Las 3 herramientas de diseño gráfico que debes dominar sí o sí

Las 3 herramientas de diseño gráfico que debes dominar sí o sí

PhotoshopIllustrator e InDesign constituyen la Santísima Trinidad del Diseño Gráfico. El Big Three del mundo de la creatividad visual. Por supuesto, existen otras opciones, incluso gratuitas, pero lo cierto es que estos tres programas de Adobe se han consolidado como los referentes para los diseñadores gráficos. En este artículo te explicamos por qué y por qué debes dominar estas tres herramientas si quieres emprender una carrera como diseñador gráfico. La compatibilidad Adobe permite compartir archivos entre los tres programas con total flexibilidad y además Adobe Creative Cloud ofrece a los diseñadores gráficos una solución ideal para desplegar su talento en cualquier momento y en cualquier lugar.


Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es un editor de fotografías. Es el programa por excelencia de los diseñadores gráficos. Se utiliza sobre todo para la edición y composición de fotografías y gráficos. Fue creado en 1986 por dos hermanos, Thomas Knoll y John Knoll, y pronto se convirtió en el líder indiscutible en todo el mundo, desbancando a otras herramientas, como Corel Draw, que no pudieron mantener su ritmo imparable de crecimiento. En sus comienzos, Photoshop llamó especialmente la atención de los fotógrafos y pronto se convirtió en la herramienta indispensable para el retoque fotográfico. Rápidamente su uso se extendió entre los diseñadores gráficos, que vieron en Photoshop una herramienta muy útil para la composición de imágenes en mapa de bits, los grafismos de vídeo, la fotocomposición y, más tarde, el diseño web. En pocos años, Photoshop se hizo indispensable para todos los profesionales cuya actividad requería el tratamiento de imágenes digitales.

¿Pero cuál es la clave de su éxito? Vamos a conocer algunas de sus principales funciones.

Funciones básicas de Photoshop

 

1. Agregar filtros a las imágenes:

Los filtros se utilizan para retocar y transformar las fotografías o para crear efectos especiales. El uso de filtros cambia completamente una imagen hasta obtener el efecto deseado. Photoshop ha demostrado ser la herramienta más útil para añadir toda clase de filtros a las imágenes. Las opciones son casi ilimitadas y constantemente los desarrolladores crean nuevos filtros que pueden integrarse con facilidad. Los filtros permiten, por ejemplo, desenfocar, limpiar, blanquear, posterizar (convertir una imagen de tonos continuos en una imagen en la que sólo hay unos pocos tonos diferenciados y ofreciendo una calidad tipo póster), resaltar, cambiar colores, convertir en blanco y negro, descomponer una imagen en mosaico, simular una acuarela, etc.

2. Crear capas para trabajar

Photoshop es sinónimo de capas. La opción de poder usar capas es quizás la función más potente y conocida de Photoshop. Trabajar en capas es como utilizar papel cebolla para calcar, un recurso que ya se utilizaba en el mundo de la animación. Todas las imágenes que coloquemos por encima cubrirán a las capas que estén debajo. Las capas permiten retocar, mover, ocultar, duplicar, combinar, agregar efectos o borrar cualquiera de ellas por separado, sin afectar a las demás. Esta función supuso en su momento una auténtica revolución para los fotógrafos y los ilustradores, ya que podían realizar retoques con una facilidad hasta entonces impensable.

 

3. Efectos especiales y escalas de luz

Photoshop ofrece al usuario una amplia variedad de herramientas para crear efectos de iluminación sobre imágenes RGB. Estos efectos permiten, por ejemplo, crear reflectores, cambiar la iluminación del ambiente, agregar resplandores, añadir destellos, desenfocar áreas concretas, simular focos o añadir efectos atmosféricos, como lluvia, nieve o rayos. Esta versatilidad permite al fotógrafo y al diseñador gráfico crear unas composiciones muy artísticas y espectaculares.

4. Texturas

Photoshop permite agregar numerosos efectos de textura en toda la imagen o en una parte concreta. El filtro Texturizar permite, por ejemplo, simular texturas o seleccionar una imagen para convertirla en una textura y aplicarla sobre otra imagen. Las posibilidades que ofrece esta opción son casi infinitas. Por ejemplo, Photoshop permite crear texturas tan variadas como lienzo, ladrillo, cristal, azulejos, granulados, vidrieras, tela, mármol, metales… Existen multitud de paquetes, algunos gratuitos, que ofrecen texturas muy diversas y que pueden agregarse con facilidad.

5. Creación de objetos y animaciones 3D

Photoshop permite crear imágenes en tres dimensiones utilizando capas a partir de imágenes en dos dimensiones. Una vez creada la imagen en 3D, ésta puede moverse en un espacio tridimensional, añadir efectos de iluminación o combinarla con otras imágenes 3D.

 

Adobe Illustrator


Illustrator es el editor de gráficos vectoriales por excelencia. 
Junto a los mapas de bits, los gráficos vectoriales son el otro gran grupo de imágenes digitales. Los gráficos vectoriales, también conocidos como gráficos orientados a objetos, representan las imágenes por medio de trazos geométricos controlados por fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto. El formato vectorial permite ampliar al máximo las imágenes sin que pierdan calidad. 

Los diseñadores gráficos utilizan Illustrator para numerosas tareas: crear gráficos en la web, diseñar logotipos y carteles, crear ilustraciones, tipografías, iconos, infografías…

Illustrator trabaja sobre una interfaz que simula un tablero de dibujo, lo que se conoce en el mundo del diseño gráfico como “mesa de trabajo”.

Funciones básicas de Illustrator

 

1. Controles avanzados de dibujo vectorial: 

Illustrator permite a los diseñadores gráficos crear imágenes a través de herramientas específicas de creación de formas. También ofrece pinceles pictóricos y diversos controles avanzados. Los diseñadores gráficos y los ilustradores pueden crear imágenes a través de líneas, curvas y formas sencillas. Las líneas pueden editarse con facilidad hasta conseguir el grosor y la forma deseados. También pueden editarse las uniones, los remates, etc.

2. Diseño de tipografías

Illustrator permite diseñar tipografías importando fuentes o tipos de letra existentes. También pueden crearse fuentes personalizadas ajustando el grosor, al anchura o la inclinación del tipo de letra. Muchos diseñadores parten de letras escritas a mano para editarlas después en Illustrator hasta conseguir el efecto deseado.

 

3. Dibujo con perspectiva

Gracias a su sistema de cuadrículas, Illustrator permite a los diseñadores gráficos crear formas y escenas con perspectiva, creando una apariencia muy realista de distancia y profundidad. Esta opción ofrece enormes posibilidades a los creadores visuales a la hora de crear ilustraciones o infografías.

4. Diseño de logotipos

Con Illustrator los diseñadores gráficos pueden manipular y combinar formas geométricas con absoluta precisión. Las formas vectoriales permiten crear y editar formas para crear logotipos que puedan visualizarse tanto online como impresos. Además Illustrator permite experimentar con tintes y sombras, ofreciendo a los diseñadores gráficos un amplio abanico de posibilidades.

5. Illustrator en el iPad

Al igual que Photoshop, Illustrator puede utilizarse en el iPad. Esta posibilidad permite a los diseñadores gráficos desarrollar su creatividad en cualquier momento y en cualquier lugar.


Adobe InDesign

InDesign es la herramienta líder de diseño de páginas en el sector de medios tanto impresos como digitales. Los diseñadores gráficos utilizan InDesign para crear y publicar libros, revistas, libros electrónicos, ebooks, folletos, posters, PDFs interactivos, etc. Cuando apareció en 1999, InDesign revolucionó tanto el sector de la edición como el de la publicidad.

Además, InDesign es también la herramienta más utilizada por los diseñadores gráficos para crear revistas digitales y documentos online interactivos que pueden integrar audio, vídeo, diapositivas y animaciones. InDesign permite gestionar de forma fácil todos los elementos de diseño y crear experiencias envolventes en múltiples formatos.

Funciones de InDesign

1.  Maquetación de páginas

InDesign permite herramientas sencillas para maquetar revistas, libros y folletos con resultados sorprendentes. Sus ajustes preestablecidos y su configuración ajustable ayuda a los diseñadores gráficos a crear y editar documentos con facilidad. InDesign permite crear varios marcos con imágenes agregadas. Además, InDesign optimiza el diseño para su impresión en CMYK, Pantone o tintas planas.


2. Diseño de folletos

InDesign permite componer los elementos de un folleto y prepararlo para impresión de forma rápida y segura. Los diseñadores gráficos pueden partir de cero o utilizar plantillas de una hoja, trípticos, etc. para agilizar sus diseños. También pueden apoyarse en guías para garantizar las dimensiones de impresión correctas y reorganizar los textos en páginas para componer diseños impactantes y elegantes.

3. Acceso a Adobe Fonts y Adobe Stock

InDesign permite utilizar acceder a todas las fuentes, imágenes, gráficos y plantillas que ofrecen Adobe Fonts y Adobe Stock. Todas se sincronizan automáticamente en la nube para que los diseñadores gráficos puedan trabajar con total libertad.


4. Diseño de carteles

Cada vez más diseñadores gráficos utilizan InDesign para crear carteles. La integración con todas las aplicaciones de Creative Cloud amplía las posibilidades y ofrece innumerables herramientas. Las plantillas y herramientas de InDesign convierten una idea en una realidad lista para ser impresa.

Si quieres aprender a utilizar Photoshop, Illustrator e InDesign, en Aula Creactiva podemos ayudarte. Nuestros cursos y Masters te ofrecen la formación necesaria para dominar estas tres herramientas y convertirte en un diseñador gráfico profesional.

Ponte en contacto con nosotros. Te informaremos sin ningún compromiso y te asesoramos para que puedas acceder con plenas garantías al mercado laboral.