¿Por qué debería estudiar Diseño Gráfico?

Decidir qué estudiar no siempre es tarea fácil. Puede que te estés planteando estudiar diseño gráfico pero todavía no te hayas decidido. Si es tu caso no te preocupes, con este artículo vamos a tratar de ayudarte a tomar esa importante decisión. ¡Y si ya lo tenías claro seguro que refuerzas tu idea!

En otra ocasión hablamos de los tipos de diseño gráfico que existen y las enormes posibilidades creativas y laborales que ofrecen. Hoy queremos ahondar un poco más en las peculiaridades de esta profesión y ver algunas de sus atractivas características.

Nos ponemos a ello ahora mismo. Y cuando termines de leer este artículo echa un vistazo a los Cursos de diseño gráfico que imparte la Escuela de Diseño gráfico Aula Creactiva para que alcances tu objetivo profesional. Y para ponértelo todavía más fácil y cómodo también dispones de la opción de Cursos de diseño gráfico online en vivo.

estudiar diseño gráfico

Por qué estudiar Diseño Gráfico: Un mundo por descubrir

El diseño gráfico consiste en la creación y transmisión de ideas y conceptos a través del lenguaje visual, tanto en soportes físicos como digitales y a través de distintos formatos como la fotografía, la ilustración, la publicidad o los entornos web. Las distintas variantes del diseño gráfico no paran de crecer y crear nuevos desafíos a los profesionales del diseño.

Con una base sólida en diseño gráfico y buen manejo de las herramientas fundamentales de todo diseñador, tú decides en qué campo quieres especializarte. Desde la parte más artesanal y tradicional del diseño a las distintas alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías, tienes todo un mundo para explorar y descubrir. Puedes trabajar tanto online y offline en diseño editorial o publicitario, dedicarte a la identidad corporativa o centrarte en el diseño web, entre muchas más opciones.

Combina tu creatividad con el dominio de programas como Illustrator, InDesign y Photoshop. El resultado puede ser explosivo. Harás auténticos y originales diseños que supondrán un reto en tu día a día. 

No tendrás que trabajar

En términos generales todos los perfiles y tipos de diseñador gráfico parten de una base común: la atracción por la comunicación visual, el mundo del arte y las nuevas tecnologías.

Si te identificas con estas premisas estudiar diseño gráfico es sin duda una decisión acertada. 

¿Por qué? Porque es una profesión con un sinfín de posibilidades, se encuentra en pleno auge y está en constante evolución. Porque es uno de los perfiles más demandados por las empresas y su valor va en aumento. Y lo más importante, te vas a dedicar a algo que te gusta y te permite crear tu propio mundo, no dejarás nunca de experimentar y aprender.

Como dice la célebre frase de Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Deja volar tu imaginación 

¿De cuántos trabajos se puede decir lo mismo? Exacto, de muy pocos. Sólo quienes tienen la suerte de dedicarse a profesiones creativas como lo es el diseño gráfico. Pero una suerte con muchas horas de dedicación y preparación previa.

Si te dedicas al diseño gráfico, tu creatividad junto con las aplicaciones que debes usar para dar vida a tus diseños serán tus principales armas de trabajo. Prepárate a fondo y tenlas bien afiladas para dar lo mejor de ti en cada momento.

Si bien es cierto que la creatividad es inherente al ser humano y que no todos la tenemos desarrollada en el mismo grado, es algo que se puede potenciar y existen metodologías que ayudan a conseguir mejores resultados creativos. Tener mucha constancia y no darse por vencido si las cosas no salen como se quiere a la primera es vital para desarrollar la creatividad y fortalecer la seguridad en uno mismo.

Con el tiempo y mucha práctica verás los frutos de tu trabajo y tu imaginación no parará de fluir. Déjate llevar por ella.

Crea tu propio lenguaje universal

Uno de los lenguajes universales por excelencia es la música. A todos, en cualquier parte del mundo e indistintamente de nuestra cultura puede llegarnos una misma melodía y hacernos estremecer. Lo mismo sucede con el arte visual. Una imagen puede transmitir una idea, evocar un sentimiento, determinar un estado de ánimo y crear un estímulo en el receptor con independencia de su idioma y del lugar en que se encuentre. 

Por supuesto que las interpretaciones o lecturas de una imagen pueden variar de unas culturas a otras y dependerán de las distintas sensibilidades de cada cual, pero en esencia se puede hablar de un lenguaje universal prácticamente entendido por todo el mundo. Podemos tomar como ejemplos las grandes marcas que se hacen reconocer por sus logos, las fotografías de conflictos bélicos que no dejan indiferente a nadie, las ilustraciones que lo dicen todo sin añadir ni una palabra o la publicidad de determinados productos.

Como diseñador gráfico asumirás el reto de comunicar al mayor número posible de personas la idea o concepto de tus creaciones. Definirás tu estilo y crearás tu propio lenguaje.

estudiar diseño gráfico

Tú decides

En todo momento serás tú quien decida hacia donde quieres dirigir tu profesión. Cómo y dónde trabajas. Puedes especializarte en uno o varios perfiles, experimentar y jugar con tus conocimientos hasta donde alcance tu imaginación. El control será tuyo en cada momento del proceso creativo.

Tu estilo, tu sello personal y tu método de trabajo serán consecuencia de decisiones más o menos conscientes y meditadas que irás adoptando a lo largo de tu trayectoria. Tus referentes y preferencias estilísticas te irán marcando el camino pero serás tú quien decide cómo recorrerlo.

Puedes elegir si trabajar para una agencia o como freelance, o incluso alternar ambos sistemas de trabajo. Cuanto mayor sea tu capacidad de adaptación mayores serán tus expectativas profesionales.

Ventajas de estudiar y formarte en una de las profesiones con mayor demanda como el Diseño Gráfico 

Si todavía te quedan dudas sobre si estudiar diseño gráfico, aquí van algunos de los aspectos a destacar de todo lo visto en este artículo:

  • La creatividad es tu principal arma de trabajo
  • Variedad de alternativas profesionales
  • Alta demanda de los distintos perfiles
  • Poder hacer tu trabajo desde cualquier lugar
  • Transmitir ideas y conceptos mediante imágenes
  • Comunicar a través de un lenguaje universal
  • Libertad creativa y desarrollo constante
  • Retar a tu imaginación y no dejar de aprender nunca
  • Disfrutar de lo que haces y sentir que no trabajas
  • Posibilidad de ser tu propio jefe si te estableces como freelance

Hemos hecho un pequeño esbozo de algunas de las características del diseño gráfico y los motivos por los que es una buena alternativa profesional. Si realmente te gusta este mundillo, eres una persona creativa y te gusta el lenguaje visual, no lo pienses más. Seguro que tienes mucho que aportar en este sector. Claro que también te tocará enfrentar algún que otro contratiempo y tendrás que aprender a lidiar con los clientes, pero nada en comparación con la satisfacción que te va a suponer la realización de tu “trabajo”.

No te lo pienses más, tu futuro te está esperando.

¿Quieres estudiar Diseño Gráfico?

Entra en la Escuela de Diseño Gráfico Aula Creactiva y encuentra la formación que necesitas entre los Cursos de Diseño Gráfico online o presenciales.

Desde la base del diseño gráfico, con el Curso de Diseño Gráfico Básico, hasta los cursos, diplomaturas y máster de formación especializada, como Diseño Web o Creatividad Publicitaria.

Y por supuesto las armas imprescindibles de todo diseñador: Illustrator, InDesign y Photoshop.

Apúntate a nuestras sesiones informativas online. Seguro que encuentras el curso más apropiado a tus preferencias profesionales, y siempre puedes completar tu formación con cursos más específicos.

escuela diseño gráfico madrid

Jun 24, 2020

Post relacionados

Las 4 mejores webs para mejorar la calidad de las imagenes online

¿Quieres mejorar la calidad de tus imagenes online y no sabes cómo hacerlo? En este post te desvelamos el TOP 4 de las mejores webs online. Las imágenes de alta calidad no solo mejoran la apariencia de un sitio web, sino que también pueden aumentar el engagement de...

Las 5 estrategias fundamentales de SEO

Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) siguen siendo pieza clave para atraer tráfico orgánico y mejorar la visibilidad en línea. Adaptarse a las últimas tendencias y algoritmos es crucial para cualquier estrategia de marketing que pretenda ser exitosa....