Cómo ser Youtuber profesional

Cómo ser Youtuber profesional: competencias necesarias y recomendaciones

¿Te has planteado emprender tu futuro profesional como Youtuber pero no sabes cómo empezar? Si crees que eres un buen comunicador, tienes alguna habilidad o conocimiento para compartir y quieres hacer de tu hobby tu profesión, crear tus propios vídeos en YouTube puede ser una opción viable y muy atractiva.

Cómo ser Youtuber profesional

La figura del Youtuber, una profesión muy codiciada

Muchos Youtubers se han convertido en los últimos años en grandes referentes para las generaciones más jóvenes. Influencers que mueven a miles de seguidores como grandes celebridades y atraen a las marcas para realizar colaboraciones. Su gran poder de convocatoria y su credibilidad los convierten en toda una autoridad con capacidad de influir de forma masiva en la opinión y la actitud de sus seguidores.

Estos Youtubers de éxito consiguen grandes ingresos con la creación de sus vídeos a través de diferentes vías, como mediante los productos que promocionan en sus canales, campañas publicitarias o los anuncios de Google.

No obstante, convertirse en Youtuber profesional no es ponerse a hacer vídeos sobre un tema que le guste a uno o mostrar ciertas habilidades o conocimientos al público y ya está. Son muchos los que lo intentan y pocos los que lo consiguen.

A fin de cuentas no deja de tratarse de un producto y como tal debe encontrar su nicho de mercado. Si consigues acertar con tu producto y obtienes una demanda lo suficientemente alta tu canal de You Tube crecerá, de lo contrario fracasarás en el intento.

Si tu objetivo es convertirte en un Youtuber profesional debes intentarlo creando un contenido atrayente y siendo constante y muy minucioso. Aunque no existe ningún método infalible para conseguir el éxito de tu canal, sí que hay algunas claves que te pueden ayudar a lograrlo.

No te garantizamos que vayas a entrar en el reducido grupo de Youtubers que mueven cifras millonarias. Pero si sabes comunicar, ofreces calidad y un buen contenido, y consigues una audiencia fiel con un considerable número de suscriptores, seguro que tienes posibilidades de vivir de ello.

Competencias y habilidades de un Youtuber profesional

Marketing digital

Fundamental para sacar cualquier proyecto adelante. Necesitas saber cómo definir tu público objetivo, interpretar los datos y analizar las tendencias en el entorno digital. Tener conocimientos de marketing digital te ayudará a gestionar tu marca personal y consolidarte como un referente en tu materia.

Conocimientos técnicos

Para un trabajo profesional necesitas contar con una serie de conocimientos técnicos, como la creación de un guión o escaleta, edición de vídeo y audio, iluminación y producción.

Comunicación

Obviamente tienes que ser una persona comunicativa capaz de transmitir y hacer llegar a tu público una idea o concepto de forma clara y precisa. El tono, el ritmo y la expresión corporal son aspectos que no puedes descuidar para conseguir una comunicación eficaz, fluida y dinámica. 

Empatía 

Fundamental para reafirmar y fortalecer la relación que mantienes con tu audiencia. Una actitud empática ayuda a estrechar el vínculo con tus seguidores y al crecimiento de la comunidad.

Creatividad

Ser creativo, original y distinguirte de la competencia es esencial para marcar tu sello personal y dejar tu propia huella. Crea contenidos relevantes e innovadores y diferénciate.

Feedback

Presta atención a las reacciones de tu audiencia e interactúa con ella. Establece una relación directa y cercana y ofrece respuestas a las preguntas de tus seguidores.

Proactividad

Mantén la iniciativa y trata de ir siempre por delante. No te dejes sorprender por los cambios de tendencia, anticípate a ellos y asume nuevos retos.

Flexibilidad

Muy relacionado con lo anterior, la buena predisposición al cambio hará que no te estanques en ideas o enfoques que no dan los resultados esperados por muy buenos que te pudieran parecer en un principio. Aplica nuevas fórmulas cuando sea necesario y adáptate a las demandas de la audiencia sin renunciar a tu marca personal.

Primeros pasos para iniciarte como Youtuber profesional: recomendaciones

Busca una idea original

Hay muchas temáticas demasiado manidas en YouTube y la competencia es alta, como hablar de videojuegos, tecnología y belleza. Busca otros nichos menos explotados, diferénciate, estudia distintos enfoques.

Define a tu público objetivo

Determina la audiencia a la que se dirigen tus contenidos, conócela y dirígete a ella para atraerla hacia tu canal.

Analiza a tu competencia

Aprende de tu competencia, de sus aciertos y de sus errores. Analiza lo que les funciona, lo que están haciendo bien y lo que no. Esto te ayudará a evitar cometer ciertos errores y a crear un valor añadido a tu contenido.

Define tu estrategia

Crear una estrategia clara y bien definida es esencial para establecer unos objetivos y saber cómo alcanzarlos. Difunde tus vídeos en las redes sociales, a través de tu blog, promociónalos, utiliza todas las vías posibles para conseguir mayor difusión. También es muy importante realizar un seguimiento de su recorrido y analizar los resultados en función de las reproducciones y los seguidores conseguidos para medir su alcance.

Sé profesional pero no pierdas la frescura

La calidad de tus contenidos es muy importante y tienes que tenerlo todo controlado. Es la diferencia de ser un Youtuber aficionado a uno profesional. Debes contar con un buen equipo además de tener los conocimientos técnicos necesarios. Aun así es esencial que no pierdas la frescura y mantengas cierto toque improvisado.

Céntrate en crear tu comunidad

No quieras ir demasiado deprisa ni te obsesiones con la viralidad de tus vídeos ya que es más importante contar con una base sólida de seguidores que reproduzcan tus vídeos y se suscriban a tu canal. Si consigues que tu contenido se haga viral, bienvenido sea.

Sé muy productivo y pon pasión en lo que haces

Para llegar a ser un buen Youtuber profesional tienes que echar largas horas de trabajo para ser muy productivo. Mantén una buena planificación de tus contenidos para que no te quedes sin ideas ni seas repetitivo. Sube vídeos con regularidad, no pierdas el ritmo, muestra tu pasión por lo que haces y transmítela a tu audiencia.

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un buen profesional en Aula Creactiva

Especialízate con el Curso de Community Manager o amplía tus conocimientos y perspectivas profesionales con el Máster de Marketing Digital & Redes Sociales, cursos de diseño gráfico online

Prepárate con la mejor formación online o presencial y dedícate a lo que realmente te gusta.

Tienes a tu disposición las Sesiones Informativas Online para resolver cualquier duda.

escuela diseño gráfico madrid