5 lecciones de diseño gráfico que todas las startups deberían aprender

Las startups son empresas emergentes cuyo modelo de negocio se basa en una idea innovadora que se apoya en las nuevas tecnologías. La mayoría de ellas basan en gran medida su propuesta de valor en una imagen atractiva y moderna que atrae a nuevos consumidores. Para lograr sus objetivos las startups suelen contratar los servicios de diseñadores gráficos que creen una identidad visual que identifique a su marca y refuerce la imagen de sus productos. El diseño gráfico ofrece a las startups numerosas ventajas.

lecciones-diseno-grafico

 

Por ejemplo, refleja sus valores, capta la atención de potenciales clientes, mejora su posicionamiento en el mercado y mejora la lealtad de sus empleados. Por eso a los emprendedores les vendría muy bien aprender algunos conceptos básicos de diseño gráfico que les permitan adquirir el criterio necesario para tomar las decisiones adecuadas sobre su identidad visual e impulsar así su proyecto empresarial.

La mayoría de los emprendedores saben que hoy el diseño es un factor clave en toda estrategia empresarial. Sin una imagen diferenciadora y atractiva es imposible destacar sobre los productos competidores. Un logotipo claro y sencillo y una identidad corporativa consistente y elegante otorgan una ventaja competitiva notable frente al resto de empresas que operan en el mismo mercado. Ya se sabe, no basta con ser excelente, hay que parecerlo. La imagen es el imán más poderoso que existe para atraer a nuevos clientes. Si eres emprendedor o si tienes en mente poner en marcha tu propio negocio, te recomendamos que aprendas estas 5 lecciones esenciales de diseño gráfico.

 

lecciones-diseno-grafico-1

1- Elige los colores en función de tus objetivos empresariales

Sobre la psicología del color se ha escrito mucho. ¿Lo primero que debes saber? Aparca tus gustos personales. La elección de los colores para la imagen de tu startup debe estar al servicio de tus objetivos estratégicos. ¿Quieres atraer a un público muy joven? ¿Quieres proyectar una imagen de solidez o de diversión? ¿Tu producto se va a vender online? Cada color y cada combinación de colores evoca unas emociones diferentes. Piensa primero qué emociones quieres proyectar y elige después los colores que te ayuden a provocar esas emociones. Por ejemplo, el azul evoca tranquilidad y confianza. El rojo, pasión y fuerza. El amarillo, abundancia y felicidad. El verde, esperanza y naturaleza. La elección del color que representará a tu startup es una decisión de una gran trascendencia.

 

lecciones-diseno-grafico-2

2- La tipografía es un elemento clave de la composición

Muchas empresas no cuidan este detalle. Entras en su website y ves una tipografía, recibes un email y encuentras otra tipografía, lees uno de sus folletos y tiene impresa otra tipografía. Esa variedad ofrece una sensación de inestabilidad y desorden que no benefician a tu startup. Procura utilizar la misma tipografía en todos tus documentos y plataformas. Y piensa en digital. Elige una tipografía que los usuarios puedan leer con facilidad en sus ordenadores. No escojas tipografías complejas ni desconocidas. Procura que sean legibles en todas las superficies y formatos. Y sobre todo en su móvil.

 

lecciones-diseno-grafico-3

3- Rompe el status quo

El diseño gráfico ayuda a destacar sobre los competidores. Y si no, que se lo digan a Apple. Su éxito se debe en gran medida al diseño de sus productos y a su imagen tan exclusiva. Si quieres sobresalir dentro del océano de empresas que te rodean, más te vale tener una imagen llamativa. Y no tengas miedo a ir contra corriente. A veces es la única manera de llamar la atención de tus clientes potenciales.

 

lecciones-diseno-grafico-4

4- Siempre hay que cuidar las formas

No se trata de ser siempre discreto y prudente. Con este juego de palabras, lo que queremos decirte es que las formas, los volúmenes, las líneas, los contornos y las proporciones son elementos básicos del diseño gráfico. Por ejemplo, ¿tu logo es un círculo? ¿un rombo? ¿Tiene líneas rectas? ¿Curvas? Un rectángulo horizontal sugiere estabilidad y fortaleza, mientras que un rectángulo vertical puede producir la sensación contraria. Un círculo representa la unidad, la perfección, lo absoluto. El lenguaje visual tiene sus propias reglas y hay que respetarlas. Si las conoces, aprovecharás al máximo el potencial del diseño gráfico.

 

lecciones-diseno-grafico-5

5- Cuenta con una Guía de Identidad Visual

Por pequeña que sea tu startup, es muy útil contar con una Guía de Identidad Visual que contenga las directrices fundamentales que darán forma al diseño de todos los elementos y piezas que identifiquen a tu empresa: logotipo, tipografías, colores, web, redes sociales, folletos, instalaciones, papelería, vehículos, uniformes, etc. Todas las grandes empresas cuentan con este tipo de documento. Les sirve para producir sus tarjetas o diseñar su firma de mail sin tener que pensar qué colores utilizar o dónde ubicar el logotipo. De esta manera, la imagen de la compañía es única y consistente y todos y cada uno de las instalaciones, vehículos y empleados comparten y proyectan la misma imagen. La empresa ofrece así una sensación de unidad y consistencia a sus clientes que refuerza su confianza.

Si quieres dar un paso más para impulsar tu startup y quieres aprender los conceptos fundamentales del diseño gráfico, te puede interesar matricularte en el Máster de Diseño Gráfico que imparte Aula Creactiva. Podrás adquirir una sólida base de conocimientos tanto teóricos como prácticos que te permitirán desarrollar tu propio proyecto de diseño gráfico.