¿Sustituirán los robots a los diseñadores del futuro?

Hace unos días la agencia de noticias oficial en China, Xinhua nos presentaba a Zhang Zhao, el primer presentador con inteligencia artificial. Una réplica casi perfecta de un ser humano que nos acerca a ficciones como Blade Runner o Terminator.  Y es que la robótica se está integrando en todos los sectores, desde medicina o tecnología a comunicación, arte e incluso publicidad. Los robots han llegado para quedarse.

Primer presentador con inteligencia artificial:
[av_video src=’https://youtu.be/-tvG7lUZ6Bg’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-1ck10gj’]

Hace ya un par de años, la inteligencia artificial se colaba en el arte para “pintar” un Rembrandt. Mediante la recopilación y el análisis de datos, es posible reproducir una obra del pintor holandés con sorprendente exactitud.

Proyecto The Next Rembrandt:
[av_video src=’https://youtu.be/IuygOYZ1Ngo’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-q4a81f’]

En el sector de la publicidad y del marketing, la automatización y la inteligencia artificial van tomando más protagonismo. Hace unos meses, Ogilvy ya implementaba una herramienta de análisis y gestión de proyectos basada en Inteligencia Artificial. Si las agencias comienzan a incorporar estos avances, ¿significa esto que la creatividad será sustituida por algoritmos? ¿La IA será capaz de diferenciar entre buenas y malas ideas? ¿Los diseñadores del futuro serán robots?

Puede que un robot sea capaz de ejecutar un diseño a la perfección o analizar en segundos el público objetivo de una campaña, pero competencias como creatividad, empatía o intuición son conceptos exclusivos de los humanos, al menos todavía…

Foto de https://espacio.fundaciontelefonica.com/prensa/

Foto de espacio.fundaciontelefonica.com/prensa

Si quieres descubrir hasta dónde llega la tecnología actual y el futuro que nos espera, no te pierdas la exposición ‘Nosotros, Robots’. Se trata de una profunda reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante el desarrollo imparable de estas máquinas y sobre las posibilidades que estas ofrecen para transformar el futuro. Un recorrido fascinante por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente a través de una selección de cerca de cincuenta robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías. La muestra podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 3 de febrero de 2019.

Nov 8, 2018

Post relacionados

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

¿Qué estudiar después de terminar un Bachillerato de Artes?

Si acabas de terminar un Bachillerato de Artes, probablemente ahora no te parezca una buena idea dedicar otros cuatro años de tu vida a estudiar una carrera universitaria. Además las disciplinas profesionales asociadas a las artes son eminentemente prácticas y no...

Herramientas de un diseñador gráfico

Herramientas de un diseñador gráfico

La carrera profesional de un diseñador gráfico tiene múltiples alternativas laborales, aún así, independientemente del camino escogido, existen una serie de herramientas comunes que todo diseñador debe saber manejar. Algunas de estas herramientas son imprescindibles...

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Diseñador freelance vs. diseñador de oficina

Ya conoces las ventajas e inconvenientes de ser diseñador freelance. ¿Y qué diferencias hay con respecto a trabajar como diseñador en una agencia o en el departamento de marketing y publicidad de una empresa? Hoy vamos a enfrentar estas dos alternativas: trabajo como...