marketing en las redes sociales

Estrategias de marketing en las redes sociales

Desde la aparición de las primeras redes sociales y su consolidación como una vía más de comunicación y acercamiento entre usuarios, se han convertido en una herramienta estratégica imprescindible para el marketing digital. 

La presencia de profesionales y empresas en estas redes les abrió un nuevo canal donde interactuar con los clientes y buscar nuevos nichos de mercado.

Redes sociales y Social Media Marketing: el nacimiento de una nueva era para el marketing

Con el nacimiento de la Web 2.0 surgieron las redes sociales y otras formas de comunicación que supusieron una revolución en internet. 

Nace así el Social Media Marketing como clave estratégica para el crecimiento de un negocio. El marketing en redes sociales permite transmitir de forma rápida una idea, marca, producto o servicio y captar nuevos clientes entre los usuarios.

Las marcas han encontrado en las redes sociales un lugar propicio para fortalecer su perfil online y llegar a una mayor audiencia. Al mismo tiempo los usuarios han conseguido un espacio donde ver y consultar dudas sobre los productos, leer opiniones o compartirlas, y en definitiva interactuar con la marca y otros clientes y usuarios.

El marketing en redes sociales o social media marketing permite la segmentación del público, potencia el alcance de difusión del producto o marca, la aproxima al cliente y establece relaciones y vínculos de confianza, entre otras ventajas más que vamos a ver a continuación.

También hay que tener presente las diferencias entre las propias redes, su público y la forma de comportarse para adecuar el contenido.

Entre las redes sociales más fuertes y consolidadas se encuentran Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn, aunque hay otras muchas más.

¿Qué puede hacer el marketing en redes sociales por tu marca?

Identificación de la marca

Es fundamental ser coherentes con la marca y los valores que representa para reforzar su imagen ante la audiencia a la que se dirige y conseguir que se identifique. Haz que tu marca sea fácilmente reconocible e incluye siempre el logotipo en todas tus publicaciones. 

Diferencia tu producto

Como sabes es fundamental destacar y ofrecer algo diferente que distinga tu producto de la competencia. Puede resultar difícil por la gran cantidad de contenidos que circulan por las redes sociales pero siempre hay que buscar ese punto diferenciador. Sorprende y atrae la atención con contenidos originales, diseños creativos, frases sugerentes, positivas o guiños de humor al público.

Humaniza y ofrece cercanía

Ofrece proximidad y crea contenido relevante para generar empatía y estrechar los vínculos con los clientes. Una comunicación directa de “tú a tú” y una actitud receptiva humaniza la marca, suscita confianza y sentimientos de cercanía.

Potencia el feedback

Promueve el feedback o la retroalimentación haciendo partícipes a los usuarios. Provoca su interacción, dirígete a ellos y responde a sus preguntas o comentarios y mantén buena actitud ante las críticas. Esto te ayudará a conocer el nivel de satisfacción de los clientes y sus intereses, favorece el engagement y consigue dar mayor relevancia a la marca.

Mejora el engagement

Fortaleciendo los puntos anteriores conseguirás un mayor compromiso de tus seguidores y se establecerán relaciones más sólidas entre los clientes y la marca. Genera interés por tu empresa, mantén la atención de los usuarios hacia tu producto/servicio y cuida todos las formas de comunicación con tu comunidad.

Facilita la segmentación

Entre las ventajas del marketing en redes sociales se encuentra la posibilidad de segmentar a la audiencia de forma más precisa. La segmentación te permite llegar al público objetivo más rápido que en otros medios, aumenta la intención de compra y refuerza la marca.

Genera tráfico web

A través de los contenidos que se publican en las redes sociales puedes atraer a nuevos visitantes a tu web y con ello nuevos clientes. Esto añade valor y reconocimiento al sitio mejorando su reputación y aumentando las posibilidades de captar nuevos clientes.

Mejora el posicionamiento

Mejorando la reputación online con el aumento de tráfico a la web mejora también el posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, el hecho de que la marca tenga actividad en las distintas redes sociales te ayuda a mejorar su posicionamiento ya que enriquece el contenido y aumentan las referencias externas.

Retorno de inversión

Otra ventaja del marketing en redes sociales es que es mucho más económico que otros medios digitales y por supuesto que el marketing offline. La inversión supone un costo menor y sin embargo se consigue un gran alcance de difusión que te puede ayudar a captar más clientes.

Si te gusta el mundo de las redes sociales y el Social Media Marketing conviértelo en tu profesión. ¿Cómo? En Aula Creactiva encontrarás la mejor formación especializada en el Curso de Community Manager online  y una amplia oferta de Cursos de Marketing Digital online y presencial.

¿A qué esperas para comenzar a trabajar en lo que te gusta? Haz de tu hobby tu trabajo con una de las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral digital.

Y para que no te quedes con ninguna duda tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online con las que ampliar toda la información que necesites.