Curso de Diseño gráfico onine

Influencia del Diseño en la estrategia de Marketing Digital

Toda estrategia de marketing digital va dirigida a generar algún tipo de conversión, es decir, conseguir la acción que interesa que realice el usuario, ya sea compartir un contenido, dejar los datos de contacto o realizar una compra. El diseño UX (User Experience) o diseño de experiencia de usuario es un factor determinante para alcanzar los objetivos que se persiguen y aumentar el número de conversiones.

Vamos por partes para entenderlo mejor.

Diseño de Experiencia de Usuario, ¿qué es exactamente?

Como ya sabes, el mundo del diseño gráfico abarca muchos campos. Uno de sus perfiles más demandados es el de diseño de experiencia de usuario o UX. Pero, ¿qué es esto de la experiencia de usuario? ¿Qué relación guarda con el diseño?

Es frecuente confundir o utilizar indistintamente los términos usabilidad y experiencia de usuario, y aunque ambos se encuentran relacionados, no son exactamente lo mismo. El objetivo de la usabilidad de un sitio web es que sea fácil de utilizar por el usuario, por lo que es una característica imprescindible para proporcionar una buena experiencia de usuario. Pero la experiencia de usuario va mucho más allá porque abarca más aspectos.

Si buscas en internet una definición de UX o experiencia de usuario encontrarás explicaciones como que “es todo lo que hace sentir o pensar a un cliente respecto a una marca”. Que “engloba de principio a fin toda la relación del usuario con una marca en cuestión, desde el contacto en buscadores hasta que se decide por la adquisición del producto o servicio pasando antes por las fases intermedias”. También encontrarás que “es el proceso mediante el que el usuario interactúa con un producto”. Todas estas definiciones o formas de explicar en qué consiste la experiencia de usuario son correctas: se trata en definitiva de la impresión que recibe un usuario en su interacción, en este caso, con un entorno digital, y esto depende de su diseño.    

CabeceraCursoDiseñoGráficoOnline2

La experiencia de usuario hace referencia a la satisfacción que se consigue durante la navegación o interacción en un sitio web. La percepción del usuario/cliente puede ser positiva o negativa, y de esto dependerá que su visita a la web finalice en compra, que repita de nuevo en otra ocasión o que recomiende la marca. Si su impresión es negativa lo más probable es que acabe abandonando el sitio. 

El Diseñador de Experiencia de Usuario es por tanto el profesional encargado de que el uso de un producto o servicio deje una percepción positiva en la mente de los usuarios desde todos los puntos de vista, teniendo en cuenta aspectos como la ergonomía, la eficiencia o la facilidad de uso entre otros.

En definitiva, UX es el diseño centrado en el usuario y engloba todos los aspectos de un sitio web, servicio, aplicación, etc. Todos los pasos del proceso de diseño de UX llevan finalmente a la interfaz de usuario. El diseño de UX es el desarrollo del diseño estratégico cuyo objetivo es crear un producto o sitio que atraiga a los clientes y usuarios, que lo comprendan y lo encuentren fácil de usar. 

Curso de Diseño gráfico Online

El diseño como estrategia del marketing digital

Como comentamos al inicio la experiencia de usuario es un factor determinante para lograr los objetivos fijados en una estrategia de marketing digital y aumentar así el número de conversiones. 

Si por ejemplo se trata de una web de ventas es fundamental atender todo el proceso desde que el usuario entra en la web, facilitar su navegación por la misma para ver los productos o servicios que se ofrecen y finalizar la compra. Este último paso lógicamente es el objetivo de cualquier producto, por lo que facilitar todo el recorrido del usuario de principio a fin ayuda de forma concluyente al aumento de las conversiones. Para conseguirlo de forma óptima se debe prestar atención a todos los componentes del diseño de la web, el lugar donde se colocan los enlaces, los botones y evitar elementos innecesarios que puedan distraer al usuario y hacer fracasar el objetivo de venta. 

Curso de Diseño grafico online

El diseño debe resultar intuitivo y cómodo para el usuario y facilitar que finalice el proceso de compra de forma sencilla. De lo contrario existen muchas posibilidades de que el usuario termine abandonando la página por no encontrar fácilmente lo que está buscando o porque resulte demasiado engorroso tramitar el pedido. Todos los detalles son importantes.

Hemos utilizado como ejemplo de la relevancia del diseño en las conversiones una web de ventas, pero una estrategia de marketing digital puede perseguir otras acciones por parte de los usuarios, como aumentar el número de registros, incrementar el tráfico o compartir un contenido. El diseño juega un importante protagonismo en cualquiera de estos objetivos para conseguir una acción determinada del usuario.

Como puedes ver, el diseño es una pieza clave del marketing digital para transmitir el mensaje a través del contenido visual y generar un aumento de las conversiones.

Recuerda que en la Escuela de Diseño Gráfico online Aula Creactiva cuentas con una amplia oferta formativa. Descubre más sobre los Cursos de diseño gráfico online o presencial. No te quedes con las ganas de saber más y aprovecha las Sesiones Informativas Online que te ofrecemos en Aula Creactiva.