“El diseño gráfico es el primer escalón hacia la creatividad”, Asunción Molina

¿Qué aporta el diseño gráfico a la vida diaria? ¿Qué tiene el diseño gráfico que no tienen otras disciplinas profesionales? ¿Qué papel juega la creatividad en la vida de la gente? Hablamos con Asunción Molina, antigua alumna del Máster de Diseño Gráfico y Web, que tras 15 años de experiencia laboral como ingeniera decidió dar un giro a su carrera profesional.

¿Qué aporta el diseño gráfico a tu vida diaria?

El diseño gráfico es una herramienta fundamental, me aporta un valor añadido a cualquier cosa que necesito hacer desde una presentación, comunicar una idea o simplemente mejorar el curriculum (nada tiene que ver hacer un curriculum con un Word con sus muchas limitaciones que utilizar un programa vectorial con el que puedes jugar con las formas, los colores, etc.)

(…) La tipografía es algo que me apasiona. Es como la banda sonora del diseño gráfico, sin la tipografía no conseguirías transmitir el mensaje. La tipografía es casi el 90% de lo que quieres transmitir.

¿Puede llegar a ser demasiado tarde para empezar como diseñadora gráfica?

Por supuesto que no. En cualquier momento puedes cambiar el rumbo de tu vida. No puede ser que una decisión que tomaste a los 18 años sea determinante para siempre. Además, estamos en un mundo en el que la formación es continua, no puedes hacer una carrera y olvidarte de seguir formándote. Siempre he tenido mucha inquietud por aprender cosas diferentes y ese lado creativo que el diseño gráfico te aporta. Cuando tuve la oportunidad no me lo pensé dos veces y estudié diseño gráfico. Fue una de las mejores cosas que he hecho porque el diseño gráfico es el primer escalón hacia la creatividad.

¿Qué tiene el diseño gráfico que no tienen otras disciplinas profesionales?

Para mí el diseño gráfico es la equivalencia a la imaginación, a la creatividad y eso no te lo puede aportar otras disciplinas más cerradas. El diseño gráfico no te dice lo que tienes que hacer, con el diseño gráfico aprendes herramientas que para buscar lo que tienes dentro de ti y plasmarlo de alguna manera.

Todo lo que es crear lo puedes hacer desde muchas perspectivas. El diseño gráfico es una buena manera de empezar a crear y a desarrollar todas las habilidades que tienes.

¿Por qué te atrajo el diseño gráfico?

En un principio me llamó la atención por la necesidad de aprender el software. (…) Pero además quería asentar unas bases, porque, aunque tengas una sensibilidad especial hacia el buen gusto y la estética, no es suficiente. Necesitas más conocimientos de profesores con experiencia para aprender cómo combinar armonía de colores, el efecto visual de una forma concreta, el recorrido de la vista por un logotipo…Se trata de un análisis mucho más profundo que no se limita a saber utilizar un software.

¿Qué papel juega la creatividad en la vida de la gente?

La creatividad es la base de la vida. Cuando conoces a alguien en cualquier otra profesión y está un poco harto de lo que está haciendo, si indagas un poco, verás que en su vida no hay creatividad. Cuando te quedas estancado en la rutina, no quieres seguir en ese trabajo.

La creatividad tiene que estar presente siempre. (…) La creatividad no solamente es cosa de diseñadores o artistas, incluso a la hora de realizar un informe técnico hay creatividad. (…) Cuesta trabajo ser creativo, lo fácil es hacer siempre lo mismo, pero cuando eres creativo te sientes a gusto contigo mismo y haces felices a los demás.

¿Cómo fue tu experiencia en Aula Creactiva?

Una experiencia fantástica. Cuando vas a un centro en el que todas las personas quieren aprender y lo unes a un profesor al que le encanta su trabajo, te involucras. Llegaba a mi casa eufórica.

¿Especialización o multidisciplinariedad?

Soy partidaria de ser multidisciplinar. Hay gente especializada a la que le gusta profundizar y ser el mejor diseñador gráfico o animador 3D, pero a mí me gustan tantas disciplinas que no puedo descartar ninguna. Además, la fusión de todas ellas da lugar a un nuevo producto, tienes que sumar ideas para conseguir un valor añadido que no va a tener otra persona. Por ello, estoy enfocando mi formación para tener una visión global y completa.