¿Cuál es la diferencia entre UI, UX e IxD?

diferencias-UI-UX-IxD

Dentro del apartado del diseño web y la usabilidad, existen distintos conceptos que debemos conocer y tener en cuenta. Entre ellos, los más conocidos son UI, UX e IxD. Con frecuencia, estos conceptos tienden a usarse indistintamente. Sin embargo, ¿sabías que cada uno de ellos implica procesos y acciones diferentes?
Por este motivo, hemos decidido crear este artículo donde definir cada concepto y explicar sus diferencias. De esta manera, queremos que puedas diferenciar a la perfección UI, UX e IxD.
¿Quieres profundizar en estos términos tan importantes dentro del diseño web? ¡Pues comenzamos!

Las diferentes partes del diseño web

Antes de empezar a definir UI, UX e IxD y pasar a explicar sus diferencias, debemos tener en cuenta que dentro de todo lo que atañe al diseño de una página, existen partes diferenciadas.
Así, a la hora de clasificarlas, encontraremos las siguientes:
• La parte visual de la web. Se trata de lo que se refleja en la pantalla: elementos, tipografías, colores… todo aquello que forma parte del diseño propiamente dicho y el impacto que este genera en los usuarios. Implica branding, diseño gráfico, prototipos…etc.

• La experiencia del usuario. Se trata de la forma en la que el usuario interactúa con nuestra web, su tiempo de estancia, el uso de botones, banners, acordeones… etc. En este caso, se realizan análisis de usuario, análisis de la competencia, tests A/B para comprobar el funcionamiento de la web y estudio de los datos obtenidos.

• Contacto entre usuario e interfaz. En un punto intermedio, se analiza ese contacto que el usuario tiene con nuestra web. Es decir, tipo de dispositivo utilizado, tiempo que lo utiliza, forma en la que se hace uso de estos dispositivos…etc.

Diseño UI, la parte visual de la web

El diseño UI (User Interface) contiene todo lo que hace referencia a la parte visual de la web. Es decir, la disposición de todos los elementos con los que el usuario va a interactuar cuando entre a nuestra página.
De este apartado va a depender que nos encontremos con una web limpia, armónica y con una disposición usable para el usuario. Eso sí, debemos aclarar que el diseño UI no es lo mismo que el diseño gráfico, aunque estén muy relacionados. Y es que el UI puede incluir diseño gráfico, pero no tiene que ser siempre así.
El carácter visual de este apartado ya nos marca una de las principales diferencias entre UI, UX e IxD.

 

diferencias-UI-UX-IxD-1

 

Diseño UX, la experiencia de usuario

Cuando hablamos de diseño UX (User eXperience), nos referimos a la unión entre diseño y usabilidad, donde se tiene en cuenta la experiencia del usuario de cara al uso de nuestra página web.
Aunque UX y UI suelen estar muy ligados, en el caso del diseño UX la importancia no recae sobre la apariencia visual, sino sobre las reacciones e interacciones del usuario con todos los elementos dispuestos en nuestra web.
Así, se realizan constantes pruebas de test A/B con las que estudiar el comportamiento del usuario. Se recogen datos y se implementan mejoras en base a los datos obtenidos. El Diseño UX estudia ese background que va más allá de un diseño bonito y que profundiza en la usabilidad y funcionalidad del sitio web en cuestión.
Por tanto, al diferenciar UI, UX e IxD, podemos decir que el segundo se define por la experiencia que tiene el usuario con nuestra web.

Diseño IxD, la interacción

El diseño IxD (Interaction Design) o diseño de interacción, se centra de manera concreta en el uso de los dispositivos por parte del usuario a la hora de navegar por nuestra web. De ahí la importancia de controlar esta interacción del usuario por separado.
Está fuertemente ligado al diseño UX, tanto que a veces se confunden. Sin embargo, encontramos este diseño IxD en el estudio de las interacciones que realiza el usuario con nuestra página y su dispositivo: uso de teclado, dispositivo táctil, tiempos invertidos en hacer clic, en ampliar una sección… etc.
Así, encontramos la tercera gran diferencia entre UI, UX e IxD.

La importancia de diferenciar UI, UX e IxD

Una vez que hemos definido de forma clara los conceptos de UI, UX e IxD, podemos comprobar que existen diferencias entre ellos. Sin embargo, como dijimos antes, en muchas ocasiones se tiende a usar estos términos indistintamente para todo, originando determinados errores y malentendidos.
Por ello, la importancia de diferenciar UI, UX e IxD reside básicamente en los siguientes puntos:
• Establecimiento de un lenguaje común. Es muy importante reconocer las diferencias entre UI, UX e IxD, partiendo desde el propio ámbito profesional del diseño. Y es que, de esta manera, se establece un lenguaje universal donde cada concepto tiene su significado concreto y se evitan malentendidos que a la larga pueden originar situaciones no deseadas.

• Claridad de cara a clientes y usuarios. Si no tenemos clara la diferencia entre UI, UX e IxD, ¿cómo vamos a explicárselo a nuestros clientes y usuarios? No tener afianzados estos conceptos ni saber marcar sus diferencias, puede generar situaciones de desconfianza de cara a usuarios y clientes. Por ello, conocer sus diferencias y explicarlas de forma detallada y comprensible resulta realmente importante.

 

diferencias-UI-UX-IxD-2

 

¿Cómo saber más sobre UI, UX e IxD?

Si quieres conocer al detalle todo lo que tiene que ver con UI, UX e IxD, así como los distintos conceptos que influyen dentro del diseño web, en Aula Creactiva tenemos lo que necesitas.
Contamos con numerosos cursos y masters para que puedas seguir aprendiendo todo sobre diseño web y su influencia en el marketing digital. Nuestro gran equipo de docentes te proporcionará los conocimientos que necesitas para que domines el sector.
Si lo tuyo es el diseño UX/UI, nuestro máster UX en Madrid te vendrá de perlas. Contarás con los mejores recursos dentro de una formación presencial muy reputada.
No lo dudes más y contacta con nosotros para pedir más información. Estaremos encantados de atenderte.