Adobe Creative Cloud: creatividad en estado puro

Adobe Creative Cloud es un paquete de más de 20 aplicaciones y servicios especializados en diseño gráfico, web, fotografía, vídeo y UX. Las aplicaciones más importantes de Adobe Creative Cloud son Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, After Effects, XD y Acrobat, soluciones que se han convertido en estándares y que utilizan los diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y editores de vídeo de prácticamente todo el mundo. ¿Pero por qué Adobe Creative Cloud se ha convertido en una herramienta indispensable para los profesionales? Si quieres saber cuál es su secreto, continúa leyendo.

Adobe Creative Cloud, una solución global para impulsar la creatividad

Adobe Creative Cloud permite a las mentes creativas llevar sus ideas a una nueva dimensión. Sus posibilidades son tan inmensas que dominar sus aplicaciones requiere una destreza que no se adquiere fácilmente. Por eso los especialistas en programas como Photoshop o Illustrator son muy valorados dentro del sector y muy codiciados por las agencias de publicidad, los estudios de diseño gráfico, las agencias de marketing digital o las productoras de vídeo

Desde que en 2011 Adobe decidiera subir a la nube sus programas, el crecimiento de la multinacional californiana ha sido imparable. En pocos meses se demostró que ese movimiento estratégico había cumplido dos objetivos: por un lado, combatir la piratería, y por otro, unificar todas sus aplicaciones en torno a una única solución. En una frase, Adobe renunció a vender productos específicos para ofrecer un servicio global. Antes Adobe vendía licencias perpetuas de sus productos, pero obligaba a sus clientes a volver a pagar cada vez que necesitasen adquirir nuevas actualizaciones. Y no eran baratas. Esa situación fomentaba la piratería y provocaba grandes pérdidas a la compañía. 

Nueve años después de subir sus programas a la nube, Adobe se ha consolidado como el líder mundial en herramientas especializadas en diseño gráfico.

Adobe Creative Cloud, la suite que funciona como Netflix

Netflix, Spotify, HBO… ¿Quién no ha utilizado alguna de estas plataformas? Todas tienen un rasgo en común: se pagan cuando se usan, es decir, no se adquieren, no las guardas en un cajón para acumular polvo. Este nuevo modelo de negocio se conoce como “pago por uso” y está claro que ha venido para quedarse. 

La suite completa de Adobe está disponible para particulares por 60,49 euros/mes. Para las empresas el precio asciende a 69,99 euros por mes. Los estudiantes mayores de 13 años y los profesores pueden adquirir un abono anual de Adobe Creative Cloud por 19,66 € al mes durante el primer año y 30,24 € a partir del segundo año. 

Los programas también pueden adquirirse por separado en función de las necesidades de cada usuario. Los precios oscilan entre los 6,04 euros/mes de InCopy y los 12,09 euros/mes de Photoshop, Illustrator, InDesign o Premiere Pro. 

Este modelo permite a los usuarios acceder a nuevas funciones y actualizaciones en cuanto se publican. Los particulares disponen de 100 Gb de almacenamiento en la nube, mientras que las empresas cuentan con 1 Tb y además pueden recibir asistencia técnica personalizada. 

Los programas que integran la suite Adobe Creative Cloud son los siguientes:

  • Photoshop
  • Premiere Pro
  • Illustrator
  • InDesign
  • Acrobat Pro
  • After Effects
  • Audition
  • Premiere Rush
  • InCopy
  • XD
  • Animate
  • Dreamweaver
  • Dimensions
  • Spark

Todos los programas se complementan entre sí y son 100% compatibles. Vamos a analizar ahora las principales aplicaciones que integran la suite Adobe Creative Cloud y que interesan especialmente a los jóvenes que quieren convertirse en diseñadores gráficos o diseñadores web.

Adobe Photoshop

El software de diseño gráfico y retoque fotográfico por excelencia. Una aplicación indispensable para todos los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en el ámbito del diseño gráfico. Photoshop es la herramienta más utilizada por diseñadores y fotógrafos de todo el mundo y está presente en casi todos los proyectos creativos que se realizan a diario en agencias, estudios y productoras. 

Photoshop permite gestionar imágenes y textos creando composiciones completamente nuevas y originales, trabajando con capas y máscaras ilimitadas. Además sus pinceles son una herramienta imprescindible para los diseñadores. Carteles, revistas, banners, webs, folletos… La inmensa mayoría de los proyectos de diseño empiezan con Photoshop. Entre las nuevas funciones de Photoshop destacan selección de retratos mejorada y agilizada, activación automática de Adobe Fonts, patrones orientables, mejoras en Adobe Camera Raw y la herramienta Selección de objetos.

Adobe Illustrator

Es el software de gráficos vectoriales más utilizado en el sector. Miles de diseñadores de todo el mundo utilizan cada día Illustrator para crear logotipos, ilustraciones, gráficos, infografías o iconos. El formato vectorial permite redimensionar los proyectos tanto para su uso en pantallas de móviles como en grandes vallas publicitarias. Y todo, sin perder ni un “pixel” de resolución. Illustrator es la herramienta idónea para diseñar logotipos llamativos e impactantes. Además permite crear bocetos para folletos, páginas web o carteles. Las nuevas funciones de Illustrator incluyen documentos en la nube, lienzo 100X, procesamiento en tiempo real y copia y pega mesas de trabajo.

Adobe InDesign

Se trata del software más utilizado por los medios escritos y digitales: revistas, periódicos, editoriales… No hay maquetador en el mundo que no utilice InDesign en sus proyectos. InDesign ofrece al diseñador todas las funciones necesarias para crear y publicar libros, revistas, ebooks, libros electrónicos o PDF interactivos. 

Asimismo InDesign permite integrar archivos de audio y vídeo, así como animaciones que enriquecen al máximo los diseños visuales, convirtiéndolos en proyectos multimedia. Las últimas novedades de InDesign incluyen compartir para revisión, activación inmediata de Google Fonts, importación de SVG o fuentes variables.

Adobe Animate

La solución de Adobe para crear animaciones interactivas para juegos, anuncios, programas de TV, social media o la web. Animate permite crear banners llamativos de forma rápida y sencilla. También lleva las infografias a una nueva dimensión, dotándolas de movimiento y audio. Con Animate es muy fácil publicar en todos los formatos, dispositivos y plataformas: HTML5 Canvas, WebGL o SVG. Los personajes creados con Animate son muy expresivos gracias a la integración de los potentes pinceles de Adobe Fresco. También puedes incluir código en tus proyectos y añadir acciones sin necesidad de programar. Las nuevas funciones más destacadas de Animate son el uso compartido rápido, el panel de activos, la posibilidad de crear gráficos animados que den vida a las presentaciones y la asociación de capas para manipular personajes animados. 

Adobe Dreamweaver

Es la aplicación de Adobe para el diseño y edición de sitios web basados en estándares como HTML, CSS o JavaScript. Dreamweaver permite desarrollar sitios web partiendo de plantillas de inicio y el usuario puede personalizar los diseños para crear webs, tiendas online, blogs, emails, newsletters o portfolios. Dreamweaver gestiona el código de forma sencilla gracias a un motor de programación simplificado e inteligente, editando HTML o CSS. Las nuevas funciones de Dreamweaver incluyen edición perfecta de vista en vivo, compatibilidad con varios monitores en Windows, una nueva interfaz de usuario actualizada y compatibilidad con el software Git diseñado por Linus. 

La suite Adobe Creative Cloud es sin duda la solución global que todo diseñador gráfico debe dominar. En Aula Creactiva puedes aprender a utilizar  aplicaciones esenciales como Photoshop, Illustrator, InDesign, DreamWeaver o Animate. Infórmate de los Masters y Cursos y empieza hoy mismo a crear tu propio futuro.