inspiracion-creativa

Inspiración creativa: 7 webs imprescindibles para diseñadores

¿Qué sería de los diseñadores si no alimentásemos nuestra creatividad día a día? Directamente nos quedaríamos fuera del sector. Los diseñadores somos seres sociales. No podemos aislarnos en nuestro estudio y aplicar siempre las mismas soluciones gráficas. El diseño es una profesión dinámica y camaleónica. Cada año nos enfrentamos a nuevos retos, nuevas tendencias y nuevos avances tecnológicos que nos hacen replantearnos nuestra forma de trabajar.

Alimentar nuestra creatividad debería ser la primera tarea del día. Dedicar 30 minutos a chequear prensa especializada del sector creativo, inspirarse con los últimos proyectos publicados y bucear en los repositorios de recursos.

A continuación, os recomendamos 7 webs imprescindibles en el día a día de todo diseñador. Una forma de nutrir tu mente de nuevas ideas y mejorar como profesional.

recursos-graficos

Recursos

Las fotografías son recursos fundamentales para cualquier diseño. Los diseñadores destacamos por nuestro buen gusto visual y capacidad a la hora de seleccionar las fotos que mejor comuniquen el mensaje publicitario. A todo diseñador se le presupone una sensibilidad especial por naturaleza pero se trata de una habilidad que se puede entrenar día a día.

Unsplash

Este banco de imágenes gratuito es un auténtico filón. Un repositorio online que contiene un millón de fotos de alta calidad. Todas las fotos son compartidas por una comunidad de fotógrafos de todo el mundo. Además, se trata de una página simple e intuitiva que te permite encontrar imágenes muy originales. Gracias a estas imágenes, los diseños adquieren una personalidad propia y se diferencian de las típicas fotos de stock.

unsplash.com

Freepik

En este banco de recursos gráficos no solo hay fotografías, también se pueden descargar vectores, ilustraciones, iconos y PSD. Si por algo destaca esta web, es por la calidad de sus ilustraciones vectoriales y la enorme variedad de iconos. Dispone de contenidos gratuitos y también da la opción Premium por un precio bastante económico. La posibilidad de descargar los vectores en formato EPS o AI abre infinitas opciones de edición para personalizar tus diseños.

freepik.com

inspiracion-grafica-creativa

Inspiración

La creatividad de cada diseñador necesita crecer con nuevos estímulos. Para generar nuevas ideas, debemos ser “devoradores de cultura”: cine, exposiciones, teatro, series, viajes, arte, etc. Una manera fácil de potenciar nuestro talento es inspirarnos en los portfolios de otros compañeros de profesión. Por ejemplo, si nos encargan el diseño de un cartel para un documental, será fundamental hacer una primera búsqueda en Behance o Pinterest para tomar referencias e interiorizar el código visual de este tipo de piezas.

Behance

Behance es la plataforma creativa por excelencia. El lugar idóneo para mostrar y descubrir trabajo creativo. Miles de colecciones con proyectos gráficos, web, UX/UI, creatividad, packaging… Además de ser una fuente infinita de inspiración, también es la mejor plataforma para mostrar tu portfolio y compartir tus trabajos con otros profesionales.

behance.net

Pinterest

Casi 10 años han pasado del nacimiento de Pinterest. Una plataforma visual que permite a los usuarios crear tableros personalizados y colecciones de imágenes. No está especializada en el sector creativo pero es una herramienta muy práctica para hacerte tus propios mood boards. Una buena manera de alinearte con los clientes compartiendo referencias visuales.

pinterest.es

Awwwards

Una web de referencia para diseñadores web. Awwwards reconoce el talento y el esfuerzo de los mejores diseñadores web, desarrolladores y agencias del mundo. Un punto de encuentro donde los profesionales pueden encontrar inspiración y aprender de compañeros de todo el mundo. Detrás de esta web hay un selecto equipo de expertos diseñadores, directores creativos y agencias dedicados a recopilar diariamente los mejores proyectos web del mundo.

awwwards.com

graffica-actualidad

Actualidad

¿Cuál es la nueva app de moda? ¿Qué novedades trae el iPhone este año? ¿Qué posiciona mejor en Google? Un diseñador no puede quedarse desactualizado. La mejor manera de estar al día es seguir a los medios más reconocidos del sector.

Brandemia

Brandemia es un blog especializado en branding e identidad coporativa. Los mejores expertos analizan a diario las novedades y casos de estudio de las marcas más importantes. Además, publican artículos sobre historia, curiosidades, entrevistas y consultoras de identidad corporativa. Un magazine online del que aprender de los gurús más reconocidos.

brandemia.org

Gráffica

Gráffica debería ser el periódico de cabecera para todo diseñador. Sin duda es la web líder de la cultura visual en español siendo una de las más leídas del mundo con una audiencia de más de 490.000 lectores. Cada día analizan las noticias del mundo del diseño gráfico y la creatividad. Un espacio que también recoge entrevistas, recomendaciones de libros, tips para software y eventos.

graffica.info