mujer realizando diseño grafico online en su oficina

¿Cuántos tipos de Diseño Gráfico hay?

El Diseño Gráfico es una disciplina que engloba numerosas áreas. Seguro que has oído hablar, por ejemplo, de Diseño Web, Diseño Editorial, Packaging, Diseño Publicitario, Identidad Visual, UX, Mobile o 3D. Para no perderte en este océano de nombres te hemos preparado este artículo. Así distinguirás las diferentes áreas en las que actúa un diseñador gráfico en el ámbito profesional. ¿Empezamos?

Diseño Editorial

El Diseño Editorial se ocupa del diseño de libros, revistas impresas y periódicos. Exige profundos conocimientos de maquetación y debe dominarse InDesign, el programa de Adobe especializado en composición digital de páginas, y que se ha convertido en la herramienta standard del sector. El Diseño Editorial se remonta al siglo IV a.C. Desde las primeras tablillas de arcilla sumerias, la humanidad siempre ha tenido la necesidad de expresar gráficamente las ideas de los escritores. Desde entonces, el Diseño Editorial ha ido evolucionando, reflejando la cultura de cada época. 

Hoy el Diseño Editorial es un área esencial para las editoriales, que deben lanzar sus libros al mercado, así como para los grupos de comunicación que publican periódicos y revistas. 

El Diseño Editorial requiere del diseñador una gran capacidad para diagramar, elegir las tipografías más adecuadas y gestionar grandes cantidades de texto. Debe ser una persona muy rigurosa y ordenada, y debe dominar InDesign. 

Packaging

El Packaging es el área del Diseño Gráfico que integra el diseño de envases y embalajes. El objetivo del packaging es triple. Primero, debe proteger al producto que envuelve, Segundo, debe llamar la atención en el punto de venta. Y tercero, debe informar al consumidor. Este triple objetivo exige al diseñador tanto conocimientos de diseño gráfico, como de materiales.acabados y técnicas de impresión. Además, el diseñador gráfico debe tener habilidad para desenvolverse tanto en entornos bidimensionales como en 3D. La realización de artes finales para envases es una tarea muy compleja y requiere pensar en tres dimensiones al tiempo que se diseña en dos dimensiones. En cuanto a las herramientas, el diseñador debe dominar Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, así como conocer las diferentes técnicas de preimpresión. El packaging es la tarjeta de presentación del producto y debe provocar emociones favorables en el consumidor. 

Diseño Web

El Diseño Web se ha convertido en poco tiempo en un área esencial del Diseño Gráfico. El diseño de páginas web es hoy un servicio muy demandado por las empresas y muchos diseñadores gráficos han tenido que actualizar sus conocimientos para integrar el diseño de páginas web dentro de sus competencias. Un diseñador web debe dominar herramientas como Photoshop e Illustrator, tener conocimientos de HTML y CSS (Dreamweaver) y Animación HTML (Animate), conocer los estándares web y dominar saber conceptos clave de usabilidad para entender las necesidades del usuario. El diseño de páginas web exige además comprender otros conceptos asociados como la interactividad o la navegación, así como estar muy familiarizado con la tecnología. 

Diseño Publicitario

El diseño gráfico de folletos, flyers o carteles comerciales suele ser territorio casi exclusivo de las agencias de publicidad. Dentro de las agencias conviven diseñadores gráficos con directores de arte, un perfil exclusivo del sector publicitario. El diseño publicitario requiere del diseñador una profunda visión comercial y conocimientos de marketing. La publicidad es una macrodisciplina que tarde o temprano llama a la puerta del diseñador gráfico. En este contexto, el diseñador gráfico debe, además de dominar Photoshop. InDesign e Illustrator, desenvolverse en entornos audiovisuales y digitales, tener nociones de numerosas disciplinas: fotografía, ilustración, cine, impresión, animación, música o sonido.  El espacio que debe ocupar el diseñador gráfico – o el director de arte – en publicidad es extraordinariamente amplio, y además debe saber trabajar en equipo y presentar sus propias ideas a los clientes.

Identidad Corporativa

Todas las marcas necesitan una identidad gráfica que les represente y les identifique. El diseño de la Identidad Corporativa de una empresa engloba diseñar el logotipo que simbolice la marca, pero también sus aplicaciones necesarias: papelería, vehículos, instalaciones o uniformes, así como los elementos que conformarán su identidad, como tipografías o colores. El diseño y desarrollo de una identidad corporativa debe tener en cuenta todas las necesidades de comunicación de la empresa. De esta manera, una línea área debe dedicar muchos recursos a la decoración externa de sus aviones. O una cadena de TV debe prestar mucha atención a las cabeceras de sus programas. La mayoría de las veces, las normas que regirán la identidad corporativa de una empresa deben quedar reflejadas en un Manual de Identidad Corporativa, que se convertirá en una referencia para todas las agencias y diseñadores que trabajan con la marca.

UX Design

UX Design es una disciplina relativamente reciente que se centra en la experiencia de usuario. El UX Designer o Diseñador UX se encarga de garantizar al usuario una experiencia óptima mientras interactúa con un producto digital, como una web o una app. Para desarrollar su labor, el Diseñador UX debe dominar Sketch y Adobe XD, que se han consolidado como las herramientas más utilizadas en el sector. Además de los conocimientos básicos de diseño gráfico, como composición, color o tipografías, el UX Designer debe conocer metodologías UX y Research, como Costumbre Journey, User Story, Eye Tracking, Benchmarking o Encuestas de usuario. Asimismo el UX Designer, como responsable del diseño de interfaces para productos digitales, debe tener conocimientos de interactividad y navegación.

Sin duda el Diseño Gráfico es se ha convertido en la actualidad en una disciplina muy compleja que integra numerosas áreas y que exige a los diseñadores gráficos ocupar un espacio muy amplio para desempeñar sus tareas. La necesidad de dominar herramientas específicas y conocer diversos lenguajes convierten al diseñador gráfico en un profesional multidisciplinar que debe reunir múltiples y variadas competencias. 

En Aula Creactiva hemos adaptado nuestra metodología de enseñanza al formato online en vivo. Un formato que combina las ventajas de la enseñanza presencial junto a los beneficios de la enseñanza online.  La respuesta de los alumnos está siendo muy positiva y sus evaluaciones al término de cada programa académico nos están llenando de orgullo.

Para ayudarte a conseguirlo no te pierdas la oferta de Cursos de diseño gráfico online de la Escuela de Diseño gráfico Aula Creactiva. Seguro que encuentras el más apropiado a tus preferencias profesionales, y siempre puedes completar tu formación con cursos más especializados o presenciales.