¿Qué estudiar después de aprender Diseño Gráfico?

Muchos jóvenes que acaban de cursar estudios de Diseño Gráfico detectan pronto la necesidad de completar su formación con otras disciplinas como Diseño WebUX/UICreatividad Publicitaria o Marketing Digital. Un mercado laboral cada vez más exigente obliga a los diseñadores gráficos a desempeñar numerosas tareas que les conviertan en profesionales multidisciplinares capaces de abordar proyectos globales. Por suerte existen centros especializados donde los jóvenes diseñadores gráficos pueden adquirir una formación 360º que les capacita para desenvolverse con éxito en un mercado tan competitivo.

¿Por qué un diseñador gráfico debe ampliar su formación?

En la actualidad, muchos diseñadores gráficos desarrollan su actividad en entornos profesionales que requieren conocimientos adicionales como desarrollo web, lenguaje html, edición de vídeo, copywriting o experiencia de usuario (UX). Son materias muy diferentes, algunas aparentemente alejadas, pero lo cierto es que en el día a día de muchos diseñadores gráficos conviven numerosas disciplinas profesionales. Ese golpe de realidad avisa enseguida a los jóvenes diseñadores gráficos sobre la necesidad de ampliar su formación. Y no son pocos los que caen en el desánimo al sospechar que los conocimientos adquiridos a lo mejor no son suficientes. Lo primero y más importante es no percibir esta situación como una amenaza, sino como una gran oportunidad.

Los diseñadores gráficos que cuentan con una formación más extensa ofrecen un valor diferencial sobre el resto. Su polivalencia les permite desempeñar diversas tareas dentro de una empresa y eso les convierte en profesionales muy rentables. A la hora de elegir un profesional en un proceso de selección, es lógico que los empresarios opten por diseñadores gráficos que dominen además otras áreas como el diseño web, la creatividad publicitaria, el marketing digital o UX/UI. Haz tú mismo/a la prueba. Busca ofertas de empleo donde soliciten diseñadores gráficos. Verás como además de manejo de herramientas como PhotoshopIllustrator o InDesign, en muchas ofertas te pedirán edición de video, PowerPoint, creación de contenido online y offline, redes sociales, WordPress, manejo de Google Adwords o conocimientos de Copywriting SEO. ¿Pero por qué las empresas hoy valoran tanto que los diseñadores gráficos reúnan tantas habilidades?

 

La razón es muy simple. El mercado ha cambiado radicalmente. La tecnología, Internet y las redes sociales han puesto todo patas arriba. La irrupción del marketing digital ha supuesto una auténtica revolución para los anunciantes, las agencias y los medios. Antes los diseñadores gráficos desarrollaban su trabajo exclusivamente en el ámbito de los medios impresos: prensa, revistas, folletos, catálogos, logotipos o vallas. Sin embargo, en la actualidad la inmensa mayoría de los diseñadores gráficos deben también realizar total o parcialmente proyectos como websites, apps, vídeos, stories, campañas PPC, animaciones, infografías, emailings o memes.

 


Hoy el diseñador gráfico es un diseñador multidisciplinar

El nuevo escenario profesional del marketing y la publicidad ya no hace distinción entre online y offline o entre físico y virtual. La tecnología ha roto de un plumazo todas las barreras. Por esa razón todos los perfiles profesionales del sector – y los diseñadores gráficos no son una excepción -, han debido adaptarse a una nueva forma de trabajar. Creativos publicitarios, directores de arte, redactores, ilustradores, realizadores de vídeo, locutores, planificadores de medios, editores de vídeo, maquetadores, fotógrafos, músicos… Y por supuesto, diseñadores gráficos, Todos los profesionales han tenido que adaptar su forma de trabajar a un nuevo mundo, más tecnológico, más digital y mas conectado.

Analicemos una por una las disciplinas que complementan mejor a los diseñadores gráficos a la hora de adquirir una formación más transversal.

Diseño Web

Muchas agencias de publicidad, estudios de diseño y empresas de comunicación necesitan diseñadores gráficos que sean diestros en el diseño y desarrollo de páginas web. Algunas empresas además desarrollan apps y otras aplicaciones web como parte del ecosistema digital de sus clientes. La figura del diseñador gráfico que domine entornos web y dispositivos móviles hoy es esencial para la implementación de proyectos digitales. Los diseñadores gráficos que tienen conocimientos de HTML, estilos CSS, Animate HTML5, Dreamweaver, PHP o recursos javascript son muy demandados por las agencias de marketing digital. Asimismo muchas empresas necesitan diseñadores gráficos que conozcan CMS como WordPress para administrar sus páginas web. Los diseñadores gráficos que trabajan en el desarrollo de páginas web también deben tener conocimientos de usabilidad y navegación. Si crees que este es tu caso, el Master de Diseño Web de Aula Creactiva puede ayudarte a adquirir la formación que estás buscando.


Creatividad Publicitaria

El objetivo de muchos diseñadores gráficos es desarrollar su talento dentro de una agencia de publicidad. Para alcanzar su objetivo es imprescindible que amplíen sus conocimientos de Diseño Gráfico con las habilidades propias de la actividad publicitaria: creatividad, impacto visual, capacidad estratégica, olfato comercial, dirección de artecopywritingstorytelling, etc. Los diseñadores gráficos que desean desarrollar su carrera profesional en una agencia de publicidad deben, por ejemplo, saber interpretar un briefing, crear conceptos creativos, visualizar sus ideas y ejecutar los conceptos en piezas gráficas, audiovisuales e interactivas. Además los diseñadores gráficos que triunfan en publicidad deben saber trabajar en equipo y tienen que supervisar campañas donde intervienen profesionales creativos como fotógrafos, ilustradores, realizadores, locutores o músicos. La actividad publicitaria requiere, aparte de crear campañas en TV, prensa, revistas, radio o exterior, desarrollar también campañas en áreas tan diversas como Branded Content, Mobile Marketing, Brand Experience, Marketing de guerrilla, Loyalty o Shopper Marketing.
Si tu objetivo es trabajar en publicidad, conoce el Master en Creatividad Publicitaria que imparte Aula Creativa.

Marketing Digital

Muchos diseñadores gráficos trabajan en agencias de marketing digital. Las agencias de marketing digital desarrollan campañas de SEO, Social Media, Email Marketing, Mobile Marketing, Captación de Leads o anuncios en Google Adwords (SEM). Los diseñadores gráficos que trabajan en agencias de marketing digital son los encargados de crear las imágenes que luego aparecerán en páginas web, blogs, landing pages, emailings, apps o redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o Linkedin. Muchos diseñadores gráficos que desarrollan su trabajo en el marketing digital también conocen el lenguaje digital al ser los responsables de crear animaciones o diseñar los grafismos de vídeos que luego se suben a YouTube o se publican como stories sobre todo en Instagram. Los diseñadores gráficos que desarrollan su carrera en el marketing digital deben estar familiiarizados con el diseño de infografías, memes o incluso con el diseño de las imágenes que aparecerán en los anuncios de SEM o en los perfiles de las redes sociales. Deben ser capaces de diseñar con rapidez porque una parte importante de sus responsabilidades pasa por la generación de contenidos para redes sociales. Asimismo deben ser profesionales que dominen las nuevas tecnologías y se valora mucho en ellos su capacidad de adaptación a las constantes innovaciones. Si eres diseñador gráfico y quieres desarrollar fu carrera en el marketing digital, te conviene conocer el Master de Marketing Digital de Aula Creactiva.

UX / UI

La Experiencia de Usuario (UX) o el diseño de Interfaces de Usuario (UI) son disciplinas que requieren la presencia de diseñadores gráficos. Su función consiste en crear los entornos gráficos que conformarán la interfaz de una página web o de una app, así como la definición de las pautas digitales que regirán la interacción del usuario con los contenidos mostrados.
Los diseñadores gráficos que trabajan en UX/UI deben diseñar interfaces visuales muy atractivas y amigables para el usuario. Para ello deben manejar programas como Sketch o Adobe XD, que son los más utilizados dentro del sector. Además deben absorber con rapidez las diferentes metodologías que van surgiendo para mejorar la experiencia de usuario. Los diseñadores gráficos también deben diseñar también los prototipos que se presentan al cliente en las primeras fases del proceso creativo.
En definitiva, los diseñadores gráficos especializados en UX/UI son los encargados de diseñar interfaces amigables y de integrar todos los elementos que conforman un producto digital.

Si eres diseñador gráfico y te interesa el mundo UX/UI, infórmate del Master de UX/UI que se imparte en Aula Creactiva.

Como has podido comprobar, el territorio profesional que hoy puede ocupar un diseñador gráfico es muy extenso y variado. El diseño web, la creatividad publicitaria, el marketing digital o UX/UI hoy son disciplinas que están íntimamente conectadas con el diseño gráfico. Esta vinculación convierte a los diseñadores gráficos en profesionales muy demandados por miles de empresas. ¿A qué estás esperando para completar tu formación?