Google EAT en el SEO

Influencia de Google EAT en el SEO

Google EAT supone un cambio en el algoritmo de resultados de búsqueda de Google. Este cambio introduce nuevos aspectos que deben tener en cuenta los profesionales del SEO en los sitios web para cumplir con los nuevos criterios y conseguir sus objetivos. Te contamos qué es Google EAT, los tres conceptos en los que se basa y cómo influye en el SEO.

Google EAT en el SEO

Google EAT

En 2020 Google lanzó varias actualizaciones, una de ellas de gran importancia para el SEO, ya que supone un cambio en el algoritmo de resultados de búsqueda.

Se trata de Google EAT, una actualización del algoritmo de Google basado en tres conceptos a cuyas siglas se debe el término inglés EAT: Expertise (experiencia), Autoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confianza). 

Google tendrá en cuenta estos tres conceptos para clasificar el posicionamiento de sus resultados de búsqueda. Por ello Google EAT implica cambios importantes en el SEO de las webs que no cumplan con los criterios establecidos.

Expertise / Experiencia

A partir de ahora Google valora más la calidad de los contenidos de una web, especialmente si se trata de materias especializadas. También tiene en cuenta que los contenidos estén redactados y firmados por personas expertas en la materia.

Con este cambio de algoritmo los contenidos generalistas tendrán menor relevancia y visibilidad en los resultados de búsqueda independientemente de que tengan una buena optimización SEO.

Autoritativeness / Autoridad

Google también tiene en cuenta la autoridad de una web, que continúa siendo una de las bases del posicionamiento. Por tanto, cuanta mayor autoridad tenga una web, mejor valorados serán sus contenidos y mejor posicionada estará frente a la competencia.

Aunque esto ya viene de antes, ahora Google eleva su importancia como condición necesaria para un buen posicionamiento del sitio web.

Trustworthiness / Confianza

La confianza en la web es otra de las claves esenciales de Google. Esta confianza se mide en la seguridad de la página web. Es decir, que para conseguir posicionarse como un sitio de confianza debe ser una web completamente segura, con protocolo HTTPS, políticas de privacidad, adaptada a los cambios en el uso de las cookies y con contenidos veraces y de calidad.

De esta forma Google da prioridad a las webs que estén totalmente actualizadas y cumplan con las normativas legales. Por el contrario, los sitios que no inspiren confianza quedarán postergados en los resultados de búsqueda.

Por qué Google EAT influye en el SEO

Los fundamentos en los que se basa Google EAT son esenciales para el buen posicionamiento en los motores de búsqueda de un sitio web. Sobre todo cuando se trata de páginas con contenidos trascendentes o delicados por la información que contienen y el impacto que pueda suponer para los usuarios que consumen dicho contenido. 

Por ello Google evalúa la veracidad de los contenidos y determina la relevancia de la web sobre una determinada temática. Como ejemplo claro pueden ser las webs enfocadas a la salud, la medicina o cualquier otra cuya información pudiera suponer un perjuicio para el consumidor. Por eso Google EAT repercute más en el SEO de las páginas que tratan temas más sensibles. 

Es decir, Google vela por la seguridad de los usuarios ofreciendo en sus resultados información fiable ofrecida por expertos y concede mayor autoridad a los sitios webs que estima relevantes en una determinada materia. 

No obstante, aunque la exigencia de Google en los ejemplos anteriores sea mayor no significa que rebaje las expectativas en otro tipo de webs. Google analiza, categoriza y posiciona los contenidos de las páginas webs que considera expertas en cualquier sector.

Con el nuevo algoritmo, Google ha mejorado su capacidad para evaluar el EAT y examinar que las webs cumplen sus criterios. 

  • Por ello es fundamental generar contenido de calidad, con información clara y precisa que responda a las necesidades del público al que se dirige. Y si los contenidos son redactados por un experto en el tema tanto mejor.
  • Trabajar la autoridad de la web para que sea lo suficientemente fuerte como para que Google la tenga en cuenta con el fin de mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. 
  • Obtener la confianza de Google ofreciendo una página totalmente segura que cumpla todos los requisitos.

escuela diseño gráfico madrid

Adquiere la formación necesaria para convertirte en un auténtico profesional del SEO 

Prepárate para convertirte en uno de los profesionales con mayor demanda en el sector digital.

Para ser un buen SEO es conveniente tener amplios conocimientos de Marketing Digital, por lo que si has decidido meterte en este mundo te recomendamos estas dos formaciones: Máster en Marketing Digital y Curso de SEO.

En Aula Creactiva vas a encontrar toda la formación necesaria en función de tus expectativas profesionales.