Los 5 miedos más frecuentes de un diseñador gráfico y cómo superarlos

Empezar una carrera como diseñador gráfico implica adentrarse en una aventura apasionante. Sin embargo es natural experimentar ciertos miedos y preocupaciones. Te describimos aquí los 5 miedos más frecuentes de un diseñador gráfico y cómo superarlos:

Miedo al fracaso: 

El miedo a no ser lo suficientemente bueno es un sentimiento muy extendido entre todos los principiantes en cualquier sector profesional. El diseño gráfico no es una excepción. El temor a que tus diseños no cumplan con las expectativas de tus jefes o clientes puede llegar a ser muy estresante. La clave para superar este miedo es asumir que el diseño gráfico es un proceso de aprendizaje constante. No todos tus proyectos serán perfectos, pero cada uno de ellos te brindará la oportunidad de crecer y mejorar. Acepta tus errores como parte del camino hacia la excelencia. Además, es conveniente que separes la opinión de tus clientes de la calidad de tu trabajo. Una opinión no es ni más ni menos que eso, una opinión. Ni eres un genio cuando triunfan tus diseños, ni eres un fracaso cuando no gustan a tus clientes. Es importante que no te afecten demasiado las opiniones y que conserves un equilibrio emocional. Lo importante es que des lo mejor de ti mismo en cada proyecto y que tu nivel de autoexigencia sea siempre el más alto. 

Miedo a la falta de ideas: 


La creatividad es el alma del diseño gráfico, sin ideas es imposible progresar como diseñador gráfico. Por eso es natural sentir miedo a la falta de ideas. Nadie está a salvo de quedarse en blanco. Por suerte existen técnicas que te ayudan a encontrar ideas en los momentos más difíciles. Desde la observación o la experimentación a técnicas más avanzadas como el mindmapping o el brainstroming. Mantén siempre la mente abierta, combate los prejuicios, da rienda suelta a tu curiosidad y busca inspiración hasta debajo de las piedras. Las ideas pueden esconderse en una serie de HBO, en un libro, en un programa de TV, en una exposición, en un concierto. No tengas miedo de probar cosas nuevas y confía en tu capacidad para generar ideas únicas. Experimenta, viaja, busca. 

Miedo a la crítica: 


Todo diseñador gráfico recibe a menudo críticas de clientes, jefes y compañeros. La crítica es una constante en la vida del diseñador gráfico y hay que asumirlo. El miedo a la crítica puede llevarte a dudar de tu talento y te puede llegar a angustiar. Por eso debes mantener a raya la inseguridad y no dejar que se apodere de ti. 

escuela diseño gráfico madrid


Sin embargo, las críticas constructivas son un excelente estímulo. Es fácil reconocerlas y suelen venir de profesionales que valoran tu trabajo. Son una gran oportunidad para aprender y crecer. Acepta las opiniones de los demás y considéralas una herramienta muy útil para mejorar tus habilidades. Confía en ti y mantén siempre una actitud abierta hacia las críticas.

 

Miedo a la tecnología: 


En un mundo donde la tecnología evoluciona constantemente, es comprensible tener miedo a no poder mantenerse al día con las últimas herramientas y software de diseño. Photoshop, illustrator, InDesign… Son muchas los programas que debe dominar el diseñador gráfico y puede resultar complicado estar al corriente de todas las actualizaciones que van surgiendo a un ritmo frenético. 


Sin embargo es importante resaltar que, por muy importante que sea hoy la tecnología, debe considerarse una herramienta al servicio del talento del diseñador gráfico. Si te familiarizas con la tecnología y practicas todos los días, acabarás dominándola y le perderás el miedo. No muerde. 

Miedo a la falta de oportunidades: 


Al inicio de tu carrera como diseñador gráfico, puede haber momentos en los que te preguntes si habrá suficientes oportunidades de trabajo. Que no cunda el pánico. Numerosos sectores demandan la presencia de diseñadores gráficos: publicidad, marketing, periodismo, editoriales, imprentas, televisión, cine… la lista es interminable. 


Para superar este miedo, crea cuanto antes una red de contactos y actualiza constantemente tu portfolio de trabajos. Mantén vivo tu perfil de LinkedIn y si aún no tienes una web, deberías plantearte diseñarla cuanto antes. La perseverancia y tu pasión por el diseño gráfico siempre te abrirán puertas. 

Los 5 miedos más frecuentes de un diseñador gráfico:

Recuerda, los 5 miedos más frecuentes de un diseñador gráfico son algo común, como en cualquier profesión. Pero no debes desanimarte. La inseguridad puede aparecer en numerosas ocasiones y deberás asumirlo. Lo importante es que creas en ti y percibas las amenazas como oportunidades. El diseño gráfico es un sector apasionante y te permitirá vivir grandes momentos. 

May 26, 2023

Post relacionados

Las 4 mejores webs para mejorar la calidad de las imagenes online

¿Quieres mejorar la calidad de tus imagenes online y no sabes cómo hacerlo? En este post te desvelamos el TOP 4 de las mejores webs online. Las imágenes de alta calidad no solo mejoran la apariencia de un sitio web, sino que también pueden aumentar el engagement de...

Las 5 estrategias fundamentales de SEO

Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) siguen siendo pieza clave para atraer tráfico orgánico y mejorar la visibilidad en línea. Adaptarse a las últimas tendencias y algoritmos es crucial para cualquier estrategia de marketing que pretenda ser exitosa....