Celia Sánchez: “En el portfolio, mejor calidad antes que cantidad”

¿Cómo es el día a día de un diseñador? ¿Cómo encontraste trabajo como diseñadora? ¿Te ha ayudado Aula Creactiva a encontrar trabajo? ¿Cómo se debe preparar un portfolio? Celia Sánchez, antigua alumna del Máster Plus de Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria, trabaja actualmente como diseñadora en Pitagorines Group. En esta entrevista, Celia repasa su salto de Aula Creactiva al mundo laboral.

¿Cómo es el día a día de un diseñador?

El día a día de un diseñador puede ser muy diferente en función del campo en el que esté trabajando. Por ejemplo, en diseño web mi trabajo consiste en hacer mockups, diseño de interfaz de web y aplicaciones. Realmente trabajo todo el día con Photoshop, Illustrator e Indesign (paquete Adobe).

¿Cómo encontraste trabajo como diseñadora?

Al terminar el Máster, comencé a crear mi portfolio online. Seleccioné 5 proyectos realizados en el Máster y los monté a través de una plataforma online.

En las ofertas de trabajo, el portfolio era requisito indispensable. Una vez terminado, me inscribí en todas las ofertas que había como diseñadora gráfica en Madrid, en la bolsa de empleo de Aula Creactiva.

Tras una búsqueda activa y varias entrevistas, en unas semanas conseguí el puesto.

¿Te ha ayudado Aula Creactiva a encontrar trabajo?

Aula Creactiva me ha ayudado a crear un portfolio en el que incluí los 5 trabajos del Máster. Ahora lo he ido mejorando con la experiencia.

La mayoría de las ofertas de trabajo exigen realizar un convenio de prácticas y Aula Creactiva te lo permite, lo cual hice con la empresa en la que estoy trabajando.

¿Qué se le pide a un diseñador en una entrevista de trabajo?

Realicé 3 entrevistas de trabajo diferentes. En todas ellas, me preguntaron cómo había llegado al mundo del diseño, qué es lo que más me gustaba y qué soltura tenía con los programas.

En una de las entrevistas, me hicieron una prueba de Photoshop e Illustrator. En general buscan gente apasionada por el diseño.

¿Cómo se debe preparar un portfolio?

Un portfolio lo debes preparar poco a poco, pero teniendo un objetivo muy claro: calidad antes que cantidad. Al principio quise mostrar todos mis proyectos, pero me di cuenta que lo mejor es enseñar solo los 5 mejores. Hay que llegar al punto en el que cualquier modificación sería estropearlo.

Es muy importante tener en cuenta quién va a ver el porfolio. Antes de realizar mis entrevistas, todos habían visto mi portfolio previamente.

¿Qué consejos darías a un futuro diseñador?

  • Estar dispuesto a descubrir y a seguir aprendiendo.
  • Estar al día de las tendencias.
  • No parar hasta quedar satisfecho con un diseño.

¿Por qué crees que un diseñador debe dominar varias disciplinas?

El diseñador gráfico puede trabajar en muchos campos. Si tienes la capacidad de diseñar un logo, maquetar una revista, diseñar una web, etc. puedes aspirar a desarrollarte profesionalmente en muchas áreas.

Como indica Celia en la entrevista, el portfolio es una herramienta fundamental para cualquier profesional que busca trabajo en el sector creativo. Tanto diseñadores gráficos, web, UX/UI y creativos publicitarios necesitan demostrar lo que son capaces de hacer. Si quieres inspirarte para crear tu portfolio, en post anteriores recopilamos los mejores portfolios de diseño web y los mejores portfolios de diseño gráfico.

Antes de construir tu propio portfolio, recomendamos buscar referencias entre aquellos diseñadores con más experiencia. Sin duda, una fuente de ideas para los diseñadores junior. Utiliza plataformas online como Behance para aprender de los mejores diseñadores y para difundir tus propios proyectos. Intercambiar feedback con otros usuarios te servirá de aprendizaje constante. Y es que la formación del diseñador nunca termina. Día a día tienes que actualizarte y fijarte en las nuevas tendencias.

 

 

¿Quieres convertirte en diseñador gráfico?

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre nuestros Másters y Cursos.