¿Cómo aprenderemos Diseño Gráfico en el Metaverso?

Si aún no has oído hablar del Metaverso, probablemente seas un extraterrestre que acabas de aterrizar en nuestro planeta. Según sus creadores, el Metaverso supondrá una auténtica revolución que redefinirá las actuales técnicas de aprendizaje. La posibilidad de sumergirnos en una experiencia tridimensional nos abrirá las puertas a un nuevo universo de información que nos permitirá aprender de una forma nunca antes imaginada. ¿Pero cómo afectará el Metaverso a la enseñanza del diseño gráfico?

¿Qué es el Metaverso y por qué cambiará nuestras vidas?

Mark Zuckerberg, la mente que está detrás del Metaverso, ha descrito el Metaverso como “un entorno virtual al que se puede acceder en lugar de mirar a una pantalla”. El Metaverso es un espacio virtual tridimensional donde los usuarios pueden reunirse, divertirse, comprar o trabajar utilizando dispositivos especiales como gafas de realidad aumentada, pero al que se puede acceder también con un smartphone o un ordenador. 

Las posibilidades del Metaverso son múltiples. Y todo sin necesidad de desplazarse. Por ejemplo, el Metaverso nos permitirá vivir en directo un concierto de nuestra banda favorita, relajarnos en una playa desierta del Caribe, visitar los anillos de Saturno, participar en una reunión de nuestra comunidad de vecinos, probarnos ropa, hacer la compra o estudiar filosofía mientras visitamos la Academia de Platón en Atenas. 

El impacto del Metaverso puede ser increíble y puede provocar una profunda revolución. 

El Metaverso abre nuevos horizontes para crear y aprender 

El Metaverso permitirá vivir experiencias envolventes de un realismo espectacular que transformarán nuestra forma de aprender. Meta, la empresa de Mark Zuckerberg propietaria de Facebook e Instagram y creadora del concepto del Metaverso, ya ha invertido más de 150 millones de dólares sólo para formar a la primera generación de creadores del Metaverso. Incluso Meta tiene un programa llamado “Creadores del Mañana” que intenta captar talento por todo el mundo para formar una comunidad de creadores digitales que trabajen para el Metaverso.  

Aún es pronto para conocer el impacto que tendrá realmente el Metaverso en nuestras vidas, pero es evidente que su irrupción ya está atrayendo la atención de miles y miles de inversores, creadores de contenido, artistas, empresas, comunicadores y profesionales de innumerables sectores. El Metaverso parece destinado a ser el sucesor de Internet y es muy posible que transforme nuestra forma de conectarnos socialmente. 

Las posibilidades del Metaverso en la enseñanza del Diseño Gráfico

¿Pero cómo podrá afectar el Metaverso al aprendizaje del Diseño Gráfico? Para empezar la industria del marketing será sin duda una de las primeras en adentrarse en el Metaverso. Las agencias de publicidad, los medios y los anunciantes ya están observando el Metaverso como una nueva plataforma que pronto estará presente en sus planes de comunicación. Estar preparados para ese momento de eclosión se vislumbra como una gran oportunidad para los jóvenes que quieren desarrollar su talento en el sector de la publicidad y el marketing digital. 

Otro punto importante es la transformación que supondrá el tránsito de los mensajes bidimensionales a los mensajes en 3D. Hasta ahora, los anuncios, las campañas o cualquier mensaje comercial siempre aparece a través de pantallas en 2D. El Metaverso plantea un cambio radical que romperá los límites del diseño gráfico. Los diseñadores gráficos deberán aprender a crear entornos visuales en 360º que envuelvan al usuario para que viva experiencias hiperrealistas. 

En concreto, la utilización del Metaverso en la enseñanza del Diseño Gráfico permitirá a los alumnos ver el resultado final de sus proyectos en entornos reales. Por ejemplo, mientras diseñan una identidad corporativa podrían ver cómo quedaría exactamente el logo en sus diferentes aplicaciones: vallas publicitarias, marquesinas, carteles, edificios, vehículos, uniformes, papelería, revistas, etc. Asimismo los estudiantes de Diseño Gráfico podrían asistir sin salir de clase a una exposición retrospectiva de Milton Glaser o conocer los trabajos de los diseñadores japoneses más interesantes del panorama actual. 

Los diseñadores gráficos deberán crear entornos virtuales inmersivos para el Metaverso

Muchas empresas en todo el mundo ya están desarrollando productos tecnológicos que serán utilizados en la nueva industria que generará el Metaverso. Si el nuevo proyecto de Zuckerberg tiene éxito, uno de los colectivos más demandados serán sin duda los diseñadores gráficos, que deberán desarrollar entornos virtuales inmersivos para una industria que crecerá exponencialmente. En 2021 Facebook anunció para los próximos cinco años la creación de más de 10.000 empleos dentro de la nueva industria que generaría el Metaverso y entre ellos habría un gran número de diseñadores gráficos.

El marketing del mañana ofrecerá a los consumidores espacios 360º que convertirán los procesos de decisión de compra en experiencias multisensoriales de un realismo espectacular. Ante esa perspectiva los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional como diseñadores gráficos deberán formarse para adaptar sus diseños a una nueva plataforma que se sumará a las ya existentes.

Si el Metaverso explota, no sería la primera gran revolución tecnológica que viviremos. Las redes sociales, los smartphones o Internet, por citar sólo algunas tecnologías disruptivas, han ido transformando nuestras vidas durante las últimas décadas. Cada una de estas revoluciones parecía estar destinada a desbancar a las tecnologías anteriores, pero la realidad siempre se empeñaba en fusionar las viejas y las nuevas tecnologías creando nuevos modelos híbridos. Dicho de otro modo, los diseñadores gráficos del Metaverso deberán dominar tanto los conceptos clásicos, que han permanecido inalterables desde hace más de un siglo, como los nuevos lenguajes y tecnologías que van surgiendo a lo largo del tiempo. 

La capacidad de adaptación de los diseñadores gráficos será esencial para afrontar los nuevos retos que planteará el Metaverso. 

Nov 21, 2022

Post relacionados

Estudiar diseño gráfico, una opción con futuro profesional

Estudiar diseño gráfico, una opción con futuro profesional

Estudiar diseño gráfico es una gran elección si eres una persona creativa y quieres desarrollar tu talento en una carrera profesional con muchas alternativas laborales. Siempre es un buen momento para emprender algo nuevo, reorientar el rumbo de nuestras vidas o...

20 años formando creativos de todo el mundo

20 años formando creativos de todo el mundo

Estos días estamos de aniversario en Aula Creactiva. Cumplimos 20 años y estamos encantados de celebrarlo. Durante estas dos últimas décadas hemos formado a miles de alumnos de más de 40 países y les hemos ayudado a impulsar su carrera profesional. Pero...

5 cursos para desarrollar la creatividad

5 cursos para desarrollar la creatividad

Si te apasionan el diseño gráfico y la comunicación digital y quieres convertir tu pasión en tu profesión, sólo te falta la formación adecuada para llevar tu creatividad al máximo nivel. Para que encuentras trabajo pronto en una agencia de publicidad o marketing...