profesiones del Marketing Digital

Descubre las profesiones más demandadas del Marketing Digital

Como seguramente sabes las profesiones digitales son de las más demandadas en el mercado laboral. Y dentro de estas profesiones ocupan un lugar destacado los distintos perfiles que engloba el marketing digital. 

En este artículo vamos a ver por qué el marketing digital es un sector imparable que está en continuo crecimiento y a conocer algunas de las profesiones más demandadas en este campo y sus principales funciones.

Marketing digital: profesiones del futuro imprescindibles en el presente

A día de hoy es indiscutible la importancia que tiene para cualquier empresa o marca su presencia en internet. Si no está en el mundo digital “no existe”. Y sin una estrategia de marketing digital su proyección en el mundo online será casi inexistente. Aquí radica la importancia del marketing y la necesidad de este para destacar y diferenciar una marca o producto del resto de la competencia y potenciar la visibilidad de cualquier negocio. 

El marketing digital o marketing online abarca todas las acciones y estrategias que se dirigen con un propósito comercial o publicitario. El posicionamiento de una empresa, la captación de público, el reconocimiento de la marca o el aumento de las ventas de un determinado producto se consiguen mediante la aplicación de diversas herramientas del marketing digital. 

Se trata de un recurso imprescindible para las empresas y por tanto un campo que no para de crecer y evolucionar en sus múltiples perfiles. Las profesiones derivadas del marketing online se encuentran en constante expansión, surgiendo nuevas competencias que dan lugar a nuevas figuras profesionales.

Hasta hace bien poco era habitual encontrar artículos en portales de empleo y otras webs que se referían a estas profesiones como “profesiones del futuro” o “nuevos perfiles digitales”. A día de hoy muchos de ellos están más que consolidados y continúan en pleno crecimiento. 

Creatividad, análisis, planificación, diseño y estrategia son las constantes de las distintas vertientes del marketing digital.

profesiones del Marketing Digital

Perfiles más demandados del marketing digital 

Social Media Manager

Responsable de la creación de la estrategia de una empresa en redes sociales y de diseñar su presencia en los medios sociales con un amplio conocimiento de la situación del mercado y de los clientes. Se encarga de definir los objetivos, de monitorear las acciones y analizar la evolución de las redes propias y las de la competencia.

Community Manager 

Se trata de otro de los perfiles más demandados en los últimos años. Se encarga de ejecutar la estrategia de acción en redes elaborada por el Social Media Manager. Gestiona las redes sociales y los canales de comunicación de la empresa, se ocupa de la gestión de su reputación y de la comunicación con los clientes.

Especialista en SEO

También llamado SEO Manager o Especialista en SEO. Es el profesional especializado en el posicionamiento orgánico en buscadores, se ocupa de planificar las estrategias para mejorar la reputación online de una empresa o marca y la posición de su web aumentando el número de visitas.

Copywriter

La figura del redactor o copywriter se encarga de redactar, estructurar y corregir los textos. Realiza la redacción de post, de campañas de email marketing, webs, anuncios y otros tipos de contenidos. Define la estrategia de comunicación, el tono y el estilo, crea el plan de contenidos y el estudio de las palabras clave.

Product Manager

A este perfil también se le conoce como Director de Producto o Jefe de Producto. Se encarga de diseñar la estrategia, la planificación y el lanzamiento de los productos que están bajo su responsabilidad. Coordina a todos los equipos implicados en el producto en todas sus fases. 

Digital Marketing Manager

Uno de los puestos más demandados en el campo del marketing online. Es el responsable del funcionamiento y el control del plan de marketing digital, llevando a cabo la coordinación de la creación de contenidos en diversos formatos, el inbound marketing o el branding entre otras funciones.

Digital manager

Figura también conocida como Chief Digital Officer o Director Digital. Diseña y dirige la estrategia digital de la empresa. También se ocupa de la imagen, del proceso de digitalización de la empresa y de hacer crecer su proyección. En algunas empresas se funden en uno los perfiles del Digital manager y el Digital Marketing Manager.

Digital Project Manager

También llamado gestor de proyectos digitales. Es el responsable de los proyectos digitales de una empresa. Lidera las acciones de marketing, la planificación y el control de los recursos para llevar a cabo un proyecto. Ocupa una posición que hace de puente entre el área de marketing y el área de negocio.

¿Qué perfil va más contigo?

Si te gusta el marketing digital y quieres especializarte en una de sus profesiones es importante que sepas dónde te estás metiendo 😉

¿Por qué te decimos esto? Pues porque al igual que te contamos en ¿Por qué debería estudiar diseño gráfico? (profesión que por cierto está directamente relacionada con el marketing digital), se trata de un mundo profesional donde si te lo montas bien puedes ir por libre y ser tu propio jefe si trabajas como freelance. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ser uno de esos nómadas digitales? Podrías instalar tu oficina en cualquier sitio y trabajar a tu ritmo ajustando tus propios horarios laborales.

Y si no, las otras alternativas tampoco están nada mal. Puedes trabajar en una Agencia de Marketing o en el Departamento de Marketing de una empresa, por ejemplo.

Hemos visto algunas de las profesiones con más salidas laborales del marketing online, pero hay muchas más y con funciones de lo más diversas. Entre ellas Analista Web, Especialista en Inbound Marketing, Social CRM Manager, Especialista en SEM o Traffic Manager.

Entra en la web de Aula Creactiva y conoce toda la oferta de Cursos, Diplomaturas y Másteres de Marketing Digital online y elige las especialidades que más te gustan.

Y si tienes alguna duda puedes resolverla con las Sesiones Informativas Online.