Sixto Arias: “El consumidor ahora es más poderoso que nunca”

La mayoría de las empresas están inmersas en una profunda transformación digital. La razón fundamental es que los consumidores se han digitalizado y a las empresas no les queda otro remedio que adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes. Ninguna empresa puede resistirse a la transformación digital, tienen que empezar a pensar de otra forma, tienen que reventarse.

Sixto Arias es una de las figuras pioneras en el campo de la tecnología móvil y sus aplicaciones en marketing y networking. Es miembro del Consejo Europeo de la Mobile Marketing Association (MMA) Europe, Middle East & África y presidente emérito del consejo directivo de España desde 2015. También es el CEO de Made in Mobile, una agencia dedicada al Internet de las cosas. Hemos charlado con él para conocer a fondo las tendencias que están marcando el rumbo del marketing digital. A continuación transcribimos una parte de la entrevista, que puedes ver completa en el vídeo.

¿Qué tienen que hacer las empresas para digitalizarse?

Sobre todo, las empresas tienen que preparar a su equipo. Es imposible dar un paso hacia el futuro si tú no te ocupas de capacitar a las personas que trabajan contigo para que entiendan esos cambios y que entiendan a dónde van. Las personas normalmente rechazamos la incertidumbre y una transformación es un paso hacia lo desconocido. La única forma de que deje de ser desconocido es formándoles.

¿En qué va a afectar la transformación digital al empleo?

Si todo el mundo ha trabajado hasta los 65 años hasta hoy a lo mejor tenemos que asistir a un mundo donde eso no va a pasar. Es posible que en el futuro el trabajo cada vez empiece a existir menos. Vamos a presenciar fines de semana de cuatro días, y esos fines de semana de cuatro días nos vas a dotar de mucho más tiempo libre y una gran calidad de vida, porque vamos a poder utilizarlo para pasiones y otras muchas cosas. Las personas tendremos distintas ocupaciones, nuestros talentos, nuestras vocaciones, que a lo mejor no tiene que ver con ir todos los días a una oficina de 8 a 6 de la tarde. Fichar, cobrar, pactar unas horas de descanso. Será un mundo muy distinto a como lo conocemos hoy. Y todo esto va a ocurrir en unos plazos extraordinariamente cortos. La innovación cuando trabaja en conjunto multiplica sus efectos.

¿Cómo debe afrontar los cambios el sector de la publicidad y el marketing?

El mundo de la publicidad y el marketing tienen que repensar su papel. ¿Cuál es el resultado de ejercer una carrera universitaria? ¿Está usted capacitado para ejercer una profesión relacionada con esa carrera? Resulta que la respuesta del 91% de los directivos de empresa es “no, los estudiantes no salen capacitados”. Sin embargo, cuando haces esa misma pregunta a los profesores, el 89% de los profesores dicen “sí, por supuesto”. La realidad es que, por ejemplo, en ingenierías informáticas se siguen estudiando sistemas operativos que ya no están operativos. No pasa en todas las universidades, pero sí en la gran mayoría. No se capacita a las personas para ejercer profesiones, para ser útiles, y sobre todo no se les capacita para ser libres, para poder crear sus propios negocios, para poner en marcha sus iniciativas. Con el mundo de la publicidad pasa un poco lo mismo. El objetivo es que tu cliente, que tu anunciante consiga más clientes. Por eso te contrata a ti. No tiene otro objetivo. El consumidor es más poderoso que nunca. Y se ha convertido en un medio de comunicación en sí mismo. Está dotado de grandes y potentes herramientas que se llaman social media, donde él puede hablar de tu empresa.