¿Qué salidas profesionales tiene la carrera de Diseño Gráfico?

Muchos jóvenes se preguntan si la formación en diseño gráfico les garantiza una rápida integración en el mercado laboral. Tienen dudas a la hora de decidirse por una disciplina profesional que les asegure un futuro estable y prometedor. Lo cierto es que el diseñador gráfico es un perfil muy demandado hoy en día por las empresas. Agencias de publicidad, departamentos de marketing de anunciantes, agencias de marketing digital, estudios de diseño, revistas, cadenas de TV o imprentas necesitan diseñadores gráficos para completar sus plantillas. A continuación te describimos las principales salidas profesionales que se le presentan a un diseñador gráfico al terminar sus estudios. Como verás, son muchas y muy variadas.

Director de arte en una agencia de publicidad

El sector de la publicidad es uno de los destinos más frecuentes para los diseñadores gráficos. La profesión de director de arte es un puesto esencial en el departamento creativo desde los primeros tiempos de Madison Avenue. Los directores de arte son los encargados de visualizar los conceptos creativos y deben saber contar historias en tres lenguajes: visual, audiovisual y digital. Esa habilidad multidisciplinar es clave para ejercer como director de arte, pero sin una base de conocimientos de diseño gráfico sería imposible alcanzarla. Un director de arte debe dominar materias como la composición visual, el contraste, la tipografía y los colores. Además debe saber trabajar en equipo y contar con el olfato comercial necesario para trabajar en el mundo del marketing.

Branding

El diseño de identidad corporativa es una salida profesional muy interesante para los diseñadores gráficos. El branding convierte el ideario de una empresa en imágenes atractivas y memorables. El lenguaje visual es esencial para que las compañías atraigan a nuevos consumidores y se relacionen con sus audiencias. Por esa razón es necesario el talento de diseñadores gráficos que dominen el lenguaje visual para construir marcas consistentes y duraderas que reflejen la personalidad de las empresas. Los diseñadores gráficos que desarrollan proyectos de branding crean logotipos, eligen colores y tipografías corporativas, y diseñan todas las piezas donde la marca debe tener presencia: papelería, carteles, vehículos, uniformes, instalaciones, etc.

Social Media

La creación de contenidos para redes sociales es una actividad que requiere el diseño constante de imágenes. Las agencias de social media centran su trabajo en la creación de infografías, vídeos, animaciones o memes. La presencia de diseñadores gráficos es crucial en las agencias de social media. Sin su aportación sería imposible mantener el alto ritmo de publicaciones que exigen las marcas para comunicarse con sus audiencias en las redes sociales. Los diseñadores gráficos que desarrollan proyectos de social media requieren dominar el marketing digital, y muchos tienen conocimientos de diseño web, SEO y UX/UI.

UX/UI

El diseño de interfaces para webs y apps es una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos años. Los diseñadores gráficos son imprescindibles para crear entornos visuales que garanticen a los usuarios experiencias digitales satisfactorias. La creación de interfaces amigables con el usuario es un objetivo clave para que una web cumpla sus objetivos. Las salidas profesionales son numerosas en este campo: UX/UI Designer, UX Research, Product Designer o Service Designer.

Apps

En la actualidad el diseño de apps es un servicio muy demandado por las empresas. Los diseñadores gráficos que desarrollan su actividad en este campo dominan tanto la composición visual como el manejo de herramientas específicas como Sketch o Adobe XD. Los diseñadores gráficos que desarrollan apps deben crear e integrar todos los elementos visuales que conforman un producto digital. Además deben conocer a fondo el marco tecnológico del mobile marketing para desarrollar y adaptar sus creaciones a todos los dispositivos móviles.

Packaging

El diseño de envases sigue siendo una actividad prioritaria para las marcas de alimentación, cosmética, perfumería, higiene o belleza. De un packaging atractivo depende en gran medida el éxito de las ventas de muchos productos. La enorme competencia que existe en la actualidad obliga a las marcas a destacar por encima de las demás. Y para lograrlo es imprescindible la fuerza de atracción de un buen diseño. Muchos diseñadores gráficos desarrollan su talento en el sector del packaging. Son profesionales muy bien remunerados que combinan su experiencia en diseño gráfico con amplios conocimientos de impresión: artes finales, tipos de papel, sistemas de impresión, acabados, control de calidad, etc.

Diseñador de páginas web

Muchos diseñadores web han dado el paso de convertirse en diseñadores web. El espectacular crecimiento de páginas web, blogs y landing pages se ha traducido en una imparable demanda de diseñadores web. El perfil de diseñador web exige, por una parte, conocimientos de diseño gráfico, como color, composición, proporción, simetría, equilibrio y tipografía, y por otra parte, conocimientos de diseño web, como lenguaje html, usabilidad, CSS, responsive o ftp. Además, los diseñadores gráficos que trabajan como diseñadores web deben dominar, además del omnipresente Photoshop, herramientas como Dreamweaver, Animate y WordPress.

Diseño editorial

El diseño editorial es otro de los destinos de muchos diseñadores gráficos. El diseño y maquetación de libros y revistas es una actividad que emplea a miles de diseñadores gráficos sólo en España. El mercado actual no distingue entre offline y online y muchos diarios y revistas disponen tanto de versión impresa como digital, por lo que los diseñadores gráficos deben desenvolverse con fluidez en ambos entornos. También es frecuente que muchos diseñadores gráficos desarrollen su talento dentro de compañías discográficas, que necesitan su aportación para el diseño de portadas de discos, carteles o dossieres de prensa. El diseño editorial requiere conocimientos de artes finales, impresión, tipos de papel, encuadernación y acabados.

Fuente: Revista Yorokobu 

Grafismo en una cadena de TV

Todas las cadenas de TV y las plataformas digitales de contenidos cuentan en la actualidad con la presencia de diseñadores gráficos en sus equipos creativos. Son profesionales que deben encargarse del diseño de cabeceras, promos y también de todos los gráficos que aparecen en la pantalla: logotipos de los programas, rótulos e infografías. Estos diseñadores gráficos deben desenvolverse en el lenguaje audiovisual, tienen que conocer los estilos visuales propios de la TV, y deben estar familiarizados con áreas tan diferentes como la imagen gráfica, la tipografía, el movimiento y el sonido.

Como has podido comprobar, la carrera de Diseño Gráfico ofrece numerosas salidas profesionales. Por esa razón, si buscas una profesión creativa, bien remunerada y con bajos índices de desempleo, fórmate como diseñador gráfico. En Aula Creactiva podemos ayudarte a adquirir los conocimientos que necesitas para abrirte paso en un sector tan apasionante como competitivo. Infórmate de nuestro Master de Diseño Gráfico online   o nuestra Diplomatura Web, Marketing Digital y UX online