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¿Es mejor ser un diseñador especializado o un diseñador multidisciplinar?

En una industria creativa tan cambiante y en constante evolución, los diseñadores se plantean si el profesional ideal debe especializarse en una disciplina o por el contrario ser un completo ‘full-stack’. Es el debate más habitual en cualquier encuentro de diseñadores. Hace tiempo que el diseñador gráfico se sumó al mundo web, ya que actualmente no se concibe un profesional del diseño sin conocimientos web. Y tampoco se entiende un diseñador web que solo implemente código sin tener en cuenta conocimientos de tipografía, color, composición y branding, o viceversa. Leer más

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Cómo nuestros ojos escanean una web

Para diseñar una web es imprescindible crear una correcta jerarquía visual. Para ello debemos comprender cómo nuestros ojos procesan el contenido digital. Como indican en uxplanet.org, web especializada en Experiencia de Usuario, “los usuarios no leen páginas web, las escanean”. Es decir, hacen un barrido rápido y solo se detienen en aquellos puntos que captan su atención. Para lograr que el usuario se quede en tu web es clave ofrecerle un contenido de calidad, sin embargo no es menos importante generar una sensación de orden y armonía. Leer más

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Aula Creactiva: 15 años formando creativos

En Aula Creactiva estamos de cumpleaños. Este año cumplimos 15 años. Desde que iniciamos nuestra andadura hasta hoy hemos formado a más de 6.000 alumnos de más de 20 países. Durante estos 15 años hemos sido fieles a nuestra misión: ofrecer programas académicos especializados en creatividad a personas que quieran ser más creativas tanto en sus profesiones como en sus vidas.  Leer más

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El perfil del diseñador actual y el día a día en una agencia de publicidad

¿Cuáles son las ventajas de trabajar en una agencia pequeña? ¿Cómo es el proceso de trabajo al afrontar un diseño? ¿Cuál es el perfil de un diseñador hoy en día? Olmo, Diseñador Gráfico-Web en Materiagris, habla sobre todo ello en una entrevista para Aula Creactiva, Escuela de Creativos. Leer más

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Complexion Reduction, la última tendencia en diseño web

De 2015 a 2016 ha pasado tan solo 1 año. Pero 365 días en diseño web es toda una eternidad. La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa. En cuestión de meses tu iPhone 7 comenzará a parecerte ‘viejuno’ y se destaparán rumores sobre las novedades de un nuevo iPhone Plus 7 o incluso 8… Leer más

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Para gustos los colores

La vida es color de rosa”, “verde que te quiero verde”, “lo veo todo negro”, “es una ciudad muy gris”…Los colores están en boca de todos, muy presentes en nuestras sensaciones. Además de percibirlos por la vista, nos sirven para describir nuestros estados de ánimo.

Aunque dicen que “para gustos los colores”, hay ciertos patrones de gustos comunes para casi todas las personas. Y es que se podría decir que existe una Psicología del Color. Así se titula el libro de Eva Heller, psicóloga experta en teoría del color. Tras una encuesta a 2.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 97 años, el 45% de los encuestados eligió el azul como el color favorito y el 20% el marrón como el menos deseado. ¿Pero qué hace que tantas personas coincidan en valorar más el azul, el verde o el rojo que el marrón, el rosa o el gris? ¿Qué factores psicológicos, emocionales o culturales se esconden tras estas estadísticas?
Hay muchos factores que influyen en la elección de un color. Para un diseñador es muy importante conocer las emociones que transmite cada color a la hora de elegir uno u otro en sus piezas gráficas. No puedes decir a un cliente que elegiste el naranja para su logo porque es el color favorito de tu hijo…Hay argumentos de peso detrás de cada decisión en un diseño. Entonces, ¿cómo actúan los colores sobre los sentimientos?

Estos apuntes extraídos del libro “Psicología del Color” pueden ser muy útiles en tus decisiones como diseñador:

AZUL: “Es el color preferido. El color de la simpatía y la fidelidad”. Si tengo una entrevista de trabajo, definitivamente me pondría una camisa azul.

ROJO: “El color de las pasiones – del amor al odio. Alegría y el peligro”. Si ves una araña en la selva, corre. Si es roja, ¡¡corre más!!

AMARILLO: “El color más contradictorio. Optimismo y celos. Diversión y traición”. Complicado. Si tuviera dudas, no usaría el amarillo.

VERDE: “El color de la fertilidad, la esperanza y la naturaleza”. ¿Has visto algún logo de una empresa ecológica que no sea verde?

NEGRO: “El color del poder y de la elegancia”. Los logos de Armani, Dolce & Gabbana y Calvin Klein son negros. Y es que el negro pega con todo.

BLANCO: “El color más importante de los pintores. El color del bien y de la perfección”. Casi cualquier diseño sobre fondo blanco queda bien. Las versiones blancas de los logotipos funcionan a la perfección.

NARANJA: “El color de la diversión. Exótico y llamativo”. Si necesitas transmitir juventud, energía y buen rollo, no dudes en contar con el naranja.

ROSA: “Dulce y delicado, escandaloso y cursi”. Un color culturalmente asociado a la feminidad. El peso de los prejuicios culturales.

MARRÓN: “Color de lo acogedor, de lo corriente”. Un color feo para la mayoría pero que está presente en todas partes.

GRIS: “El color del aburrimiento”. Ojo, el gris no es tan malo. Combina muy bien con otros colores. Un ligero gris de fondo puede ayudarte en muchos diseños.

Olmo Rodriguez Moreno / Materiagris
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07

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¿10.000 horas? ¡Está chupao!

Seguro que hemos escuchado muchas veces: “para convertirse en experto en una materia, necesitarás al menos 10.000 horas de práctica”. Lo dijo el psicólogo K. Anders Ericsson.

No pretendo afirmar la validez de ese postulado, pero me da pie para compartir una idea músculo que me impulsa en esta carrera llamada diseño. ¿10000 horas son suficientes? No, ¿Entonces? ¿Seríamos capaces de dedicar 10000 horas a algo que no nos gusta? Exacto, no. Para ser buenos en algo lo primero es saber que eso que hacemos nos apasiona. Cuando te apasiona algo eres capaz de hacerlo cada día, por muchas horas y más aún, es decir, pensar en 10000 horas (si ese postulado fuera cierto) ya no es una tarea titánica sino más bien algo alcanzable y natural. Cuando una actividad es una pasión en nuestra vida lo hacemos con alegría y los sacrificios son bienvenidos con una sonrisa. Es lógico, cuando hay amor por algo el esfuerzo es un descanso y cuando hay amor siempre hay tiempo y cuando hay tiempo hacemos lo que nos llena.
Si, suena romántico, lo sé, pero es mi vivencia y la vivencia compartida con otros colegas y amigos de otras disciplinas.
Pero esa pasión no solo es por la profesión que hemos elegido (el diseño) sino también apasionarte por cada proyecto y por el cliente. Si creen en los objetivos, los servicios y producto del cliente potencial, entonces con la mayor alegría y convicción elaborarás tus proyectos, porque serán proyectos en los que crees. ¿Quién no desea clientes con quienes puedas crecer paso a paso?, clientes en quienes creas en su filosofía, en sus objetivos y apasionarte por verlos crecer, sentir pasión por su visión. Si ocurre así, sin duda el trabajo será perfecto y limpio. El proceso creativo no admite tristezas, es un proceso que genera sentimientos de satisfacción y alegría, y eso solo se da cuando crees en el cliente y el proyecto.
Por eso creo que la clave de nuestro trabajo está en saber qué queremos hacer, qué área de la comunicación se nos da bien y nos apasiona imaginarnos hacerlo por muchos años. Pero también identificarte con el cliente y buscar aquellos en los que te sientas confortable trabajar. Porque el trabajo debe ser motivo de alegría.
¿Y qué ocurre con los desafíos? Los hay, siempre, pero si te apasiona la profesión, las dificultades las verás como bendiciones disfrazadas.
¿Y por qué poner tanto énfasis en tener pasión? Porque de las 24 horas que tiene el día al menos un tercio la dedicamos a actividades relacionadas al trabajo y si el trabajo que haces no te apasiona entonces ese lastre es una carga muy dura cuya factura se siente a la larga.
Tanto hablar de pasión ya me dio el calentón, voy a correr la tinta que hay mucho por diseñar 🙂
Un abrazo.

Ricardo Peralta • diplomatura Creatividad publicitaria 2012
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº07

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Como las hojas

Igual que las hojas que caen de los árboles y se dejan guiar por el viento hacia caminos que desconocen, así aprendí y emprendí mi camino como diseñadora gráfica UX.

Mi primera oportunidad laboral fue en una agencia haciendo infinidad de creatividades para redes sociales…que si creatividad del día del padre, día San Valentín… día de la fregona, ya somos 1000 fans… En definitiva, muy glamuroso. Hasta que por fin llego un día de: ¿Te ves con capacidad de hacer la web para fulanito de tal? Y hombre que vas a decir, que claro, que aquí estoy yo, que por supuesto que puedo ¿no?. Y así empezó una nueva forma de ver el diseño. El mundo UX, es un mundo creativo que se complementa con una parte racional y de sentido común. Un UX debe saber volar pero también andar, y si me apuras bucear. Se deben tener nociones de programación, de photoshop, de illustrator, de teoría del color, de usabilidad, de tipografía, de interacción, creatividad, ingenio… y así podría seguir, pero diré que por encima de todas las nociones mencionadas, el factor clave es ponerle ganas, y saber que tropezarás, que nunca tendrás todas las respuestas al enfrentarte a un proyecto, pero que le darás forma y conseguirás que esa pagina web, esa app, ese microsite… tenga el WOOOW del usuario.

Antes de acabar dejo 5 puntos que me han ayudado a enfocar mis trabajos:

  1. Piensa e investiga. Empezar el diseño antes de tiempo quizá te haga volver a deshacer el camino andado.
  2. Wireframes. Seré la primera en decir que no son nada apasionantes pero en ellos también reside el arte de asegurar que tu diseño funciona.
  3. Tómate tiempo y dedicación en una buena estructura del contenido, es más importante el como decirlo que el que decir. (ejemplo: titulares, menú de navegación, categorizar, recursos gráficos).
  4. Pide consejo, al fin y al cabo va destinado a los usuarios, y ellos mejor que nadie te podrán aportar puntos clave.
  5. Ayúdate de todas las herramientas, pues ellas te confiarán su poder y sabiduría 😉

Y un último, que entra en todos los puntos, confía en tu criterio.

Lorena Giménez Cano • www.behance.net/lorrainegimca 
Ex alumno del Máster Plus Diseño Web y Creatividad Publicitaria
Artículo publicado en la Revista Creactiva nº06

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Trabajar sin miedo en diseño web

En este artículo daré un par de consejos en ese proceso tan difícil que es empezar a trabajar en diseño web, y, sin duda, lo primero que tenéis que hacer es perder el miedo. Nadie sabe todo ni es un experto en todo, sin prisa pero sin pausa veréis vuestra evolución, como poco a poco vais interiorizando este mundo con tantos conceptos diferentes, lenguajes, sintaxis…hasta que lo veáis como algo natural, sin daos cuenta tendréis el veneno web dentro y disfrutaréis con cosas que jamás habríais imaginado como hacer una hoja de estilos, o tener un código tabulado, comentado y bonito…

Lo segundo es asimilar y entender lo que somos, unos frikis. No pasa nada, Somos así. Estamos en ese mundo paralelo que existe entre el diseño y la programación, somos diseñadores a los que nos gusta el código, ¡hasta nos divertimos!

Somos esos raritos que nos emocionamos viendo cómo se oculta un menú y podemos hacerle clic 100 veces con una sonrisa tonta como si hubiésemos descubierto la teoria de la relatividad. Esos bichos raros que intentamos hacer bromas metiendo etiquetas de por medio (¿qué pasa con tu <body>?), Me duele un poco el hosting, ¿por qué no te haces un display:none?

Pero no todo es tan bonito en nuestro sector. Cada vez me frustro más viendo las dificultades que encuentra la gente que empieza, gente con ganas y aptitudes a los que les cuesta hacerse un hueco. Por ello voy a dar 2 consejos que considero útiles para enfrentarse a una entrevista de trabajo:

1. El portfolio eres tú

Hay gente que no se da cuenta pero es una gran ventaja de nuestro sector. Podemos demostrar nuestra valía sin depender de tener un doctorado y 3 másters; podemos mostrar nuestro estilo y de lo que somos capaces de hacer mostrando nuestros trabajos. Mímalo como si fuera un hijo: sé selectivo; no quieras poner todos los trabajos, pon solo los cuales estes muy orgulloso, los que representen tu forma de diseñar. No tengas reparo en trabajar gratis, haz trabajos a amigos en los cuales puedas lucirte, haz ficticios, sin importar el tiempo que te lleven pero de los que puedas estar orgulloso. Que sea un porfolio online, tu web. No puedes esperar que te consideren buen diseñador web si ni siquiera tienes web. En resumen, te gusta diseñar, ¿verdad? Pues que se note. Un buen trabajo en el cual se ha puesto pasión y esfuerzo se nota a la legua, demuestra que te apasiona el diseño.

2. No tengas miedo a decir que no

Las empresas piden y piden y piden, muchas veces sin siquiera saber lo que piden. Ante eso hay que perder el miedo, estar seguro de los conocimientos que se tiene y no tener miedo a decir “no”. Es muy muy raro un perfil diseñador programador. Cuando buscan un diseñador eso es lo que buscan, no os asustéis porque pidan php o Javascript, nosotros trabajamos con php por CMS com o WordPress, y lo conocemos para lo que necesitamos, diseñar, nada más. Ir seguros de lo que sabéis y no tengáis miedo en decir a algo que no, pero con argumentos, eso demostrará que realmente sabéis de lo que habláis y que sois profesionales del sector.

Si os dicen, “¿Trabajas php?” “Sí, por supuesto, pero no a nivel de programación ya que no soy desarrollador, supongo que lo dirás por gestores de contenido como WordPress que están realizados en php, pero las modificaciones que realizamos a nivel de diseño son siempre en hojas de estilo”.

“¿Sabes HTML5?” “¡Claro! Aunque no se si te refieres a realizar una web semántica. No tengo problema en realizarla aunque como sabrás hay que tener algunos factores en cuenta para realizarla, incompatibilidad con explorer, etc… si te refieres a realizar animaciones en HTML5 con canvas tengo amplios conocimientos en Flash CC para exportar animaciones en HTML5. Si te refieres simplemente a dar mayor dinamismo a la web con movimientos e interacciones eso lo realizamos con CSS3”.

Con estas respuestas demostrarás 2 cosas: que sabes de lo que hablas y que seguramente él no sabía lo que preguntaba. Ante preguntas como “¿Sabes programar? ¿Conoces tal lenguaje?” No tengas miedo, buscan un diseñador y lo saben, una respuesta segura como… “Soy diseñador web, no programador”, les hará darse cuenta de lo absurdo de la pregunta.

David Santás | Profesor de Diseño Web en Aula Creactiva

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En Diseño Web es importante “atreverte a proponer ideas”

¿Qué importancia tiene hoy en día el Diseño Web? ¿Cómo se planifica un proyecto? ¿El diseñador gráfico debe ser diseñador web? ¿Cómo es una clase del Máster? ¿Qué aconsejarías a un diseñador web que está comenzando? Entrevistamos a David Santás, creador del estudio Rload y profesor de Diseño Web en nuestra escuela.

Santás comparte con nosotros su proceso creativo: “no me gusta pararme a pensar horas y horas, prefiero diseñar mucho logrando un flujo de ideas muy rápido, una idea te lleva a otra”. Un método de trabajo muy dinámico que aplica a sus clases basadas en una metodología muy práctica “para que el alumno interiorice los conceptos mucho mejor y disfrute”.

Después del Máster, mantiene el contacto con muchos exalumnos “que han encontrado trabajo”. Y es que el diseño web es una profesión cada vez más solicitada. De cara a las futuras entrevistas de trabajo, aconseja “cuidar mucho el portafolio ya que de un simple vistazo podemos mostrar lo que somos capaces de hacer”.

¡No os perdáis la entrevista!