Entrevista a Jota Cabal – experto en Marketing Digital y profesor de Aula Creactiva


Jota Cabal es director de marketing digital en tuespejo.es y además es profesor en Aula Creactiva. Lleva 20 años desarrollando su carrera profesional en el sector del marketing online y de la comunicación. Sus inicios se encuentran en la radio, de ahí pasó al sector de los contenidos y posteriormente decidió especializarse en el marketing digital. Hace diez años fundó su propia empresa, tuespejo.es

En la actualidad Jota Cabal imparte el Master de Marketing Digital en Aula Creactiva, junto a otro profesor, Julián Ruiz. 

¿Cuáles son las áreas que conforman el marketing digital?

Para Jota Cabal, dentro del marketing digital hay dos áreas: por un lado, el SEO, es decir, el posicionamiento, y por otro, la publicidad, lo que denominamos SEM. A partir de ahí, también existe el Community Management, y también la Estrategia Digital, que para Jota es un área muy importante. Además, dentro del posicionamiento y los contenidos, existen varias ramas dentro de lo que es publicidad. No es lo mismo un especialista en Google, que, por ejemplo, un profesional cuya actividad se centra en Programática. Dentro del marketing digital, los perfiles profesionales van cambiando a medida que va avanzando la tecnología. Ahora mismo estamos empezando a aplicar la Inteligencia Artificial por ejemplo, en el posicionamiento online o la redacción de artículos. En concreto, la manera de trabajar del redactor digital ha cambiado notablemente en tan solo un año. No sólo hay perfiles profesionales nuevos, sino que también surgen nuevas necesidades en el mercado. 

La idea, dentro de nuestro Master de Marketing Digital en Aula Creactiva, es incorporar todas estas nuevas tecnologías en las clases a medida que van surgiendo en el mercado.  Desde nuestra empresa, tuespejo.es, realizamos un testeo de las nuevas tecnologías para comprobar que funcionan con los clientes, y cuando vemos que su funcionamiento es óptimo, hablamos de estas tecnologías en clase. Las clases no son un laboratorio de pruebas, al contrario, les contamos lo que está funcionando y lo que no en el ámbito profesional. Así, cuando tengan que acceder al mercado laboral, verán de una manera práctica, lo que es real y lo que no. No se trata de filosofar sobre el marketing digital, sino de contar la realidad de lo que está pasando.

¿Qué perfiles profesionales demandan las empresas?

Lo que más demandan las empresas hoy en día es sobre todo publicidad, sea en Google Ads, en programática – los banners – o en redes sociales. Las empresas se enfocan en la mayoría de las ocasiones en obtener beneficios rápidos. Pero también es verdad que las empresas se interesan cada vez más por la creación de contenidos, que no son estrictamente publicitarios, pero que al final les proporcionan una alta rentabilidad. Pero esta vía sólo funciona, como es lógico, si se realiza de forma sostenida. En términos porcentuales, es verdad que la demanda de publicidad por parte de las empresas puede suponer casi un 80%. El resto incluye desde un community manager hasta el posicionamiento de contenidos. Pese a suponer un porcentaje menor, estos trabajos son más estables. 

Estudia un curso de Marketing Digital en Aula Creactiva

¿Por qué el marketing digital genera tanto empleo?

El sector del marketing digital genera empleo porque demanda empleo. Lo que se necesita en este momento son muchos recursos humanos y cada vez se amplía mucho más el abanico. Ya no es solamente es el community manager, sino que hoy en día lo que tenemos son perfiles muy técnicos. Por ejemplo, se demandan perfiles como especialistas en posicionamiento o especialistas en publicidad, donde podemos encontrar varias ramas,. Según va avanzando la tecnología, vamos demandando cada vez más puestos en marketing digital. Y no sólo entre las personas más jóvenes, sino que también hay gente, no tan joven, que se recicla y se especializa en áreas nuevas. 

¿Por qué recomiendas Aula Creactiva?

Recomiendo Aula Creactiva porque se trabaja de manera práctica, algo que no sucede en todas partes. No sólo es que dispongamos de una tecnología de vanguardia, formadores con experiencia, y no sólo en marketing digital, sino en otras muchas áreas dentro del diseño. Lo más importante es el enfoque, un enfoque práctico que no se encuentra en otros sitios. 

Como comentaba antes, me interesa muchísimo que todo lo que estamos comentando al alumno sea real, para que cuando deban enfrentarse al mundo laboral, recuerden todo lo que ahora les estamos contando en Aula Creactiva. Y lo recuerden cuando, por ejemplo, un jefe les pida una determinada tarea o un cliente les encargue un nuevo proyecto. Enseguida les vendrá a la memoria la experiencia que tuvieron en la escuela. 

Como es lógico, me encanta que recuerden la teoría, pero la teoría se puede olvidar, la práctica, no; la práctica sigue. Por eso en Aula Creactiva hacemos mucho énfasis en los trabajos de fin de Master. Son trabajos que podrían aceptarse como reales. Es más, yo cuando tengo que evaluarlos, me los tomo como reales. Luego podrían serlo o no, pero no sería la primera vez que veo un trabajo de un fin de Master que podría funcionar perfectamente en el mercado laboral. No podría pasar nada mejor que eso. 

¿Cuál es tu opinión acerca de las clases presenciales y a distancia?

Lo bueno que tiene nuestros sistema online live es que es un directo, pero desde casa. De tal manera que, cuando trabajamos en clase, el alumno no nota diferencia, y pueda estar en el aula presencial o pueda estar en casa. En Aula Creactiva tratamos al alumno exactamente igual, esté en casa o o en clase. Es verdad que en casa podrá estar más cómodo, pero nadie va a pensar que por estar online sea un alumno de segunda división, sino que estará totalmente integrado. Los grupos muchas veces son mixtos, es decir, estar formados por gente que está en casa y gente que está en la escuela. Es verdad que los alumnos que están aquí viven una experiencia, la experiencia de estar junto a otros compañeros. Por ejemplo, en los descansos pueden conocer mejor a sus compañeros. Pero la gente que está online también lo hace y al final, lo que es la experiencia de la clase sigue siendo igual de positiva para todos.

Abr 3, 2023

Post relacionados

Las 4 mejores webs para mejorar la calidad de las imagenes online

¿Quieres mejorar la calidad de tus imagenes online y no sabes cómo hacerlo? En este post te desvelamos el TOP 4 de las mejores webs online. Las imágenes de alta calidad no solo mejoran la apariencia de un sitio web, sino que también pueden aumentar el engagement de...

Las 5 estrategias fundamentales de SEO

Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) siguen siendo pieza clave para atraer tráfico orgánico y mejorar la visibilidad en línea. Adaptarse a las últimas tendencias y algoritmos es crucial para cualquier estrategia de marketing que pretenda ser exitosa....