10 herramientas utiles UX

Las 10 herramientas UX más útiles que debes conocer

En esta era digital, el diseño se ha convertido en un pilar fundamental para todo negocio que desee triunfar en Internet. En este sentido, entran en juego conceptos de gran importancia, como diseño UX y UI. Estos determinarán esa experiencia del usuario con nuestra página, pero, ¿existen herramientas UX que nos facilitan la vida en este aspecto?

La respuesta es clara: sí. En la actualidad, contamos con un gran número de herramientas UX que nos permiten amoldar nuestro sitio web a las necesidades de los usuarios. En este post hemos recopilado las mejores herramientas UX que podrás usar en tu web.

¿Tienes todo listo para comenzar? ¡Pues empecemos!

UX y UI, dos conceptos ligados pero distintos

Antes de pasar a enumerar herramientas UX que te serán de utilidad, queremos dejar claro el concepto de UX, así como sus diferencias con UI, para evitar cualquier tipo de confusión.

UX hace referencia User Experience, es decir, la forma en la que los usuarios interactúan y se relacionan con una determinada web o producto. Por tanto, englobará todos aquellos elementos y herramientas que se centren en satisfacer las necesidades de los usuarios y conseguir su atracción y fidelización.

Por otro lado, y muy ligado a este concepto, encontramos el diseño UI. Sus siglas expresan el concepto User Interface, es decir, todo lo que el usuario percibe a simple vista. Es el apartado visual propiamente dicho.

Mientras el UI se encarga de mantener un aspecto atractivo y original, el UX hace que ese diseño sea cómodo, accesible y fácil de usar para el visitante.

Clasificación de las herramientas UX

Para pasar a ver las principales herramientas UX que puedes utilizar, debes tener en cuenta su clasificación según la función que desempeñan dentro de esta experiencia de usuario.

Así, encontramos los siguientes grupos para clasificar a estas herramientas UX:

  • Diseño de prototipos
  • Pruebas A/B
  • Analítica
  • Usabilidad
  • Colaboración

En base a estas funciones, pasaremos a ver las diferentes herramientas UX que resultan más recomendables.

Herramientas UX para diseño de prototipos

En este apartado nombraremos aquellas herramientas UX que consideramos más útiles a la hora de dar con un diseño enfocado a obtener la mejor usabilidad web:

Sketch, una de las más valoradas

Cuando hablamos de herramientas de diseño en el campo de UX, es difícil que no aparezca el nombre de Sketch. Se trata de una completísima herramienta de diseño y edición a través de capas, que ha cobrado gran fuerza entre los profesionales del sector.

De hecho, para muchos de estos profesionales, ya está por encima del propio Photoshop, gracias a su sistema de capas y las posibilidades de edición y recorte de imágenes que ofrece.

Proto.Io, potencia en la nube

Proto.Io es una de esas herramientas que pueden con todo. Aunque en su primer uso puede llegar a agobiar la gran cantidad de opciones que propone, sus posibilidades la han convertido en una de las más potentes en la actualidad.

Además, esta aplicación en la nube permite importar diseños desde otros programas como Photoshop o Sketch, resaltando así su versatilidad. Ofrece una app para iOS y Android, con la que es posible probar los prototipos desde los dispositivos de manera real.

Prototipos_UX

Herramientas UX para pruebas A/B

En este grupo se incluyen aquellas herramientas UX que nos permitirán poner a disposición del usuario varias versiones de nuestra web, comprobar cómo se comportan con ellas, optimizarlas y obtener el mejor resultado para nuestra página definitiva. En este caso, hemos querido destacar dos herramientas:

Adobe Target, todo un centro de datos para tus conversiones

Esta herramienta se integra dentro del grupo conocido como Adobe Marketing. Se trata de un centro de datos con el que podrás obtener las mejores pistas para incrementar las conversiones de tu web.

Así, podrás realizar sencillas pruebas A/B, además de múltiples funciones como la posibilidad de crear experiencias web personalizadas y contenidos basados en los perfiles de los usuarios que entran a la web.

Convert, completa herramienta de seguimiento

En Convert encontramos una de esas herramientas UX que no pueden faltar a la hora de realizar tus pruebas A/B.

Permite realizar pruebas multidominio, además del seguimiento de jQuery, CSS y JavaScript. A través del código de este último, es posible realizar pruebas inmediatas, tanto para páginas principales como para categorías y comercio electrónico.

Herramientas UX de analítica

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de optimizar tu web es el análisis de los datos, así como su interpretación y su utilización de cara a nuevas estrategias. Centrándonos en este análisis, recomendamos las siguientes herramientas UX:

Google Analytics, un clásico en el análisis de datos

Google Analytics no solo es imprescindible como herramienta UX, sino como elemento de análisis para toda tu estrategia de marketing digital.

Y, aunque suene obvio, en muchas ocasiones se prescinde de esta herramienta para realizar un correcto análisis de nuestros usuarios cuando, en realidad, puede aportarnos numerosos datos de su comportamiento.

Woopra, análisis en tiempo real

Entre las mejores herramientas UX para el análisis de comportamientos y datos, se encuentra Woopra. Hablamos de una completa herramienta que proporciona datos en tiempo real, estableciendo diferentes segmentos de usuarios según su comportamiento.

Además, estos segmentos irán cambiando según se modifique el comportamiento de los usuarios. Por tanto, resulta muy útil para establecer targets concretos y optimizar nuestro embudo de ventas.

Herramientas UX de usabilidad web

En este grupo encontramos aquellas herramientas que nos proporcionan información sobre los elementos de la web que resultan más incómodos para el usuario, pudiendo optimizar así todo lo relacionado con diseño y usabilidad. Destacamos las dos siguientes:

Usabilidad_web

Smartlook, comprueba cómo reacciona el usuario

Con Smartlook tendrás acceso al comportamiento de los usuarios, con información sobre los lugares en los que más hacen clic, tiempo de estancia en las páginas y posibles razones por las que las abandonan.

Todo aquello que hagan, desde que entran en la web hasta que salen (acabe en compra o no) quedará registrado para poder ser objeto de estudio.

MouseStats, allá donde se sitúa el ratón

Esta herramienta se basa en el movimiento del ratón del usuario, muy ligado al propio movimiento ocular cuando se sitúa frente a una pantalla de ordenador.

Así, MouseStats nos proporciona de manera gráfica datos sobre los lugares de la página donde el usuario centra su interés, pudiendo así realizar los ajustes más convenientes en la disposición de los elementos de la misma, en base a la información obtenida.

Herramientas UX de colaboración

Estas herramientas basan su funcionalidad en la gestión de proyectos web de manera colectiva. De esta forma, es posible trabajar en equipo con mayor fluidez y visibilidad. Entre las destacadas se encuentran:

Trello, un tablero mágico

Con Trello se facilita la comunicación entre todo el equipo encargado del diseño UX de una web.

En esta herramienta disponemos de un tablero donde podemos ir poniendo mensajes en forma de cajetillas, arrastrando a los miembros que integran cada tarea, así como archivos de relevancia para el proyecto.

MindMeister, enlazando ideas

Probablemente, MindMeister no sea la herramienta más bonita a simple vista, pero acabarás amando su utilidad a la hora de gestionar proyectos.

Basada en un sistema de esquemas, todo el equipo podrá ir depositando sus ideas sacadas del análisis UX e ir estableciendo patrones.

Herramientas_UX_analiticas

Y hasta aquí nuestro listado de herramientas UX. Esperamos que te haya servido de ayuda. Y recuerda que si buscas el mejor curso UX y otro tipo de cursos de marketing digital, en Aula Creactiva podrás encontrarlos.

Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos ofrecerte.