¿Por qué es tan importante el diseño web para las empresas?

El sitio web de una empresa es hoy su principal escaparate comercial. Refleja la imagen de la empresa y le permite ofrecer sus productos y servicios a sus clientes potenciales. Sin una web atractiva, captar nuevos clientes se convierte en una tarea imposible. Por eso las empresas invierten cada vez más recursos en optimizar el diseño de su web. Y por eso la profesión de diseñador web es en la actualidad una de las más demandadas.  

El diseño web, una actividad clave para las empresas

La transformación digital de las empresas se está acelerando a un ritmo vertiginoso. La llamada “cuarta revolución industrial” generará sólo en España más de 300.000 nuevos empleos antes de que concluya el año 2021, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por otra parte, la Agenda Digital para Europa prevé que a finales de este año 2020 se habrán creado en nuestro continente 16 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector digital. Y todo apunta a que estas cifras continuarán creciendo.

En este contexto, los CEOs de las compañías son conscientes de la necesidad de digitalizar su actividad y saben que su web es su buque insignia dentro de su estrategia digital. El sitio web de una empresa se ha convertido en una herramienta de marketing fundamental y no cuidar su diseño es un error que se suele pagar muy caro. Una web corporativa debe ser fiel a la identidad visual de la empresa y transformar en imágenes su cultura y sus valores. Para los usuarios, el sitio web de una empresa debe inspirarles confianza y ofrecerles una información clara, ordenada y fácil de encontrar. Además deben navegar por el sitio web de forma cómoda, rápida y segura. 

 

Fuente: couroazul.com

Factores del diseño que influyen en la estrategia de marketing

El diseño de un sitio web debe tener en cuenta numerosos factores que tienen que estar alineados con la estrategia de marketing de una empresa. El aspecto visual de un sitio web debe identificar a la empresa y representar sus valores. Para ello debe respetar sus normas de identidad visual, respetando, por ejemplo, sus colores y sus tipografías.

Entre esos factores destacan los siguientes:

  • Las imágenes
  • Los colores
  • Las tipografías
  • La composición 

Las imágenes pueden ser fotografías o ilustraciones. Deben ser coherentes con la imagen de la empresa y tienen que atraer la atención de sus clientes potenciales. Todas las imágenes deben estar rigurosamente seleccionadas y tienen que reflejar la identidad y los valores de la empresa. Por ejemplo, si los clientes potenciales de la empresa son adolescentes, las imágenes deben atraer la atención de este público. O si se trata de una compañía de alta costura que quiere posicionarse como una marca exclusiva, las imágenes deben ser elegantes y sofisticadas. 

El uso del color también debe estar al servicio de los objetivos de la estrategia de marketing. El diseñador web ha de elegir los colores que representen a la compañía y por supuesto respetar sus colores corporativos. Es recomendable contar con tres colores, un color principal, un color secundario y un color terciario. 

 

curso de diseño web online Ginebra violeta

curso de diseño web online

curso de diseño web online

Fuente: boegin.com

A día de hoy hay técnicas estándares que permiten usar cualquier tipografía, prácticamente sin límites, a través de una propiedad de CSS3 llamada fontface, con ayuda recursos web de tipo “web font generators”  y también un catálogo muy popular de tipografías libres para su uso en la web, de Google : google web fonts.

Frente a las limitaciones del pasado, la tipografía en la web toma fuerza. 

Por último, la composición es clave para organizar todos los elementos del diseño con orden y claridad. El diseñador debe ubicar con estilo los elementos (imágenes, tipografías y vídeos) y combinar con armonía los colores y las proporciones. A diferencia del diseñador gráfico, el diseñador web debe además tener en cuenta aspectos adicionales como el movimiento, la navegabilidad, la usabilidad o la interactividad. 

El diseño web, un área esencial en el proceso de creación de un sitio web

La creación de un sitio web es un proceso complejo donde confluyen diversas áreas: diseño web, copywriting, programación, experiencia de usuario, SEO o analítica

En concreto, el diseño web es una actividad esencial que se centra en la creación de documentos de hipertexto para su visualización en los diferentes navegadores (Chrome, Safari, Explorer, Firefox, etc) y en todas los dispositivos (ordenadores, móviles y tablets). 

Fuente: dribbble.com

El diseño web engloba cuatro fases: la planificación, el diseño, la implementación y el mantenimiento de sitios web. Un diseñador web debe dominar herramientas típicas de diseño gráfico como Photoshop, pero también tiene que conocer otras herramientas propias del desarrollo web como Dreamweaver, WordPress o Animate. Asimismo el diseñador web debe controlar diversos aspectos cruciales en la creación de un sitio web, como la usabilidad, la interactividad, la navegabilidad, la arquitectura de la información, la interacción multimedia y la optimización de los contenidos para los motores de búsqueda. 

La profesión de diseñador web es sin duda una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Si quieres desarrollar tu carrera profesional en en el ámbito del diseño web, en Aula Creactiva puedes encontrar una amplia oferta de programas académicos especializados en el área de Diseño Web. Puedes elegir entre el Master de Diseño Web o Masters Plus, que complementan la formación en Diseño Web con la formación en otras áreas como Diseño Gráfico , Marketing Digital, Creatividad Publicitaria o UX/UI.