¿Quiénes son los diseñadores gráficos que debes conocer?

12 grandes diseñadores gráficos que deberías conocer

El diseño gráfico tiene su propio Olimpo. Un lugar reservado sólo a los grandes. Hay un grupo de diseñadores gráficos cuya obra les eleva a la categoría de maestros. Sus trabajos son una referencia y una inspiración para todos los diseñadores gráficos del mundo. Algunos nombres te sonarán. Otros puede que no les conozcas. Pero los doce diseñadores gráficos que conforman esta selección ya son parte de la historia del diseño gráfico.

Saul Bass

Estados Unidos. (1920-1996)

Su obra estará asociada para siempre al cine de Hollywood. Revolucionó el arte de los créditos en las películas. También diseñó los carteles de centenares de películas como “El hombre de la pistola de oro”, “La tentación vive arriba”, “Vértigo”, “Anatomía de un asesinato”, “West Side Story”, “Psicosis” o “Spartacus”. Además fue el responsable del storyboard de la legendaria escena de la ducha de Psicosis, que cambió para siempre la historia del cine. Sus carteles y sus créditos utilizan formas geométricas sencillas, evocando recortes de cartulina.

 

Jacqueline Casey

Estados Unidos (1927 – 1992)

Su nombre estará siempre asociado al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Sus famosos carteles para el MIT se reconocen por sus tipografías audaces y sus imágenes sorprendentes. A menudo utilizaba juegos de palabras en sus diseños. Su objetivo era siempre atraer la atención del público para que asistiera a los eventos y exposiciones que anunciaban sus carteles.

Herbert Matter

Estados Unidos (1927 – 1984)

En un momento en el que la ilustración era la técnica más extendida, Matter introdujo la fotografía como elemento esencial en sus carteles. Para ser más exactos, fue un maestro del fotomontaje. Sus composiciones suelen mostrar imágenes de diferentes tamaños y escalas creando contrastes llamativos e impactantes.

 

 

Milton Glaser

Estados Unidos (1929 – 2020)

Maestro de maestros. Su obra es mundialmente conocida. Su logotipo para la ciudad de New York, que realizó de forma gratuita, se ha convertido en un icono cultural. También han pasado a la historia sus diseños editoriales, como sus numerosos trabajos para la revista New York. Diseñó carteles memorables, como su famoso cartel de Bob Dylan o el cartel de la última temporada de Mad Men. Su talento como ilustrador es omnipresente en su obra. Líneas simples, colores planos y trazos sencillos caracterizan su estilo.

 

Barbara Kruger

Estados Unidos (1945 – )

Gran parte de su trabajo se basa en la combinación de fotografías en blanco y negro con una caja de texto con un mensaje reivindicativo y provocador. Negro, blanco y rojo son colores omnipresentes en su obra. Sus diseños están llenos de influencias del constructivismo, la poesía y el arte conceptual. Muchos de sus mensajes plantean una crítica al capitalismo y al patriarcado. Para ello recurre en numerosas ocasiones a imágenes extraídas de anuncios publicitarios y a frases que parecen slogans. Las letras blancas sobre rojo con la tipografía “Futura Bold Oblique” ya forman parte de la historia del diseño gráfico como señas de identidad de Barbara Kruger.

David Carson

Estados Unidos (1955 – )

Se le conoce como el padre del diseño grunge. Su estilo está llena de patrones y texturas construidas con tipografías, colores y fotografías, creando collages muy llamativos. Comparte su pasión por el diseño con su amor por el surf. Su estilo es a veces irreverente y transgresor, incluso a veces ha sido criticado por la ilegibilidad de algunos de sus diseños. También trabajó creando anuncios de TV para marcas como Budweisser, Xerox o Pepsi. 

Storm Thorgerson

Inglaterra (1944 – 2013)

Será recordado por los diseños que realizó para las portadas de discos de Pink Floyd, sobre todo para el álbum “The Dark Side of the Moon”. También trabajó para otras bandas míticas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Genesis, Scorpions, Europe, Musa o The Cranberries. Su obra está influenciada por el surrealismo, creando nuevas realidades y espacios oníricos mediante la realización de montajes visuales impactantes que no pasan desapercibidos.

 

Javier Mariscal

España (1950 – )

Siempre se le recordará por su diseño de Cobi, la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Su obra incluye escultura, branding, carteles, novela gráfica, animación, cine, mobiliario, arquitectura, packaging, diseño editorial o decoración. Su trayectoria multidisciplinar es una constante explosión de creatividad. Es uno de los diseñadores gráficos más reconocidos tanto en España como a nivel internacional.

Neville Brody

Inglaterra (1957 – )

Sus orígenes están vinculados al movimiento punk. Son famosas sus portadas para revistas icónicas como The Face y Arena y también por su talento para el diseño de tipografías. Modernizó la Times New Roman para el diario “The Times” y ha creado tipografías para marcas como Coca-Cola, Samsung o Dior. Defiende el diseño “que hace pensar” frente al diseño anodino y superficial. Su obra siempre tiene un sentido, una función social.

.   

 

Stefan Sagmeister

Austria (1962 – )

Su talento sobrepasa las fronteras del diseño gráfico para adentrarse en el ámbito del arte contemporáneo. Se trata de uno de los iconos más visibles de la llamada posmodernidad. Sus trabajos son difíciles de clasificar y muchas veces se alejan de la funcionalidad y el equilibrio. Su concepto del diseño permite la creación de mensajes inquietantes y provocadores. Su particular visión está presente en campañas de marcas como Levis, Adobe, Red Bull o BMW.

Yugo Nakamura

Japón (1970 – )

Estudió ingeniería, arquitectura y diseño de paisajes en la Universidad de Tokio. Esa formación técnica marca su trayectoria en el ámbito del diseño gráfico, especializándose pronto en productos multimedia y proyectos web. Es conocido como Yugop y así se llama su sitio web. Es un maestro de la animación web. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, como los Cannes Cyber Lions, Clio Awards o One Show.

   

Jessica Walsh

Estados Unidos (1986 – )

Pese a su juventud es uno de los nombres clave del diseño gráfico del siglo XXI. Llegó a rechazar un trabajo como diseñadora en Apple donde le ofrecieron $100.000 anuales. Trabajó como directora de arte e ilustradora antes de incorporarse al estudio de Stefan Sagmeister, donde se convirtió en socia a la edad de 25 años. Combina con maestría artesanía, fotografía, pintura y arte digital y su talento puede reconocerse en numerosas áreas: branding, tipografías, diseño web o instalaciones artísticas.