Herramientas de un diseñador gráfico

La carrera profesional de un diseñador gráfico tiene múltiples alternativas laborales, aún así, independientemente del camino escogido, existen una serie de herramientas comunes que todo diseñador debe saber manejar. Algunas de estas herramientas son imprescindibles para distinguir su trabajo con profesionalidad, otras de ellas, sin llegar a ser esenciales, pueden ser de gran utilidad para el diseño en determinadas ocasiones.

herramientas de un diseñador gráfico

Herramientas digitales para un diseñador gráfico

Familia Adobe: las herramientas imprescindibles para un diseñador gráfico

Algunos de los programas profesionales imprescindibles y más conocidos como herramientas esenciales de un diseñador gráfico pertenecen a la familia Adobe: Photoshop, Illustrator e InDesign. En el artículo Las 3 herramientas de diseño gráfico que debes dominar sí o sí tienes más información detallada sobre estos programas. 

Se trata de aplicaciones fundamentales con distintas funcionalidades para la creación y edición digital de imágenes, ilustraciones y tipografías, además de otras utilidades. Para obtener un resultado profesional es esencial manejar con destreza estas herramientas técnicas.

Dentro del grupo Adobe también hay otras herramientas como Adobe Creative Cloud Express, Adobe Color y After Effects, esta última muy reconocida a nivel profesional para la edición de contenidos audiovisuales.

Consigue la formación que necesitas para convertirte en todo un profesional del Diseño Gráfico en Aula Creactiva

Adobe Photoshop

Una de las herramientas imprescindibles de un diseñador gráfico para editar imágenes y fotografías. Adobe Photoshop es el programa líder para todos los profesionales que trabajen en el tratamiento de imágenes digitales. Se utiliza en la edición y composición de fotografías y gráficos

Resulta muy útil para la composición de imágenes en mapa de bits, grafismos de vídeo, fotocomposición y diseño web. Algunas de sus funciones son agregar filtros a las imágenes, crear capas, texturas, efectos especiales y escalas de luz, así como objetos y animaciones 3D.

Adobe Illustrator

El editor de gráficos vectoriales por excelencia. Los gráficos vectoriales o gráficos orientados a objetos representan las imágenes mediante trazos geométricos controlados por fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto. El formato vectorial permite ampliar al máximo las imágenes sin que pierdan calidad

Illustrator trabaja sobre una interfaz que simula un tablero de dibujo, lo que se conoce en el mundo del diseño gráfico como “mesa de trabajo”. Es otra de las grandes herramientas utilizadas por los diseñadores gráficos para tareas como crear gráficos en la web, ilustraciones, tipografías, iconos, infografías o diseñar logotipos y carteles.

Adobe InDesign

Herramienta líder en diseño de páginas, tanto en medios impresos como digitales, ya que permite gestionar todos los elementos de diseño en múltiples formatos. Desde su aparición en 1999 revolucionó el sector de la edición y el de la publicidad

InDesign se utiliza dentro del mundo del diseño gráfico para crear y publicar libros, revistas, ebooks, folletos, posters o PDFs interactivos, entre otros. También es una de las herramientas fundamentales para un diseñador gráfico para crear revistas digitales y documentos online interactivos que pueden integrar audio, vídeo, diapositivas y animaciones.

Adobe Creative Cloud Express

Anteriormente conocida como Adobe Spark Post, es una aplicación de diseño online y para dispositivos móviles. En este caso se trata de una herramienta de diseño gráfico orientada a un nivel más básico, por lo que no se necesitan grandes conocimientos ya que es más intuitiva. 

Entre sus muchas posibilidades, permite crear gráficos, folletos, logotipos y vídeos cortos para redes sociales, tanto en tu smartphone como en la web. Dispone de plantillas de alta calidad, de la colección de fotos sin derechos de autor de Adobe Stock y de una biblioteca completa de Adobe Fonts para añadir el texto que prefieras. 

Adobe Color

Se trata de una rueda de colores que se puede utilizar para crear una paleta de colores y guardarla en Creative Cloud. Una vez guardados, puedes usar los temas de color en productos de Adobe como Photoshop o Illustrator, etc. 

Resulta muy útil para definir colores y tonalidades para tu marca. Puedes inspirarte por otros creativos en las galerías de tendencias e importar fotos e imágenes para generar paletas de color desde las ilustraciones que más te gusten. 

herramientas de un diseñador gráfico

Otras herramientas útiles para un diseñador gráfico

Canva

Sin duda, es una de las herramientas de diseño gráfico online más conocidas y utilizadas, tanto por el diseñador gráfico amateur, como por el profesional en determinados casos. Es un software especialmente pensado para la composición de imágenes, puedes subir las tuyas propias o trabajar sobre plantillas pregeneradas y adaptarlas a tus necesidades o preferencias. 

Permite personalizar tu trabajo con múltiples elementos gráficos, efectos visuales o ajustar el tamaño de las imágenes a las diferentes redes sociales. Cuenta con una opción gratuita y otra de pago, y puedes trabajar con ella tanto de forma online como con la versión para dispositivos móviles.

Crello

Al igual que la anterior, para utilizarla no es necesario tener conocimientos de diseño gráfico y aportará a tus creaciones un toque profesional. Dispone de múltiples formatos y gran variedad de plantillas editables para crear animaciones y gráficos

Puedes recortar o redimensionar imágenes, así como insertar elementos, agregar marcos o poner filtros para utilizar tus creaciones en redes sociales o en tu web. Esta herramienta se puede utilizar de forma gratuita o con la versión de pago, con más funcionalidades. También está disponible en versión móvil.

Desygner

En la misma línea que las anteriores, se puede utilizar sin contar con una base de diseño gráfico. Se trata de una herramienta muy intuitiva y gratuita, aunque también dispone de versión premium que incluye más funciones. 

Puedes buscar imágenes del banco que incorpora el programa e importar fuentes, colores y archivos en diferentes formatos. Además de crear logos, personalizar plantillas, invitaciones, banners o imágenes para redes sociales.

Easel.ly

Una de las herramientas más útiles para crear infografías estáticas o animadas, tanto por un diseñador gráfico profesional como por principiantes sin grandes conocimientos. 

Su versión gratuita es mucho más limitada en cuanto al número de imágenes que puedes utilizar para tus trabajos gráficos. Sin embargo, la opción de pago ofrece más de un millón de iconos y más de mil ilustraciones e imágenes, además de acceso ilimitado a la galería de fuentes, etc. En Easel.ly también puedes pedir consejos y promocionar o contratar servicios de diseño.

Creative Force

Terminamos con un programa para la creación de contenido de comercio electrónico. Es decir, que es un software orientado a los e-commerce, especialmente los que cuentan con marketplace, ya que puede gestionar grandes volúmenes de imágenes

Se basa en la infraestructura de Amazon Web Service (AWS), lo que hace posible adaptarse tanto a las pequeñas empresas emergentes como a las de mayor escala. Por ello se trata de una herramienta que va más allá del diseño. Cuenta con material didáctico que ayuda a mejorar los distintos aspectos del proceso creativo. Como por ejemplo, capturar datos o la generación de informes. 

Conviértete en un profesional del diseño gráfico

En Aula Creactiva encontrarás la formación que se ajuste a tus necesidades entre los Cursos, Diplomaturas, Máster y Máster Plus de Diseño Gráfico.

Resuelve tus dudas en las Sesiones Informativas Online.

Abr 20, 2022

Post relacionados

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

Importancia del Diseño Gráfico en Publicidad

El diseño gráfico ha ido aumentando su protagonismo en distintos campos, uno de los más destacados sin lugar a dudas es el de la publicidad. Es prácticamente impensable publicitar un producto o servicio sin hacer uso del diseño gráfico en alguna de sus...

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

Los secretos ocultos de 10 logotipos famosos

El mensaje que traslada un logotipo a la sociedad suele transmitir mucho más que una identificación visual con una empresa determinada. Algunos logotipos acaban convirtiéndose con el paso del tiempo en auténticos storytellers que narran historias que atrapan...

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Hoy nos centramos en dos perfiles muy relacionados entre sí, tanto que muchas veces se confunden sus roles o incluso en muchas empresas cuentan con una sola persona para realizar ambos trabajos. Nos referimos al Community Manager y al Social Media Manager, dos figuras...