Las empresas ya no dudan de la importancia del diseño centrado en el usuario y el profesional UX está de moda

Cómo conseguir tu primer trabajo como diseñador UX

Si eres diseñador gráfico o diseñador web y estás buscando dar un salto en tu carrera profesional, probablemente te hayas visto desbordado por la cantidad de ofertas de empleo que incluyen el diseño de experiencia de usuario como requisito. Las empresas ya no dudan de la importancia del diseño centrado en el usuario y el profesional UX está de moda. Si bien es un perfil que lleva años creciendo, actualmente ha habido una auténtica explosión.

Ante este boom, muchos diseñadores gráficos y web han incluido el término “UX” en su CV. Sin embargo, muchos de ellos ni tienen conocimientos ni experiencia en este ámbito y consideran que llevan años aplicando principios UX sin necesidad de aumentar sus conocimientos. Seguramente hay ciertos aspectos generales que todos aplicamos como diseñadores, pero la disciplina UX es mucho más grande que todo eso. No te sientas abrumado, ¡el paso de todo diseñador al mundo UX debería ser una transición natural y apasionante!

Estudia un Máster de UX/UI

Un Máster te permitirá aprender las técnicas más solicitadas y cometer todos los errores que puedas antes de optar a un trabajo

La demanda de diseñadores UX ha crecido enormemente pero eso implica que la competencia es mayor. Sin experiencia es muy difícil que seas elegido en una entrevista de trabajo. Una buena formación será la mejor manera de aterrizar en el mundo UX y comenzar tu evolución como profesional.

Un Máster te permitirá aprender las técnicas más solicitadas y cometer todos los errores que puedas antes de optar a un trabajo. Además, aprenderás qué es exactamente lo que se espera de ti por lo que acumularás confianza antes de afrontar una entrevista de trabajo.

Networking: construye tu red de contactos

Asiste a eventos y charlas UX en donde podrás aprender de los mejores y generar conexiones interesantes

Expandir tu red de contactos es clave para conectar con otros profesionales que puedan recomendarte para futuros puestos de trabajo. Asiste a eventos y charlas UX en donde podrás aprender de los mejores y generar conexiones interesantes.

Cuida tu imagen profesional en LinkedIn. Esta plataforma es tu canal de comunicación ante las empresas. Semanalmente actualiza tus méritos académicos, comparte publicaciones relacionadas con el sector y agrega a los contactos que vayas haciendo en los diferentes eventos. También se valora mucho si eres activo en los Grupos, resolviendo dudas o participando en debates.

Trabaja en proyectos personales

portfolio es crucial para optar a un puesto como diseñador UX

Acabas de empezar, no tienes experiencia profesional, ¿entonces qué proyectos vas a mostrar en tu portfolio? Pues la solución es trabajar en tus propios proyectos personales. Durante la formación podrás afrontar diferentes proyectos. Aprovéchalos al máximo, tómatelos como un trabajo real y échale horas en casa. El proyecto puede llegar a parecer tan real como tú lo trabajes y será una forma de enseñar tu potencial al reclutador.

Además, los proyectos personales demuestran que eres una mente inquieta, proactivo y realmente apasionado con su trabajo. No te preocupes si el proyecto no está completo, puedes irlo actualizando semana a semana. Cuanto antes lo publiques antes recibirás feedback y te permitirá perfeccionarlo. ¿Y por qué no? ¡También acumularás más likes! : )

Construye tu portfolio

El portfolio demuestra tus habilidades y cómo has aplicado las técnicas

Además de tu curriculum, el portfolio es crucial para optar a un puesto como diseñador UX. El portfolio demuestra tus habilidades y cómo has aplicado las técnicas. Es muy importante mostrar el proceso de trabajo de cada proyecto, incluyendo los primeros bocetos y notas a lápiz.

El CV ya no lo es todo. Cada vez más, los reclutadores dejan a un lado el curriculum para conocer en profundidad las aptitudes de la persona que tienen enfrente. La capacidad de aprendizaje, la creatividad, la adaptabilidad al cambio, la proactividad y la motivación son aptitudes super valoradas.

Además, publicar tu portfolio en plataformas como Behance te dará gran visibilidad en el gremio. Otros diseñadores podrán valorar tus proyectos y obtendrás un feedback importante para detectar qué proyectos son mejorables y cuáles son más reconocidos por la comunidad creativa.

 

¿Quieres convertirte en diseñador UX/UI?

Descubre nuestro nuevo Máster UX/UI y da un salto en tu carrera profesional.