Meta: en qué consiste el nuevo rostro de Facebook

Una de las grandes noticias de las últimas semanas en el mundo de la economía digital ha sido sin duda el anuncio del cambio del nombre de la marca Facebook a Meta. Mark Zuckerberg ya revolucionó hace unos años el mundo de Internet con la creación de Facebook y las posteriores compras de Instagram y de Whatsapp. Ahora vuelve a sorprender con el lanzamiento de Meta, un proyecto que implica mucho más que un cambio de nombre y que apuesta abiertamente por la inteligencia artificial.

 

Metaverso, el nuevo gran proyecto de Mark Zuckerberg para llevar las redes sociales a otro nivel

Mark Zuckerberg presentó su nuevo proyecto recientemente en un evento virtual llamado Facebook Connect 2021: Meta. En un principio la idea de metaverso o metauniverso puede sonar a ciencia ficción. De hecho, el término metaverso apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” (1992) escrita por el norteamericano Neal Stephenson. Por tanto, la idea de un universo virtual, en esencia la nueva propuesta de Facebook, no es nueva.

El objetivo de Mark Zuckerberg es llevar Internet a un nivel superior y poder adentrarse en una esfera hasta ahora desconocida. Actualmente, solo tienes la capacidad de disfrutar de los servicios que te ofrece la red a través de una interacción básica. El próximo paso es pasar a experimentar Internet, a vivir la red como si formáramos parte de ella.

La línea creativa que ha seguido Zuckerberg le ha llevado de los ordenadores a los smartphones, y de las imágenes estáticas a los vídeos. Ahora, en la presentación de Meta, el fundador de Facebook deja claro que quiere traspasar una nueva frontera digital. Dentro de esta estrategia, el gigante de las redes sociales adquirió recientemente Oculus, una compañía de realidad virtual, que desarrolla una plataforma llamada Horizon, que a través de unos dispositivos permite a los usuarios vivir una experiencia digital dentro de este metaverso. De esta forma, la creación de nuevas realidades de espacios compartidos dominados por avatares digitales se va a convertir en una realidad. La experiencia será más completa con la utilización de una serie de gadgets que comercializará Facebook, como unas gafas o una plataforma de e-commerce.

Con la nueva apuesta de Facebook, Internet se convertirá en una experiencia más social y colaborativa. Los usuarios estarán representados en la red por un avatar, que tendrá las cualidades determinadas por cada usuario. A través del avatar, el usuario podrá interactuar con otras personas. Las relaciones interpersonales podrán desarrollarse en numerosos campos: educación, salud, economía, ocio, etc. El mundo paralelo creado en ese metaverso supondrá un nuevo espacio para comunicarnos, relacionarnos, trabajar o divertirnos.


Un proyecto que empezó a gestarse hace años

El nuevo proyecto de Mark Zuckerberg se ha ido cocinando a fuego lento. La empresa se dejó claras su interés por la realidad virtual cuando en 2014 adquirió la empresa Oculus. La familia de Meta, encabezada por Facebook, Instagram y Whatsapp, cuenta ya con 3.600 millones de usuarios en todo el mundo.

El objetivo es que, en un período de cinco años, Facebook deje de ser una empresa conocida sobre todo por las redes sociales. Su próximo paso es convertirse en una compañía metaversa. En este nuevo espacio virtual en 3D, todos los usuarios podrán realizar un sinfín de actividades. Trabajar, hacer ejercicio o visitar amigos o familiares son solo algunos ejemplos. De hecho, la pandemia del COVID-19 ya nos obligó a realizar este tipo de tareas de una forma completamente virtual.

Todos los entresijos del rebranding

Llevar a cabo un rebranding, como el que está realizando Facebook, puede perseguir varios objetivos. Por ello, es fundamental que conozcas las situaciones donde un cambio de marca puede beneficiarte. Es importante que puedas diferenciar si una empresa se encuentra en su fase inicial, o bien ya está consolidado. También actualizar la imagen de forma periódica puede tener un impacto positivo.

En este caso concreto, las diferentes filtraciones de datos a las que se ha tenido que enfrentar la marca le han causado un debilitamiento en su imagen pública y, por tanto, en su reputación social. Muchos expertos ven también en este movimiento una oportunidad para endulzar su imagen. Darse a conocer con un nuevo nombre puede ayudar a refrescar su imagen y de paso a olvidar algunos sucesos que han empañado su reputación.

Cambios en el reconocimiento facial

La nueva tecnología de Meta incluirá un revolucionario sistema de reconocimiento facial. Para empezar, desaparecerá la opción de que la plataforma te sugiera el etiquetado de alguno de tus contactos. Adicionalmente, se eliminarán las plantillas individuales que permitían identificar a cada persona. Esto supondrá, de manera inmediata, la eliminación de millones de datos de la plataforma.

La Unión Europea prohibió esta tecnología de reconocimiento facial en 2013 ya que incumplía la legislación en materia de privacidad. Posteriormente, con el nuevo acuerdo de 2018, la red social consiguió encontrar el entresijo que necesitaba para volver a implantarla. Es algo que ya han intentado otros gigantes tecnológicos como Amazon o IBM, entre otros.

Como conclusión, Meta se ha convertido en el punto de partida para revolucionar Internet tal y como lo conocemos. La llegada de la realidad virtual a las redes sociales parece estar más cerca que nunca.

Si estás interesado en aprender diseño gráfico, marketing digital, diseño web, creatividad publicitaria o UX/UI en Aula Creativa encontrarás el programa académico que mejor se ajuste a tus necesidades. Tendrás a tu disposición másteres y cursos que te permitirán formarte y prepararte para desarrollar tu carrera profesional. Contacta con nosotros y saca partido a tu vena creativa.

Nov 30, 2021

Post relacionados

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

Si acabas de terminar un Bachillerato de Artes, probablemente ahora no te parezca una buena idea dedicar otros cuatro años de tu vida a estudiar una carrera universitaria. Además las disciplinas profesionales asociadas a las artes son eminentemente prácticas y no...