Branding es el proceso de creación de una marca en el cual se definen aquellos valores con los que queremos que el público asocie nuestra organización

Estrategia de branding: pasos fundamentales para la creación de marca

El auge de las tiendas online supuso una gran oportunidad para todos aquellos emprendedores con una idea de negocio sólida. Los costes de un ecommerce son ínfimamente menores que los de mantener un negocio físico y con un pequeño esfuerzo en marketing online o publicidad podían destacar frente a su competencia y encontrar un nicho de mercado rentable.

Hoy en día, el incremento de los ecommerce y tiendas online ha hecho que la competencia sea tal, que resulta imprescindible encontrar una diferenciación.

Algunas de las tendencias en el entorno online que pueden ayudarte a potenciar tu negocio son el posicionamiento SEO, el SEM, etc. Sin embargo, no tiene mucho sentido llevar a cabo este tipo de acciones, si no hemos definido una propuesta de valor, es decir, si no contamos con una marca sólida y perfectamente definida y consolidada.

Marca es un término que utilizamos a diario, sin embargo, en ocasiones no somos conscientes de la amplitud de este concepto.

El aspecto más importante y que quizá no tengamos en cuenta es que es el elemento comunicativo por excelencia de una organización. Por tanto, la marca no engloba únicamente los aspectos visuales: cada detalle comunica. Por tanto, en el proceso de creación de una marca se deben definir perfectamente tanto los aspectos tangibles como los intangibles de la misma.

En este artículo trataremos en profundidad el concepto de branding, los distintos tipos que existen, los pasos fundamentales para la creación de marca y el mailing como herramienta o recurso para potenciarla. ¿Comenzamos?

Entendiendo el branding

Branding es un término que cuenta cada día con mayor presencia en el entorno online. Los siguientes puntos te darán una visión más concreta de lo que este concepto implica:

“Branding es el proceso de creación de una marca en el cual se definen aquellos valores con los que queremos que el público asocie nuestra organización. Estos elementos diferenciadores contribuyen a ofrecer una experiencia de marca completa y relevante que debe mantenerse en el tiempo.”

Es importante recalcar que este proceso no sólo implica la creación de la marca sino la gestión de la comunicación de la misma.

elementos diferenciadores branding

Tipos de branding

Esta disciplina de marketing online cuenta con distintas variables por ello es conveniente conocerlas en profundidad para seleccionar la más adecuada a nuestro negocio. Los distintos tipos de branding son:

Branding personal: Seguro que has oído hablar de las “bloggers” o “instagramers”. Ambas son un perfecto ejemplo de branding personal. La idea se basa en que han sabido vender un estilo de vida que persiguen sus millones de seguidores a través de la publicación de fotografías y vídeos en sus perfiles de redes sociales. En estas imágenes muestran a sus “followers” prendas de distintas marcas. Aunque este concepto esté muy asociado al sector de la moda o al de los viajes, tiene cabida en cualquier área o negocio. Branding personal se define como el proceso por el cual una persona crea su marca, es decir, trata de introducirse como persona influyente en un sector.

Branding corporativo: Esta es la modalidad que se aplica en cualquier empresa o negocio. Implica la creación y la gestión de la marca.

Employer marketing: Esta modalidad podría definirse como la gestión de marca de cara a los empleados de una empresa, (tanto actuales como futuros, es decir, los que aplican a puestos de trabajo en la organización). Hoy en día cualquiera puede acceder a información acerca de la empresa en la que quiera trabajar mediante comentarios de otros trabajadores, foros, etc. Podría decirse que este proceso comprende la gestión de la opinión de los empleados de una empresa y que persigue convertirlos en prescriptores de la misma.

Pasos para la creación de una marca

Definición de objetivos

Previo al diseño del logotipo o a la selección de los colores corporativos, se debe de establecer un plan de acción en el que se definan unos objetivos, es decir, aquello que vamos a perseguir a través de estas acciones. ¿Qué queremos lograr a través de una estrategia de branding?

Algunos de los objetivos que puede ayudarte a conseguir son:

  • Definir una propuesta de valor: En este proceso se busca establecer y definir aquello que nos diferencia de la competencia, la experiencia de marca que queremos ofrecer a nuestros clientes.
  • Generar visibilidad de marca: Este es el fin último de cualquier estrategia de branding, lograr una cierta notoriedad o posicionamiento de marca.
  • Control de marca y gestión de opiniones: En este proceso se busca establecer unas pautas para la comunicación empresarial, para la gestión de crisis de reputación online, etc.
  • Lograr transmitir los valores de marca y que el público nos asocie con los mismos.
  • Humanizar la marca: Encontrar aspectos con los que el cliente pueda sentirse identificado que podamos potenciar.
  • Generar engagement: Conseguir crear una comunidad o grupo de seguidores fieles a la marca que interactúen con la misma.

branding valores y experiencia de marca

Estudio de mercado

Antes de llevar a cabo ninguna acción es importante realizar un análisis de la marca, del sector de sus competidores y público objetivo. En este proceso podemos encontrar la manera de destacar y diferenciarnos frente a nuestros competidores: los elementos diferenciadores que se mencionaban anteriormente.

Definición de público objetivo

Definir nuestro “buyer persona”, es decir, imaginar nuestro cliente potencial ideal, sus gustos y preferencias, sus patrones de compra, comportamiento, etc. puede ayudarnos a conocer de qué manera podemos satisfacer sus necesidades. Por otro lado, mediante este estudio encontraremos la orientación para nuestras futuras acciones de marketing.

Definición de la identidad corporativa

La identidad corporativa de una marca es el concepto o imagen intangible que tiene el público acerca de una organización. En ocasiones este concepto tiende a confundirse con la identidad visual, pero esta hace referencia además al conjunto de emociones, sensaciones y valores que una organización quiere transmitir y que por ende los clientes o público perciben. En este proceso deben definirse misión, visión y valores.

Diseño de la identidad visual

En esta fase se debe seleccionar el nombre comercial de la marca (naming) y definir los elementos visuales tales como el logotipo, tipografía, colores corporativos, etc.

Campañas de email marketing para reforzar nuestro branding

Una vez hemos definido nuestra marca, podemos reforzarla como se mencionaba anteriormente con diversas acciones de marketing online. En los siguientes puntos hablo sobre el email marketing ya que es una herramienta poco costosa que puede reportar muchos beneficios.

¿Qué es el email marketing?

El correo electrónico es un importante canal de comunicación mediante el cual podemos generar visibilidad de marca. Es, por tanto, un recurso fundamental para el branding ya que puede ayudarnos a gestionar la comunicación con nuestro público.

Si no estás muy familiarizado con este término, email marketing se define como el envío de emails masivos a un grupo específico de suscriptores con el fin de transmitir un mensaje ya sea informativo o comercial.

Tendencias de email marketing para potenciar tu marca

Las siguientes tendencias son muy versátiles y fáciles de adaptar a cualquier marca y empresa. Además, te ayudarán a optimizar tus campañas y generar visibilidad de marca.

Utiliza “Flat design”

Esta es una de las tendencias que más presencia obtuvo el pasado año y que llegó para quedarse. Se caracteriza por utilizar una estética clara y directa: sin artificios, ni colores vivos. No hace uso de estampados ni tipografías recargadas. Los textos en este tipo de emails deben de ser cortos puesto que se intenta dar mayor presencia al contenido visual. Puedes encontrar millones de recursos que se adapten a tus necesidades en alguno de los mejores bancos de imágenes gratis que existen como Pixabay o Freepik. Por tanto, para aplicar esta tendencia utiliza recursos visuales llamativos que atraigan la atención de tus suscriptores.

Realiza test A/B

No existe una técnica válida para cualquier negocio o empresa. Por este motivo el email marketing es una herramienta tan valiosa, ya que nos permite probar. Mediante pruebas de emails podemos averiguar que tiene mejor acogida entre nuestra audiencia. Diseña un correo base al que puedas realizar pequeñas modificaciones tales como:

  • Asunto: Prueba a enviar a distintos grupos de suscriptores el mismo correo con asuntos diferentes.
  • Imágenes: Cambia las imágenes para comprobar cuales son más llamativas o cuales te ayudan a cumplir los objetivos anteriormente fijados.
  • Horario: Realiza pruebas de envío a distintas horas y con distintas fechas. De esta manera puedes conocer a que horas está más activa tu audiencia.

Humanizar la marca

La idea es lograr realizar mailings que muestren el lado más humano de la organización o empresa. Además de mantenerles actualizados acerca de los nuevos artículos que publicamos en el blog o las diversas novedades del sector, es conveniente realizar algún envío que se salga de lo común. Realiza comunicaciones que sorprendan a tus suscriptores y que no consideren repetitivas.

mailings lado humano empresa

Por ejemplo, puedes enviar un mailing masivo incluyendo curiosidades como que ha habido una nueva incorporación en la empresa, reflexiones, consejos, imágenes del equipo, etc.

Esto te permite estrechar vínculos e incluso generar engagement entre tus suscriptores.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo y haberte trasladado la importancia de establecer unas bases de marca sólidas que nos permitan controlar la comunicación de la misma. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarme un comentario.

 

maria martin seo managerMaría Martín-Abril
Seo Manager y redactora en la agencia de marketing online NeoAttack
@mjmartinabril