mitos del diseño web

El usuario no hace scroll y otros mitos web

Como diseñador web seguro que te has preguntado alguna vez: ¿cuál es la extensión ideal del contenido de una página? En una búsqueda rápida en Google encontrarás respuestas que indican desde 300 palabras hasta 5 párrafos o “lo que sea necesario, pero no demasiado largo”. Ante la variedad de criterios, lo más probable es que no te sientas perdido. En este post vamos a desmontar dos mitos muy extendidos en el mundo web que demuestran que no conocemos bien al usuario web.

“Todos los problemas del diseño nacen con la audiencia porque no tienes ni idea de lo que quieren”, asegura el mítico diseñador estadounidense Milton Glaser. Y es que estudiar a nuestro público objetivo es fundamental si queremos que nuestra web tenga éxito.

Mito 1: la gente no hace scroll

hacer scroll sirve para mostrar más contenido

En numerosas ocasiones, hemos escuchado a diseñadores, copies o desarrolladores aconsejar “romper” una página larga en múltiples páginas. Hay un mito muy extendido: el usuario no hace scroll y cuanto menos contenido mejor. Este mito ha podido surgir por las prácticas del diseño en móvil que tienden a “acortar” el largo de las páginas para que se visualice correctamente en una pantalla de smartphone.

Sin embargo, ¿acaso no estamos acostumbrados a hacer scroll en Facebook, Twitter e Instagram? Las redes sociales han establecido el concepto de que “hacer scroll sirve para mostrar más contenido”. De manera que esta práctica ya se ha asentado como un patrón de comportamiento. De hecho, estudios recientes señalan que el scrolling infinito es una práctica de navegación aceptada por el usuario.

Además, dividir el contenido en varias páginas obliga al usuario a hacer un segundo clic. Cuantos más clics sean necesarios para llegar a una información, más oportunidades de abandonar la web. Y como dice la regla de los tres clics: “todo usuario debería poder acceder a la información que busca en tan solo tres clics”.

Mito 2: La gente no lee

un contenido debe ser usable y útil

Decir que la gente no lee es como decir que los estudiantes no aprenden o que los niños no comen verduras. Los niños comerán verduras si sus padres se las “presentan” de una forma atractiva. Los estudiantes aprenderán si sus profesores despiertan sus intereses y motivaciones. Y la gente leerá si el contenido es relevante y es presentado con una buena maquetación visual.

Para que un contenido sea atractivo debe ser útil y usable:

  • Por útil entendemos que debe dar respuesta a las preguntas de su público objetivo al que va dirigido u ofrecer información que no pueden encontrar en otra parte.
  • Por usable entendemos que el contenido debe ser legible y la web debe mostrarlo de forma satisfactoria y efectiva. Es decir, un bloque de texto puro y duro no es apetecible. Para facilitar la lectura es muy efectivo estructurar el contenido visualmente con titulares, bullets points, gráficos, infografías, imágenes…De manera que una buena jerarquía ayuda al usuario a digerir más fácilmente el contenido.

Si quieres profundizar en cómo maquetar el contenido web de forma atractiva, te recomendamos nuestro post “5 tendencias de Diseño Web”

¿Cuál es la extensión recomendada para una página?

hay que diseñar el contenido concentrándose en el objetivo de tu audiencia

Una buena página es lo suficientemente extensa para ofrecer contenido de calidad a sus usuarios y mantener la atención de la audiencia.

Si el contenido resulta demasiado largo o aburrido, quizá el problema reside en que no está lo suficientemente enfocado para tu audiencia. Por otro lado, si es difícil para el usuario encontrar el contenido en la página, sería recomendable “guiarle” enriqueciendo el texto con elementos visuales.

Si el contenido es demasiado extenso tal vez se deba a que la página trata de abarcar demasiados objetivos. En ese caso, lo mejor sería detectar el objetivo principal que se pretende alcanzar con la página.

En definitiva, todas estas pautas comparten un mismo concepto: hay que diseñar el contenido concentrándose en el objetivo de tu audiencia. Conocer profundamente al usuario y empatizar con él para ofrecerle el contenido exacto que busca.

¿Quieres convertirte en diseñador web? Echa un vistazo a nuestro Máster aquí.

Fuentes:

UX Planet > https://bit.ly/2FSvmC2

medium.muz.li > https://bit.ly/2wwRHFu