que las empresas demandan cada vez más profesionales multidisciplinares para asumir diferentes perfiles. En este contexto laboral es necesario fortalecer el perfil profesional o reinventarse para asegurar una buena trayectoria profesional. La clave como siempre está en la formación.

Es habitual encontrar ofertas de trabajo para diseñadores gráficos con conocimientos como Diseño Web o Experiencia de Usuario (UX), así como de Creatividad Publicitaria, Marketing Digital o Copywriting. Todas estas nuevas exigencias obedecen a la transformación del mercado desde la llegada de Internet, las redes sociales y el marketing digital.

Te lo contábamos en ¿Qué estudiar después de aprender Diseño Gráfico?: “La irrupción del marketing digital ha supuesto una auténtica revolución para los anunciantes, las agencias y los medios”. 

Esta transformación ha hecho que el trabajo del diseñador gráfico diera un salto vertiginoso, pasando de un entorno offline en los medios impresos a un entorno online que requiere una mayor flexibilidad y polivalencia. Y no sólo se exige una formación transversal, sino también una rápida adaptación a los continuos cambios del mundo digital.

Si has finalizado tu formación como diseñador gráfico o estás en ello, debes tener en cuenta estos factores y valorar tus expectativas laborales para completar tu formación y convertirte en ese profesional multidisciplinar que demandan las empresas. 

formación de diseñador gráfico

Consigue un perfil polivalente con una formación multidisciplinar 

Te proponemos algunas de las alternativas dentro del área del diseño y del marketing digital para completar tu formación de diseñador gráfico y conseguir un perfil más transversal y polivalente. En Aula Creactiva puedes optar tanto por los Cursos de estas disciplinas como por una formación más extensa con los Másteres, lo que te da la oportunidad de adaptar tu formación a la medida de tus preferencias y necesidades profesionales.

Diseño UX / UI

El Diseño de Experiencia de Usuario (UX) se ocupa de que la interacción entre los usuarios y los productos digitales sean óptimas, tanto a nivel ergonómico, como de facilidad de uso y eficiencia. Es decir, se trata de hacer más fácil, eficiente y cómodo el uso de un producto o servicio mejorando así la percepción del usuario.

El Diseño de Interfaces de Usuario (UI) es una parte esencial de la experiencia de usuario. Se trata del proceso de creación de todos los elementos gráficos que conforman un producto digital. Esta rama del diseño se ocupa de construir interfaces intuitivas, usables y ágiles

La formación en estas especialidades requiere preferentemente conocimientos previos de diseño gráfico y programación. Si optas por esta disciplina aprenderás a utilizar con soltura programas como Sketch o Adobe XD. 

Son perfiles muy demandados por las empresas, por lo que cuentan con una gran proyección con salidas profesionales como UX/UI Designer, UI Designer, UX Research, Product Designer y Service Designer.

Diseño Web

Esta especialidad se ocupa del aspecto visual de páginas web, newsletters, blogs, tiendas online o aplicaciones móviles. El diseñador web define la composición y estilo de los elementos visuales creando la identidad digital de una marca o producto

Agencias de marketing y publicidad, empresas de comunicación y estudios de diseño requieren diseñadores gráficos con formación en Diseño Web. Con la formación adecuada podrás optar a trabajar como Diseñador Web, Maquetador Web y Director de Arte Online.

Creatividad Publicitaria

El diseño publicitario abarca un amplio abanico de posibilidades en el mundo de la publicidad. Desde el diseño gráfico de carteles comerciales o folletos hasta storytelling, campañas y estrategias de marketing como el Branded Content, Shopper Marketing o Mobile Marketing, entre otras. 

Se trata de un trabajo enfocado no sólo a la venta y promoción, sino también de buscar nuevas formas de conectar a las marcas con el consumidor. Transmitir sus valores y crear contenidos que resulten impactantes y provoquen emociones. El perfil del diseñador gráfico que trabaja en este campo requiere, además de grandes conocimientos de diseño, una visión comercial y un profundo conocimiento del producto y de la empresa para comunicar su mensaje y valores.

Los diseñadores gráficos con formación en Creatividad Publicitaria pueden trabajar en Agencias de publicidad desempeñando puestos de Creativo publicitario, Director de Arte y Copy.

Marketing Digital

El Marketing se encuentra en todo el espectro digital: Redes sociales, páginas web, landing pages, banners, blogs, emailings e incluso apps móviles. Y para ello es imprescindible el trabajo del diseñador gráfico con una visión global del Marketing para crear elementos como las imágenes, tipografías, logotipos, infografías, gráficos, etc. 

Prácticamente en cualquier acción de Marketing Digital se trabaja en estrecha colaboración con un profesional del Diseño Gráfico. Por eso es necesaria la presencia de esta figura en Agencias de marketing y publicidad y en los departamentos de marketing de las empresas.

Algunas de las salidas profesionales que ofrece la formación en Marketing Digital son Community Manager, Consultor SEO, Consultor SEM o Analista WEB. Si cuentas con conocimientos de Diseño Gráfico y Marketing Digital te convertirás en un profesional multidisciplinar capaz de asumir cualquier proyecto.

Adquiere la mejor formación adaptada a tus expectativas

En Aula Creactiva te ofrecemos toda la formación que necesitas para desenvolverte de forma competitiva en el mundo digital. 

Conviértete en el profesional multidisciplinar que demandan las empresas y consigue el objetivo que te propongas.

Tienes a tu alcance una amplia variedad de Cursos y Másteres para conseguir una formación transversal que puedes adaptar en función de tus expectativas laborales, como el Máster en Diseño Gráfico y el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales

Recuerda que en Aula Creactiva dispones de un portal de empleo con ofertas de trabajo de las empresas con las que firmamos convenios.

Resuelve cualquier duda en nuestras Sesiones Informativas Online

escuela diseño gráfico madrid

7 movimientos artísticos del siglo XX que los diseñadores gráficos deberían conocer

7 movimientos artísticos del siglo XX que los diseñadores gráficos deberían conocer

Si eres diseñador gráfico deberías conocer los siguientes movimientos artísticos. El arte es una fuente de inspiración constante para los diseñadores gráficos y las corrientes artísticas que se han sucedido a lo largo de la historia han dejado una huella que es muy útil a la hora de acometer proyectos de diseño gráfico. En este artículo vamos a realizar un recorrido por 7 movimientos artísticos que son una referencia habitual para muchos diseñadores gráficos. No son los únicos, ni probablemente tampoco los más influyentes. En esta lista podrían echarse en falta el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el postmodernismo o el minimalismo. Sin embargo, los 7 movimientos artísticos que hemos seleccionado en este artículo consideramos que son muy interesantes para los diseñadores gráficos por su impacto visual y por su proximidad con el diseño gráfico.

Leer más

¿Qué debe tener un logotipo para triunfar?

6 rasgos esenciales de un logotipo

Diseñar un logotipo es una tarea tan compleja como apasionante. Si estás dando tus primeros pasos como diseñador gráfico, ya te habrás enfrentado a un proyecto de estas características. Sin embargo, muchos diseñadores gráficos carecen de una metodología concreta. Por eso en este artículo queremos describirte los 6 rasgos principales que debe tener un logotipo. ¿Empezamos?

Leer más

¿Qué diferencias hay entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?

¿Qué diferencias hay entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo?

Logotipo es la palabra más utilizada para definir las representaciones visuales de las marcas. Pero no siempre “logotipo” es la expresión más adecuada. Hay versiones diversas. Y opiniones para todos los gustos. Los diseñadores gráficos más prácticos unifican en el término “logotipo” todas las imágenes visuales que identifican una marca. Los más incisivos distinguen entre “logotipo”, “isotipo”, “imagotipo” e “isologo”. ¿Pero en qué se distinguen? En este artículo vamos a intentar explicártelo.


Logotipo

Empecemos por aquí. Un logotipo es la representación gráfica de una marca. Se compone de una palabra expresada con una tipografía. En realidad, la palabra “logotipo” proviene del griego “logos” (palabra) y “typos” (matriz). Es decir, la estrella de Mercedes-Benz o la manzana de Apple no son logotipos. Luego veremos qué son. Veamos tres ejemplos de logotipos: Google, Zara y FeedEx.

¿Qué-diferencias-hay-entre-logotipo-isotipo-imagotipo-e-isologo
Para reconocer un logotipo, como ves, es esencial que aparezca el nombre de la marca. Aunque como verás un poco más abajo, aquí está justo el motivo de una gran controversia.
Ahora que ya sabes qué es un logotipo, veamos cuáles son las tres partes que lo componen:


1. Tipografía


Es una parte esencial de un logotipo porque debe representar visualmente la palabra que identifica a la marca. El tipo de letra es clave para diferenciarse de competidores y muchas marcas han creado su propia tipografía para que nadie puede parecerse a ellas. Es el caso, por ejemplo, de Walt Disney, Coca-Cola o El Corte Inglés.
marcas-que-utilizan-tipografias-logos
La mayoría las marcas recurren a tipografías ya existentes, aunque algunas utilizan recursos visuales, como recortar, manipular o deformar una letra, que les otorgan un carácter exclusivo. Es el caso de Facebook, Samsung o ExxonMobil.
marcas-que-utilizan-tipografias-logos
La legibilidad debe estar garantizada incluso a una larga distancia. Por eso la sencillez es una necesidad imperiosa si queremos crear un logotipo que identifique y diferencie a la marca de su competencia.


2.  Colores

El color es otra parte fundamental del logotipo. Los colores transmiten valores asociados a la marca, distinguen de la competencia e intentan provocar emociones positivas. ¿Reconoceríamos a Vodafone si su logotipo no fuera rojo? ¿O a Carrefour si no viéramos su logotipo en rojo y azul?
 El color es otra parte fundamental del logotipo

3 ó no.  Isotipo

Aquí llega la controversia. Para algunos diseñadores gráficos el isotipo es una parte del logotipo, mientras que otros prefieren considerarlo una entidad independiente. Para estos últimos, logotipo e isotipo conforman lo que se conoce como “imagotipo”. Y ya te hemos desvelado el final. Vaya, un spoiler. Bueno, te dejamos a ti que decidas.

Más abajo te mostraremos varios ejemplos de imagotipos. De momento, vamos a seguir analizando qué es un isotipo.

 

Isotipo

Un isotipo es un elemento visual que no contiene ninguna palabra y que representa a una marca. Se vincula esta palabra a la traducción de “ISOTYPE”, un acrónimo de International System of Typographic Picture. ISOTYPE es el nombre de un proyecto liderado por un filósofo y economista austriaco llamado Otto Neurath entre 1925 y 1934, que intentaba representar datos estadísticos con imágenes. También hay diseñadores gráficos que defienden que el nombre también proviene del griego: “iso” (igual) y “tipos” (matriz). Who knows? Mejor dicho, ποιός ξέρει? 
Aquí tienes varios ejemplos de isotipos, que seguro que te sonarán.
El archifamoso símbolo de Nike, conocido como “swoosh” (silbido) fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson en 1971. Recibió 35 dólares por su trabajo, aunque doce años después la empresa le regaló un anillo de diamantes con el símbolo de Nike y un buen paquete de acciones de la compañía. El símbolo está inspirado en un ala de la diosa Niké, la diosa griega de la victoria. En la mitología griega, Niké era símbolo de buena suerte y se creía que se desplazaba a gran velocidad.
¿Quién no conoce la manzana de Apple? Al igual que le ocurre a Nike, el gigante de Cupertino ya no necesita utilizar ninguna palabra para identificarse. Con su manzanita le basta. La sencillez de la manzana monocromática (a la que ha llegado después de años de evolución) es una prueba evidente del minimalismo al que siempre tiende Apple en todos sus diseños. Y su marca no podía ser una excepción.
Aquí tienes otros ejemplos de isotipos. ¿Eres capaz de reconocer a qué compañía representan?

Imagotipo

Un imagotipo es una composición visual que unifica el logotipo y el isotipo. Muchas marcas utilizan ambos elementos y su identidad corporativa contempla el uso de los dos, tanto juntos como separados. El concepto de imagotipo viene a solucionar el cisma del principio del artículo y acaba con la controversia. Aquí te dejamos tres ejemplos muy conocidos:
imagotipos ejemplos

Isologo

Para complicar un poco más las cosas, hay diseñadores gráficos que también utilizan el término “isologo” o “isologotipo”. Se trata de una representación gráfica que integra el nombre de la marca y una imagen en un único elemento visual. En este caso es imposible separarlos porque van unidos.
Estos tres ejemplos te ayudarán a entenderlo rápidamente.
Ahora ya sabes un poco más de las diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologotipo. Ya has visto que los diseñadores gráficos no tienen una opción única, y que bajo el término “logotipo” todos nos entendemos. Pero como has podido comprobar, no todas las marcas se representan visualmente de igual forma. Esas diferencias son precisamente el motivo de la controversia. Y también son la razón de la necesidad de distinguir entre unas representaciones visuales y otras.

Aprende a diseñar toda clase de logotipos, isotipos, imagotipos e isologotipos en nuestra escuela

Si quieres dedicarte profesionalmente al diseño gráfico, tienes una empresa o estás pensando en crear tu propio negocio, encontrarás la formación que necesitas en el Máster de Diseño Gráfico de Aula Creactiva.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online y resuelve cualquier duda que tengas.

 

escuela diseño gráfico madrid

Funciones de un diseñador gráfico

¿Qué hace un diseñador gráfico?

¿Quieres ser diseñador gráfico y quieres saber en qué consiste exactamente su trabajo? Las funciones de un diseñador gráfico son numerosas y complejas. Su día a día es una frenética sucesión de actividades que requieren una combinación de talento y conocimientos técnicos. Dominio de herramientas, creatividad, visión comercial o autodisciplina son algunas de las habilidades que debe reunir todo diseñador gráfico. Si quieres saber en qué consiste la labor que realiza un diseñador gráfico, sigue leyendo.

Leer más

¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de Diseño Gráfico?

Muchos jóvenes se preguntan si la formación en diseño gráfico les garantiza una rápida integración en el mercado laboral. Tienen dudas a la hora de decidirse por una disciplina profesional que les asegure un futuro estable y prometedor. Lo cierto es que el diseñador gráfico es un perfil muy demandado hoy en día por las empresas. Agencias de publicidad, departamentos de marketing de anunciantes, agencias de marketing digital, estudios de diseño, revistas, cadenas de TV o imprentas necesitan diseñadores gráficos para completar sus plantillas. A continuación te describimos las principales salidas profesionales que se le presentan a un diseñador gráfico al terminar sus estudios. Como verás, son muchas y muy variadas.

Leer más

Las 10 competencias principales de un diseñador gráfico


Si estás buscando trabajo como diseñador gráfico o estás pensando en cambiar de empresa para dar un salto en tu carrera profesional, es importante que conozcas las competencias más demandadas por las empresas a la hora de contratar un diseñador gráfico. Primero necesitas diferenciar entre competencias duras y competencias blandas, también conocidas como “soft skills”. Ambas son decisivas para conformar un perfil profesional que atraiga la atención de las empresas. Veamos las diferencias entre ellas.

Leer más

El Diseño Gráfico y el proceso de producción gráfica

Pese al imparable proceso de digitalización que ha transformado la industria de la comunicación visual, la producción gráfica sigue desempeñando un papel muy importante dentro del ámbito del diseño gráfico.  Los medios impresos – prensa, revistas, exterior, carteles, folletos, catálogos, flyers, etc – siguen demandando la presencia de diseñadores gráficos que dominen el proceso de producción gráfica. La realización de artes finales, la fotomecánica, los sistemas de impresión, los acabados o la encuadernación, son técnicas y procesos que exigen conocimientos específicos. Agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico,  editoriales e imprentas demandan constantemente diseñadores especializados en el área de la producción gráfica. Por esa razón formarse en el área de la producción gráfica puede ser una inversión muy rentable para los jóvenes que quieren emprender su carrera profesional en el ámbito del diseño gráfico. 

Leer más

mujer realizando diseño grafico online en su oficina

¿Cuántos tipos de Diseño Gráfico hay?

El Diseño Gráfico es una disciplina que engloba numerosas áreas. Seguro que has oído hablar, por ejemplo, de Diseño Web, Diseño Editorial, Packaging, Diseño Publicitario, Identidad Visual, UX, Mobile o 3D. Para no perderte en este océano de nombres te hemos preparado este artículo. Así distinguirás las diferentes áreas en las que actúa un diseñador gráfico en el ámbito profesional. ¿Empezamos?

Leer más

El papel del diseño gráfico en la crisis del coronavirus

En toda crisis la comunicación gráfica juega un papel esencial. Informar a la población con claridad y sencillez de los acontecimientos que se van produciendo es un objetivo fundamental tanto de las autoridades responsables como de los medios de comunicación. En un contexto de crisis sanitaria mundial como la que por desgracia nos ha tocado vivir, sobre todo las infografías adquieren un gran protagonismo.

Las infografías informan minuto a minuto sobre la crisis del coronavirus

En estos días la actualidad informativa gira en torno a los datos y cifras que cada día ofrecen las diferentes autoridades responsables. Países afectados, número de contagiados, muertes, altas… Datos que deben actualizarse a diario y que pueden cruzarse, ofreciendo por ejemplo, gráficos comparativos entre los casos registrados en diferentes países o la evolución que ha mostrado la enfermedad a lo largo de un plazo determinado de tiempo.

 

diseno-grafico-coronavirus-5

China fue el primer país del mundo en emplear infografías en la lucha contra el coronavirus.

 

Las infografías son una herramienta muy eficaz para visualizar datos de una forma ordenada y jerarquizada.

 

diseno-grafico-coronavirus-1

Infografía publicada por PAHO (Pan American Health Organization)

 

diseno-grafico-coronavirus-6

Infografía publicada por John Hopkins University

 

A lo largo de la historia, en tiempos de crisis la información visual ha desempeñado siempre un papel trascendental para mantener informada a la población.

 

diseno-grafico-coronavirus-8

Infografía realizada por World Health Organization

 

Asimismo la lucha contra una pandemia como la que está azotando a la humanidad, también requiere la comunicación de mensajes que aporten consejos que permitan combatir el coronavirus. Por ejemplo, cómo lavarse correctamente las manos, como colocarse una mascarilla o cómo afrontar el confinamiento.

 

diseno-grafico-coronavirus-7

Infografía realizada por el Ayuntamiento de Sangju (Corea del Sur)

 

diseno-grafico-coronavirus-4

Infografía diseñada por el estudio Lemongraphic (Singapur)

 

Los gobiernos de todo el mundo, a través de sus instituciones sanitarias, están recurriendo constantemente a piezas de comunicación visual. Pero no son los únicos. Los cadenas de TV, los diarios o las empresas utilizan en sus plataformas mensajes dirigidos a sus audiencias.

diseno-grafico-coronavirus-3
Infografía publicada por el Ministerio de Salud de Malasia

 

diseno-grafico-coronavirus-2

Infografía publicada por World Health Organization

 

También es frecuente encontrarse en muchas oficinas, fábricas o centros comerciales, carteles divulgativos que ayudan a combatir el peligro de contagio o informan sobre las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus.