Diseño_ui_ux_diferencias

¿Qué es el diseño UX/UI? Claves y diferencias

La apariencia de una página web supone, a día de hoy, en la carta de presentación de todos los negocios en Internet. Por lo tanto, cuidar un aspecto atractivo que, además, sea cómodo y fácil de usar para el usuario, resulta vital. En esta experiencia del usuario entran en juego conceptos como UX y UI como pilares básicos de toda página web. Pero, ¿qué es UX/UI realmente?

En este artículo, queremos explicar en profundidad ambos conceptos para apreciar sus diferencias y conocer todos aquellos procesos que entran en juego en cada uno de ellos. Solo así obtendremos la respuesta adecuada a la pregunta de qué es UX/UI.

No dejes de leer este post para disipar todas tus dudas sobre estos términos.

No, diseño UX y diseño UI no son iguales

Aunque aparezcan juntos normalmente, ya que están fuertemente ligados, para entender qué es UX/UI, debemos partir de la idea de que ambos conceptos presentan diferencias a pesar de su gran relación.

Así, el diseño UX hace referencia a la experiencia de usuario (User eXperience), es decir, a las reacciones que cada visitante de una web tiene cuando navega por ella. Aquí entran en juego los tiempos de carga, la facilidad del diseño para proporcionar al usuario las soluciones, la posibilidad de visualizarla en dispositivos móviles…etc.

Por su parte, el diseño UI (User Interface) engloba la parte más puramente visual: colores, disposición de los bloques de la web, tipografías, efectos…etc. Diseño y usabilidad web están fuertemente relacionados, de ahí que al definir qué es UX/UI suelan aparecer juntos, aunque sean diferentes conceptos.

En el siguiente punto vamos a ver en profundidad cada concepto, para entender así mucho mejor sus diferencias y la estrecha relación que guardan entre ellos.

Diseño_web

Diseño UX: qué es y qué influye en ello

El diseño UX engloba todas aquellas decisiones de diseño web que influyen en las sensaciones que un usuario tiene al visitar dicha página. Aquí encontraremos los motivos que hacen que su tiempo de estancia se alargue o se marche al poco de ingresar en ella.

Por tanto, el papel de un UX Designer consiste en ponerse en la piel de esos usuarios que forman parte del público objetivo de la web, para conocer los elementos que funcionan, los que no funcionan y los que son prescindibles.

Podríamos decir que en el diseño UX no solo influyen decisiones de apariencia y disposición, sino que entra en juego una parte psicológica y sociológica, sin la cual sería imposible comprender las decisiones del usuario.

experiencia_de_usuario

Factores que influyen en el diseño UX

Para entender qué es UX/UI, pasaremos a detallar todos aquellos procesos que influyen en ambos conceptos. Así, cuando hablamos de UX, entran en juego los siguientes procesos:

  • Análisis web. Se trata de un estudio completo de la página en cuestión, para obtener los datos proporcionados por el comportamiento de los usuarios. Por otro lado, este análisis no se quedará únicamente en la propia página, sino que se extenderá al análisis web de las páginas de la competencia más directa, cuyos resultados ayudan a tomar decisiones.
  • Contacto con stakeholders y entrevistas personales. Es difícil conocer la usabilidad y experiencia de usuario de una web si no se entablan contactos directos con dichos usuarios. En este punto, con los stakeholders se obtienen muestras de esos compradores o usuarios comunes del servicio ofrecido y se estudia su comportamiento y sus reacciones. También resulta muy importante realizar entrevistas personales, donde no solamente se investigan los datos del uso web, sino las impresiones recibidas por parte de estos usuarios.
  • El test A/B. En todo proyecto de diseño UX, la fase de testeo es realmente importante. Se realiza la clásica prueba de test A/B, donde se presenta a los usuarios dos versiones de la misma web, para obtener los puntos positivos de cada una y poder escoger aquella que mejor encaja dentro de esta experiencia.
  • Elaboración de un mapa conceptual. En todo proyecto digital, no solamente los concernientes al diseño UX, es aconsejable llevar a cabo la elaboración de un mapa conceptual de la web, donde poder situar cada elemento de la misma y planificar la estrategia de manera clara y detallada.

Diseño UI: qué es y qué influye en ello

Cuando hablamos de diseño UI, nos referimos a la parte más visual de una web. Es decir, todo lo que causa un primer impacto en el usuario, sin entrar a comprobar su experiencia al interactuar con dichos elementos.

En este punto, cuando nos preguntamos qué es UX/UI, podemos separar ambos conceptos diciendo que este último se refleja en los elementos más visuales: colores, tipografías, animaciones, forma de los bloques, disposición de los elementos…etc.

Factores que influyen en el diseño UI

Tras profundizar en su concepto, podemos ver que dentro del diseño UI, influyen los siguientes componentes:

  • Elaboración de wareframes. Se trata de sencillos bocetos donde poder comprobar la disposición de la web. Sirven para hacernos una idea de cómo va a quedar la página y realizar correcciones oportunas sin necesidad de invertir demasiados recursos en ello.
  • Confección de animaciones. Con estos elementos visuales, se capta la atención del usuario. Además, bien implementadas, ayudan a mejorar la experiencia de navegación y aumentar el tiempo de estancia.
  • Uso de mockups. Son elementos estáticos para mostrar el diseño de una web. Se trata de obtener una representación visual, simplemente, sin poder obtener ningún tipo de dato de interacción ni usabilidad de la página en cuestión.

User_Interface

Formación para convertirse en un verdadero especialista UX/UI

Una vez que sabemos qué es UX/UI y hemos conocido sus principales diferencias, seguramente estés preguntándote cómo llegar a ser el mejor diseñador UX/UI.

Son muchas las opciones que puedes encontrar a día de hoy para tu formación. Sin embargo, es probable que no todas te ofrezcan la especialización que deseas, así como la profundización suficiente en la temática con la que convertirte en especialista en la materia.

Desde Aula Creactiva te proponemos el mejor plan para tu formación: nuestro máster UX/UI, donde podrás adquirir los conocimientos suficientes para poder adentrarte en este mundo y convertirte en profesional.

No dudes en contactar con nosotros para realizar cualquier consulta sobre nuestro máster. Estaremos encantados de atenderte.