tendencias de Instagram

Tendencias de Instagram durante 2021 y su influencia en las marcas

Instagram se ha convertido en los últimos años en el gran escaparate de las marcas. Para aumentar su número de seguidores, impulsar la venta de sus productos y potenciar su presencia en Instagram es necesario crear estrategias de contenidos eficaces y seguir las nuevas tendencias de esta red social

tendencias en Instagram

Instagram, el poder de la imagen en una red social

No cabe ninguna duda de la gran importancia que tienen las redes sociales para las marcas. Desde su nacimiento su relevancia no ha parado de crecer, impulsando la proyección e imagen de las empresas y acercándolas a sus clientes

Otra de las ventajas de las redes sociales es su capacidad de potenciar la visibilidad de las marcas y llegar a un público más amplio y heterogéneo. En definitiva, las redes sociales ofrecen nuevas formas de comunicación y fidelización

Y si hay una red que sobresale en los últimos años por su gran capacidad de transmitir a través de la imagen es Instagram. Por ello se ha convertido en uno de los canales más potentes e imprescindibles para las marcas

Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo. Desde su lanzamiento oficial el 6 de octubre de 2010, no ha parado de crecer e introducir nuevas herramientas y formatos que han ido creando nuevas tendencias.  

Según estadísticas de Hootsuite, plataforma de administración de redes sociales y una de las herramientas más populares para la gestión de contenidos, Instagram es el sexto sitio web más visitado del mundo y la novena búsqueda más popular en Google. También ocupa el cuarto puesto en el mayor número de usuarios de aplicaciones móviles. Se estima que en 2020 los usuarios pasaron un promedio de 30 minutos al día en la plataforma. 

Influencia de Instagram en las marcas

Sin duda estos datos demuestran la enorme relevancia de Instagram. Pero hay otros datos que publica esta plataforma especializada en redes sociales que las marcas no pueden pasar por alto:

200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos un perfil de empresa al día

Durante esos 30 minutos en la plataforma, un gran número de usuarios de Instagram revisa perfiles de empresas. ¿El tuyo será uno de esos perfiles que los usuarios desean visitar?

81% de las personas utiliza Instagram para buscar productos y servicios

Y 2 de cada 3 personas dicen que la red social ayuda a promover las interacciones con las marcas.

130 millones de usuarios de Instagram hacen clic en publicaciones de compras cada mes

Mientras que la estadística del punto anterior muestra que la gente busca productos y servicios en la plataforma, ésta confirma que esas personas, en efecto, hacen compras directamente desde Instagram.

Más del 50% de las cuentas de Instagram utiliza la sección Explorar cada mes

La pestaña Explorar es un lugar en el que los usuarios de Instagram pueden descubrir nuevos contenidos y cuentas que seguir. Lograr que tu contenido aparezca en la pestaña Explorar es una manera clave de hacer que tu marca sea visible para nuevos seguidores.

Fuente: Hootsuite

tendencias en Instagram

Tendencias de Instagram más destacadas

Está claro que si las marcas quieren potenciar su presencia en Instagram, aumentar su número de seguidores e impulsar la venta de sus productos necesitan crear estrategias de marketing de contenidos eficaces y seguir las tendencias

Además, otra ventaja que ofrece esta plataforma social es la de conectar con tu público y alcanzar a más audiencia sin necesidad de invertir mucho dinero.

Instagram no para de crecer y evolucionar, por eso es importante estar al tanto de las principales tendencias. Te contamos algunas de las más destacadas de 2021. 

Instagram Stories

Dado su éxito y popularidad resulta un recurso muy utilizado por las marcas para promocionar sus productos. Permiten añadir enlaces y fomenta la interacción con el público. Ofrecen múltiples posibilidades para atraer a clientes y usuarios, como añadir encuestas, música, animaciones o lanzar preguntas a tu audiencia. 

También puedes enriquecer tu perfil y mantener las Stories que más te interesen usando las Historias destacadas, de lo contrario las Stories desaparecen a las 24 horas.

Lives

Los Lives o Directos han sido uno de los recursos más utilizados en los últimos tiempos, y por tanto, una de las tendencias de Instagram de mayor impacto. Igual que sucede con las Stories, las emisiones en directo resultan una gran herramienta de promoción, en este caso a tiempo real. Otra de sus ventajas es que permiten interactuar en vivo con la audiencia, consiguiendo a la vez inmediatez y cercanía. 

Además puedes obtener información del número de comentarios, las cuentas alcanzadas y del momento de mayor audiencia. Los Live se guardan durante 30 días en el Archivo de directos, pasado este tiempo se eliminan definitivamente.

Reels

Instagram lanzó en 2020 Reels, un formato muy similar al de TikTok y otra de las tendencias de este año. Esta herramienta permite subir varios vídeos de un máximo de 15 segundos de duración. Cuenta con opciones de edición de realidad aumentada, se puede añadir música, efectos y filtros. 

También se puede crear un remix con el contenido de los Reels publicados por otros usuarios. Reels permite publicar los clips en el feed, en las Stories y compartirlos con otros usuarios de forma privada.

IGTV

Otra opción más para las marcas y los creadores de contenido para publicar vídeos promocionales. En este caso su duración es de 10 minutos, y de hasta una hora para las cuentas verificadas. Desde que se implementaron los anuncios en los formatos de vídeo de larga duración muchas marcas comenzaron a generar beneficios, por lo que se ha convertido en una de las tendencias de Instagram. 

Con IGTV tanto las marcas como los usuarios pueden crear su propio canal de vídeo al estilo de Youtube. No obstante se esperan más funciones para esta herramienta, así que mejor estar al tanto.

Instagram Shopping

¿Quién no ha realizado alguna vez una compra a través de Internet? Cada vez es más frecuente comprar online, sobre todo a raíz de la pandemia de coronavirus. Instagram no se quiso quedar detrás y añadió un botón del carrito de la compra. Esta herramienta permite a las marcas mostrar sus productos y etiquetarlos, añadiendo información y precios además de un enlace a su web

Sin duda, esta función es una de las tendencias de Instagram de mayor relevancia para cualquier negocio online que haya sabido aprovecharla. Teniendo en cuenta el número de usuarios activos de esta red, con Instagram Shopping puedes ampliar la visibilidad de tu marca y alcanzar a más clientes.

Prepárate para tu futuro profesional

¿Quieres adquirir un perfil profesional de Instagram? Además de gustarte las redes sociales a nivel profesional, es necesario tener conocimientos de Diseño Gráfico y/o Marketing Digital, dos de las profesiones con mayor futuro en el mudo digital

Como hemos comentado en artículos anteriores, las empresas demandan cada vez más perfiles transversales, por lo que adquirir conocimientos multidisciplinares siempre será una ventaja para tu proyección profesional.

Conocer las herramientas y recursos del Diseño Gráfico y saber cómo emplearlas es esencial para la creación o edición de los contenidos de una marca.

Puedes optar por distintas alternativas, como los Cursos de Diseño Gráfico y el Máster de Diseño Gráfico. O bien optar por una formación más extensa con un Máster Plus, donde podrás combinar distintas disciplinas, como por ejemplo el Máster Plus de Diseño Gráfico + Creatividad Publicitaria o el Máster Plus de Diseño Gráfico y Marketing Digital

Consulta toda nuestra oferta formativa en Aula Creactiva y resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid