Reciclaje de contenidos

Reciclaje de contenidos en la estrategia de marketing: ventajas y beneficios

El reciclaje de contenidos es un recurso muy útil y práctico tanto para adaptar un mismo contenido a distintos formatos como para rescatar antiguas ideas y actualizarlas. 

La vida de los contenidos en la red es muy corta, por eso es importante su reciclaje y reutilización para que tu trabajo no pase como un instante fugaz y quede olvidado en la nada. Hoy hablamos de su relevancia y las ventajas y beneficios que aporta este recurso.

Reciclaje de contenidos en tu estrategia de marketing

El reciclaje de contenidos es una técnica de marketing de contenidos que consiste ni más ni menos que en eso, en aprovechar al máximo el contenido generado y alargar su vida reutilizándolo y adaptándolo a otros formatos para difundirlo de nuevo por distintos canales. 

Con el marketing de contenidos tratamos de atraer la atención del consumidor por nuestro producto, que se interese por él y ganarnos su confianza. Gracias a las estrategias de marketing de contenidos se consigue generar diálogo entre la comunidad, que esta interactúe con la marca y posicionar las palabras clave. 

El ritmo en la red es vertiginoso y la demanda de contenidos es constante. Por eso el reciclaje de contenidos es un recurso que cobra mayor importancia, puesto que permite aprovechar y optimizar los recursos dedicados a crearlos. Tu tiempo, esfuerzo, ingenio y creatividad.

Puedes revalorizar el contenido, renovarlo, jugar con nuevas formas de presentación, diferenciarlo y adaptarlo según la red en la que vayas a publicarlo, darle una vuelta y ponerlo otra vez en circulación. 

Si un contenido funciona bien, ¿por qué desperdiciarlo?

La creación de contenidos es una estrategia de marketing esencial para una empresa o marca, pero también lo es explotar dentro de lo posible el contenido ya existente. Piensa que el contenido no es de un solo uso sino que puedes darle mayor rendimiento y sacarle más partido transformándolo y prolongando su trayectoria republicándolo de nuevo en los medios. 

Ya sabes lo importante que es tener una buena planificación y contar con un calendario editorial que refleje los contenidos a publicar, la fecha de programación y los canales donde va a difundirse. Siempre hay que cuidar de no ser repetitivos, especialmente cuando se trata de contenido reciclado.

Puedes usar un mismo contenido en distintas estrategias como el Social Media, E-mail Marketing o Social Ads. Así, puedes publicar un artículo en tu blog y difundirlo después en las redes sociales, utilizarlo en tu newsletter y/o usarlo para promociones. 

Se puede reciclar cualquier formato, como imágenes, gif, stories, ilustraciones, gráficos, vídeos, post, podcast, etc.

Reciclaje de contenidos

Ventajas y beneficios del reciclaje de contenidos

  • Optimiza los recursos empleados para crear contenidos
  • Reduce la presión en la búsqueda continúa de nuevas ideas
  • Ayuda a posicionar las keywords mejorando el SEO de la marca
  • Ofrece una presencia multicanal y multiformato, lo que da mayor visibilidad a la marca y permite llegar a nuevas audiencias
  • Facilita la planificación de la estrategia de contenidos
  • Favorece la transmisión de tu mensaje
  • Posibilita profundizar en un tema y mejorar la imagen de la marca como referente del mismo

No dejes que tus mejores contenidos desaparezcan

La creación de contenidos requiere tiempo, constancia y creatividad. ¿Por qué dejar que tu esfuerzo pase como un instante fugaz entre el bullicio de la red?

La vida media de los contenidos varía según la red. En Twitter oscila entre los 5 y 25 minutos, unas 5 horas en Facebook, en Instagram aumenta hasta las 24 horas. Y las redes en las que más tiempo perduran los contenidos son LinkedIn, donde puede llegar a una semana, YouTube está en torno a los 20 días, y en Pinterest puede lograr permanecer unos meses. Aquí el rey de la longevidad de los contenidos es el blog, donde puede sobrevivir durante un par de años si está bien trabajado.

¿No crees que hay razones más que suficientes para reciclar tus contenidos?

Encuentra la formación que estás buscando en Aula Creactiva

Si quieres dedicarte profesionalmente al Marketing Digital, tienes una empresa o estás pensando en crear tu propio negocio, encontrarás la formación que necesitas en el Máster de Marketing Digital online de Aula Creactiva.

En corto espacio de tiempo podrás aplicar tus conocimientos para conseguir mejores resultados en tu empresa.

Aprovecha las Sesiones Informativas Online y resuelve tus dudas.

escuela diseño gráfico madrid