creatividad y tecnologia

Creatividad y tecnología en el diseño gráfico

Diseñadores gráficos, creativos publicitarios y diseñadores web desarrollan cada día sus funciones en un entorno donde creatividad y tecnología se funden constantemente. Hay quien defiende la teoría de que la tecnología limita la creatividad. Pero también hay quien afirma todo lo contrario: la tecnología amplía los horizontes de las mentes creativas. Sea como fuere, creatividad y tecnología forman dos caras de una misma moneda. Y los profesionales del diseño gráfico, la publicidad, el diseño web o el marketing digital deben aunar ambos mundos.

escuela creativa

La tecnología es fruto de la creatividad

La creatividad es innata al ser humano. Desde los albores de la humanidad, la creatividad siempre ha sido un motor que ha impulsado la innovación y el progreso. Y por otro lado, sin la utilización de herramientas específicas, el poder transformador de la creatividad hubiese sido estéril a lo largo de la Historia. Pero para ser exactos, la tecnología en realidad es fruto de la creatividad. Desde la utilización de pigmentos minerales, como manganeso, óxido de hierro o arcilla, a los que recurrían los artistas de las primeras pinturas rupestres, hasta el actual uso de la inteligencia artificial para numerosas funciones, como por ejemplo, el deep learning, (colorear imágenes en blanco y negro), la tecnología siempre ha sido una aliada de la creatividad.

 

El arte, la ciencia, la medicina o la educación siempre se han apoyado en la tecnología para ampliar sus horizontes. Sin embargo, por mucho que avance la inteligencia artificial, parece improbable que la tecnología pueda sustituir algún día a la creatividad. La capacidad de crear, de alterar la realidad, de producir algo esencialmente nuevo, diferente, aún parece una facultad exclusiva del ser humano. Pero igual de cierto es que la tecnología nos ha permitido simplificar y acelerar innumerables procesos y tareas.

Desde los primeros artistas prehistóricos hasta los actuales diseñadores gráficos, la tecnología siempre ha estado presente de una y otra manera. ¿Qué hubiesen sido capaces de crear los maestros de Altamira o Lascaux si hubieran conocido Photoshop? ¿O hasta donde hubiese llegado el inmenso talento de Leonardo si hubiese tenido contado con una impresora 3D?

 

La tecnología, una gran aliada de la creatividad

Creatividad y tecnología siempre han ido de la mano en el ámbito del diseño gráfico. Los diseñadores gráficos deben dominar entornos digitales y conocer profundamente herramientas informáticas como Photoshop, Illustrator o InDesign. La mayoría utilizan ordenadores Apple Macintosh y los entornos online no tienen secretos para ellos. Además, muchos dominan los procesos de preimpresión que son necesarios para la elaboración de un arte final.

En el trabajo de los diseñadores gráficos se funden constantemente creatividad y tecnología. Para ser exactos, en el diseño gráfico la tecnología es una gran aliada de la creatividad. Sin el apoyo de la tecnología, los diseñadores gráficos no podrían llevar a cabo ninguno de sus proyectos. Es más, la tecnología está presente a lo largo de todo el proceso creativo.

A veces se nos olvida que detrás de un ordenador siempre hay una persona. Y que esa persona necesita la tecnología para crear nuevas ideas. Creatividad y tecnología se necesitan mutuamente. En el diseño gráfico, la revolución tecnológica ha supuesto la aparición de nuevos lenguajes y de nuevas posibilidades de expresión.

Pero la relación entre creatividad y tecnología dentro del diseño gráfico va mucho más allá. Televisores, ordenadores, electrodomésticos o smartphones se apoyan en interfaces cada vez más atractivas y en diseños cada vez más visuales para ofrecer experiencias memorables y úiles a sus usuarios. La omnipresencia de las pantallas (ordenadores, smartphones y tablets), así como el uso generalizado de pantallas táctiles y apps, obligan a los fabricantes a contratar a diseñadores gráficos que puedan simplificar los diseños de sus interfaces para adaptarlos a cada tecnología específica. Una vez más, creatividad y tecnología se funden en un proceso común.

El diseño gráfico en la era digital

Sin duda el uso masivo de los ordenadores en el diseño gráfico ha supuesto una gran revolución. El salto hacia lo digital nos ha permitido ahorrar tiempo, costes y recursos. Herramientas como Photoshop, Illustrator o InDesign se han convertido en esenciales y es imposible trabajar como diseñador gráfico si no se dominan estos programas. Pero por otro lado sigue siendo necesaria la creatividad, así como conocimientos técnicos y procedimientos que permitan al diseñador gráfico sacar el máximo partido de las herramientas informáticas. Los ordenadores se han convertido en un recurso muy potente para los diseñadores gráficos, pero por suerte o por desgracia, aún no han desarrollado la facultad de crear por sí solos un logotipo o diseñar una página web.

Por otra parte, también es cierto que durante el proceso creativo, un diseñador gráfico hoy tiene acceso a multitud de herramientas que facilitan y agilizan notablemente su trabajo. Por ejemplo, muchos diseñadores gráficos utilizan Instagram o Pinterest como fuentes de inspiración. La mayoría recurren a páginas como Freepik, IconFinder , Flaticon o Dryicons para descargarse vectores gratis. O visitan páginas como Behance o Dribbble para subir sus portafolios. O entran en páginas como Unsplash o Pixabay para descargarse fotografías e ilustraciones para diseñar sus proyectos gráficos. Incluso son muchos los diseñadores gráficos que utilizan herramientas como Spark, Things o Momentum para aumentar su productividad.