ux-analisis-testing-usuario

¿Cómo hacer un estudio o análisis UX?

El objetivo de un análisis UX es detectar los puntos fuertes y débiles de un producto digital. Para realizar un análisis UX es necesario aplicar una serie de tests que nos aporten datos relevantes de cara a detectar los aspectos de mejora de una web. En Aula Creativa sabemos que un estudio UX eficaz será aquel que nos revele una lista de retoques que, una vez implementados, mejoren la experiencia de usuario.

Aspectos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario

A continuación, analizamos cuáles son las claves para obtener una buena experiencia de usuario:

Mapa de calor

Un mapa de calor es un método de análisis UX que muestra los movimientos del puntero del ratón en la pantalla. Para ello, se visualizan los datos mediante una escala de colores (los tonos cálidos indican las zonas más vistas y los tonos fríos las áreas más ignoradas). De esta manera, se analizan de forma rápida y visual las zonas en las que pasan más tiempo los usuarios.

Tipos de experiencia de usuario

Como indican desde 40 de fiebre “cuando nos adentramos en un proyecto web, en su resultado final nos podemos encontrar con las siguientes situaciones:

  • El producto es usable pero no genera una gran experiencia de usuario.
  • El producto es usable y además genera una gran experiencia de usuario.
  • El producto no es usable pero genera una gran experiencia de usuario: Esto no tiene sentido que ocurra y que denotaría que algo se está haciendo mal.”

Conoce las tipologías de usuario

En el análisis UX antes de diseñar una interfaz de un producto digital es imprescindible definir el perfil del usuario. No es lo mismo diseñar un producto dirigido a adolescentes que a ancianos, por ejemplo. Además de la edad, debemos definir las características que mejor representen al público objetivo. Para representar a esos usuarios prototipo se utilizan personas o personajes ficticios que nos ayudan a entender la conducta de los usuarios potenciales.

Crea un mapa conceptual

El mapa conceptual es una de las herramientas de comunicación más importantes de los diseñadores UX. Un mapa conceptual consiste en la representación visual de pensamientos y conceptos. Es una forma de describir procesos de una forma más clara y colaborativa. Lo ideal es que sea una herramienta viva que nos ayude a explorar nuevas soluciones.

ux-analisis-formacion

Diseño de experiencia de usuario para móvil

El 52% del tráfico global en internet ya proviene de dispositivos móviles. Una tendencia que aumenta cada año y que ha convertido el móvil en el dispositivo principal para navegar por internet. Por ello, en el mundo del diseño UX se ha extendido el mobile first como prioridad a la hora de diseñar un producto digital.

La experiencia de usuario en un móvil es muy diferente a la experiencia en desktop. Hay que tener en cuenta factores muy diferentes a la hora de diseñar para móvil:

Tamaño de la pantalla: el espacio en móvil es muy limitado por lo que no pueden mostrarse tantos elementos como en desktop. La tendencia minimalista permite diseñar una experiencia más adaptada para móviles.

Gestos vs cursores: en un smartphone tenemos la posibilidad de utilizar movimientos con los dedos para navegar.

Organización del contenido: cualquier contenido en Desktop se puede maquetar en varias columnas lo que da más opciones de diseño. Sin embargo, en móvil no hay espacio para maquetaciones complejas por lo que necesitamos de un largo scrolling para ordenar los elementos.

Experiencia de usuario, analizar el tiempo de carga de la web

El 53% de los usuarios abandonará una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Los datos hablan por sí solos: la velocidad de carga importa y mucho. Cuando una web carga muy lentamente, es necesario analizar diferentes aspectos: peso de las imágenes, tipografías customizadas, la calidad del código, calidad del hosting y la tecnología utilizada.

ux-ui-analisis-testing

Las mejores herramientas para el análisis UX

Evaluación heurística

En una evaluación heurística el site es analizado por expertos en usabilidad. Estas revisiones de expertos se suelen basar en las 10 reglas heurísticas de diseño de interfaz formuladas por Jacob Nielsen:

  1. Visibilidad del estado del sistema
  2. Relación entre el sistema y el mundo real
  3. Control y libertad del usuario
  4. Consistencia y estándares
  5. Prevención de errores
  6. Reconocimiento antes que recuerdo,
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso
  8. Diseño minimalista
  9. Ayuda a usuarios a recuperarse de errores
  10. Ayuda y documentación

 

Cardsorting

El card sorting es un método empleado en el análisis UX para ayudar a evaluar la arquitectura de información de una web. En una sesión de card sorting, los participantes organizan los contenidos por categorías. Para guiar una sesión de card sorting, se pueden utilizar cartas o herramientas online. Se trata de una técnica fácil, barata y rápida. Una vez recopilada, la información es analizada hasta detectar los patrones comunes en la organización de los datos.

Tree Testing

Categorizar el contenido de forma confusa es uno de los principales errores en diseño web. Tree testing es una técnica de usabilidad utilizada para evaluar si una web dispone de una correcta navegabilidad. Esta herramienta de testing permite probar los diferentes niveles del menú en una etapa temprana del proceso de diseño.

Testing de guerrilla

Los modelos mentales de los usuarios son diferentes a los de diseñadores y desarrolladores. Por ello, al realizar un análisis UX es imprescindible testar una interfaz para comprobar cuanto antes si cumple con las expectativas de la audiencia objetivo. El objetivo del testing de guerrilla es obtener insights sobre una interfaz de forma rápida y a bajo coste. Según, Jakob Nielsen, con 5 usuarios podemos detectar el 85% de errores de usabilidad. Recluta 5 usuarios para que pongan nota (del 0 al 9) al sitio web (Estética, facilidad de uso, Contenidos e informción y Utilidad).

ux-testing-formacion-aula-creactiva

Aprender a hacer un análisis UX con Aula Creactiva

Los diseñadores UX se encargan de desarrollar productos útiles, usables y que despiertan emociones positivas en los usuarios. Las marcas son cada vez más conscientes de la importancia de una buena experiencia de usuario. Por ello, los profesionales UX se han convertido en uno de los perfiles más demandados por marcas y empresas.

Para convertirte en un diseñador UX, necesitarás una formación sólida. Antes de realizar un análisis UX, debes conocer las diferentes metodologías que te ayudarán a implementar las técnicas de análisis UX más utilizadas.

Además de aprender a diseñar pensando en el usuario, con el Máster UX/UI de Aula Creactiva aprenderás diseño de interfaz, diseño de interacción, pautas visuales, prototipado, realización de pruebas de usuario y mucho más.

Aprender a hacer un análisis UX es una tarea estratégica para obtener datos importantes que ahorrarán costes y tiempo a cualquier empresa. En Aula Creactiva te enseñaremos a analizar con una mirada de experto y a apoyar tus decisiones en argumentos contrastados. Si deseas apuntarte a nuestro Máster UX/UI o a alguno de nuestros cursos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 91 591 36 35 o rellenando nuestro formulario. ¡Te esperamos!