Natalia Matesanz: “El testing ayuda al diseñador UX a ponerse en los zapatos del usuario”

Natalia Matesanz es UX & Visual Lead en Unidad Editorial y profesora del Máster UX/UI en Aula Creactiva, especializada en la metodología de testing de usuario (tanto cualitativas como cuantitativas), observación (heatmaps) y optimización (test multi-variable). A continuación, os dejamos la entrevista completa.

¿Qué es un test de usabilidad?

Un test de usabilidad es una metodología de investigación que te permite descubrir, antes de salir a producción, los fallos de usabilidad y experiencia de usuario del producto digital en el que estas trabajando.

El test mas eficiente es el test de laboratorio: consiste en exponer a 5 usuarios (del público objetivo) y darles tareas en un prototipo. Por ejemplo, si estas trabajando en un ecommerce se le podría pedir “realizar una compra de un libro de aventuras”. En el test se observa los pasos que da el usuario, dónde se frustra, dónde comete fallos…

Esta observación permite descubrir los fallos de usabilidad del prototipo. Se va iterando sobre el prototipo para pulir los principales errores de usabilidad. Después, este prototipo pasa a la fase de diseño (ya estamos seguros de desarrollar un producto que los usuarios saben usar). Supone un gran ahorro de costes.

ux-testing-usuario-formacion

¿Por qué es realmente útil?

El testing de usuario es útil por varias razones:

  • Permite detectar en una fase temprana de desarrollo todos los errores de usabilidad. Si el usuario no sabe utilizar el producto, puede provocar pérdida económica, frustración, que se vayan a la web de la competencia…
  • Cuando un diseñador prototipa tiende a pensar que el usuario es él mismo. El testing de usuario ayuda al diseñador de interacción a ponerse en los zapatos del usuario para el que está diseñando.
  • Gracias al testing una empresa puede detectar los principales errores de la interfaz ahorrando grandes costes.

¿Cuál es el proceso de un test de usabilidad?

El test de usabilidad mas común es el de laboratorio. Este test consiste en asignarle a 5 usuarios varias tareas para interactuar con un prototipo. Por ejemplo, si estás probando la web de renfe, le darías como tarea “comprar un billete a Barcelona al salir del trabajo con un acompañante de movilidad reducida”. En una sala, hay un entrevistador con un usuario al que lee las tareas. El resto del equipo de usabilidad está en otra sala de observación, siguiendo por videoconferencia la prueba.

Tras observar a 5 usuarios realizar el test, se hace una sesión para poner en común las observaciones. De esa sala de debate, se sale con 3 problemas a resolver. Los diseñadores UX resuelven esos problemas en el prototipo y se vuelve a probar con 5 nuevos usuarios. Así vas puliendo el prototipo hasta que los test no tengan fallos de usabilidad.

Es importante que el usuario hable en alto y verbalice sus frustraciones. El papel del entrevistador es muy importante a la hora de apoyar al usuario y transmitirle sensación de neutralidad.

testing-usuario-ux-ui-formacion-madrid

¿Qué tipos de test de usabilidad existen?

Existen varios tipos de test de usabilidad (divididos en cualitativos y cuantitavos) según su finalidad.

  • Test de laboratorio: sirve para testar el comportamiento de un usuario al interactuar con interfaces y prototipos.
  • Tree test: sirve fundamentalmente para testar la arquitectura o árbol de contenidos, es decir, la categorización de los contenidos
  • Card sorting: es otro enfoque de testing de arquitectura. Además de descubrir dónde ubicarían un elemento determinado los usuarios, sino también cómo llamarían a las secciones que engloban una serie de elementos.

Tipos de test

  • Five second test: se utiliza para descubrir las percepciones de un usuario en 5 segundos. La teoría dice que en 5 segundos un usuario ya se ha podido hacer a la idea de para qué sirve una web, qué ofrece.
  • First clic test: sirve para testar si los usuarios van a encontrar un elemento determinado en la web. Si haces clic en el sitio correcto a la primera, tienes un 80% de probabilidades de encontrar lo que buscar. En cambio, si el primer clic no es el acertado, solo un 46% de las personas encontrarán lo que buscan.

Todos estos tests evalúan el comportamiento del usuario. Hay otro tipo de tests que evalúan la parte actitudinal. Los tests anteriores evalúan la interfaz no las actitudes y motivaciones de las personas (entrevistas, focus group)

¿En qué momento es más conveniente realizar un test de usabilidad?

Para mí, el momento más conveniente es en el inicio de la definición del producto dentro del proceso de trabajo. El Product Manager pasa al equipo UX la definición del producto digital con las tareas a testar (por ejemplo: “comprar varios artículos en un ecommerce”).

Después, los diseñadores de experiencia de usuario se imaginan el producto gráficamente. Cuando se crea ese prototipo inicial (muy básico, sin colores ni tipografías), es el mejor momento para testar los productos, porque es un prototipo barato y rápido (sin preocupaciones acerca del diseño visual).

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] utilizada para evaluar si una web dispone de una correcta navegabilidad. Esta herramienta de testing permite probar los diferentes niveles del menú en una etapa temprana del proceso de […]

Los comentarios están desactivados.