Qué es la creatividad publicitaria: ejemplos de publicidad creativa

La creatividad publicitaria no es solo una forma de comunicar y vender un producto o servicio a través de una campaña de publicidad creativa y original. También debe buscar la forma de conectar a la marca con los consumidores, que se sientan identificados y transmitir sus valores.

Qué es la creatividad publicitaria

¿Qué es la creatividad publicitaria? 

La creatividad publicitaria consiste en el desarrollo de una estrategia a través de una serie de técnicas con el objetivo de transmitir el mensaje o idea en la que se basa una campaña de publicidad. Se trata de crear un concepto o contenido de la forma más original y distintiva posible para diferenciar a la marca, producto o servicio de la competencia y atraer a los clientes.

Dicho mensaje se dirige a un público determinado o target, por lo que debe estar orientado a motivar e incentivar a ese segmento a la compra del producto/servicio

La finalidad de estas campañas publicitarias generalmente es estimular la compra, por lo que la creatividad, además de ser llamativa, tiene que buscar la efectividad. 

En cualquier caso no se trata sólo de un trabajo enfocado a la venta y promoción de productos y servicios. También de buscar nuevas formas de conectar a las marcas con el consumidor, transmitir sus valores y crear contenidos que resulten impactantes, provoquen emociones y sentimientos.

Pensemos, por ejemplo, en una campaña para prevenir los accidentes de tráfico, de una ONG o una campaña informativa sobre los beneficios de mantener una alimentación saludable. En cualquiera de estos casos se trata de transmitir una idea o concienciar sobre un tema.

Aprende a diseñar y saber qué es la creatividad publicitaria en Aula Creactiva

Qué figuras componen el departamento creativo

El departamento creativo suele estar formado por el Director Creativo y el equipo creativo

El director, como responsable del departamento, planea y desarrolla la estrategia creativa en los diferentes medios de comunicación donde se vaya a difundir la campaña. 

Con respecto al equipo creativo, su número y funciones depende en gran medida del tamaño de la agencia de marketing. El equipo estará formado como mínimo por el Copywriter o Copy y el Director de Arte, quienes definen las imágenes y los textos en función de la estrategia creativa determinada. Dentro del equipo creativo de una agencia también pueden encontrarse figuras como el Diseñador Gráfico, Desarrollador Web, Animador Digital y sketcher, Retocador Digital y un Arte Finalista

Creatividad publicitaria: ejemplos de campañas de publicidad creativa

Mc Donalds

Qué es la creatividad publicitaria

Esta creativa campaña de McDonald ‘s fue todo un éxito y se hizo muy viral. Convirtieron las rayas de los pasos de peatones en patatas fritas asomando en su bolsa. Una idea original y sugerente para que a los consumidores les entraran unas ganas irresistibles de ir a comer una ración al McDonald ‘s más cercano.

Durex

Qué es la creatividad publicitaria

Durex ha sabido vender su cualidad de resistencia tanto en el nombre de su marca como en sus campañas publicitarias. El texto y la imagen de un huevo envuelto en un preservativo refuerzan sus propiedades como producto de protección, resistente y de calidad.

Nescafé

Qué es la creatividad publicitaria

Los más cafeteros se sentirán identificados al instante con la imagen de esta campaña de Nescafé. Sugerente, eficaz y sencilla. No necesitaron mucho más para asociar la idea de que no hay nada mejor como despertar por la mañana con la compañía de su insuperable café. La mejor estimulación para levantarte de la cama gracias a Nescafé.

WWF

WWF, organización  internacional dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente lanzó esta inquietante campaña contra el cambio climático tratando de concienciar sobre las consecuencias de este. ¿Qué provoca más pavor, la presencia del tiburón o la ausencia de vida en el océano?

WWF

Otra impactante campaña de WWF contra la deforestación. De forma muy gráfica muestra la función vital que cumple la naturaleza y la urgencia de poner fin a su destrucción antes de que sea demasiado tarde. La imagen envía el mensaje de que los pulmones de la tierra se mueren, tratando de concienciar sobre la necesaria conservación y protección del medio ambiente.

Si te gusta la publicidad adapta tu formación en Creatividad publicitaria

¿Te gustaría dedicarte a la publicidad? Prepara tu futuro profesional con los Cursos de Creatividad Publicitaria o la Diplomatura en Diseño Digital y Creatividad Publicitaria. También puedes optar por el Máster de Creatividad Publicitaria o el Máster Plus de Creatividad Publicitaria y Marketing Digital

Adapta tu formación en Creatividad publicitaria en función de tus preferencias o necesidades profesionales en Aula Creactiva.

Te dejamos por aquí esta entrevista a un alumno del Máster de Creatividad Publicitaria.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

escuela diseño gráfico madrid

Ene 28, 2022

Post relacionados

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

El diseño gráfico ha ido aumentando su protagonismo en distintos campos, uno de los más destacados sin lugar a dudas es el de la publicidad. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus...

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

El mensaje que traslada un logotipo a la sociedad suele transmitir mucho más que una identificación visual con una empresa determinada. Algunos logotipos acaban convirtiéndose con el paso del tiempo en auténticos storytellers que narran historias que atrapan...

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Hoy nos centramos en dos perfiles muy relacionados entre sí, tanto que muchas veces se confunden sus roles o incluso en muchas empresas cuentan con una sola persona para realizar ambos trabajos. Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager, dos figuras...