Lola Montesinos: “El consultor SEM es un perfil muy solicitado”

¿En qué consiste una estrategia digital? ¿Qué papel desempeña el Paid Media dentro del Marketing Digital? ¿Por qué el SEM es importante? ¿El consultor SEM es un perfil solicitado? Aprende todo esto y mucho más en esta entrevista a Lola Montesinos, profesora del Máster Marketing Digital y Consultora SEM con más de 10 años de experiencia en el sector.

¿Qué es una estrategia digital?

Una estrategia es una solución a un problema, un camino para alcanzar objetivos de un cliente o proyecto. Una estrategia digital se basa en cómo podemos sacar rendimiento a todos los canales digitales para alcanzar los objetivos de nuestra empresa.

Esta solución hay que bajarla a detalle en un plan de acción con un calendario, un presupuesto y un equipo que deberá desarrollar esas acciones.

¿Qué papel desempeña el Paid Media dentro del Marketing Digital?

El Paid Media es una pieza de la estrategia, es muy importante. Hoy en día abre muchas posibilidades inexploradas por las pymes. Actualmente con un microbudget o presupuesto pequeño, una empresa pequeña o autónomo puede sacarle rendimiento a los canales digitales a través de la publicidad.

¿Qué es el SEM y para qué es importante?

El SEM es una táctica para sacarle rendimiento a los buscadores. Los buscadores forman una parte fundamental dentro del proceso cognitivo de compra o contratación de un consumidor. Hoy consultamos todo a google.

Utilizamos el buscador para comparar y buscar reseñas. El SEM nos ayuda a colocar nuestra empresa en puestos privilegiados de la página de resultados.

¿El consultor SEM es un perfil solicitado?

El especialista SEM está muy demandado. Basta con hacer una consulta en LinkedIn para comprobarlo. Las agencias buscan consultores SEM. Las propias empresas también están desarrollando su propio departamento de marketing in-house.

SEM-consultor

¿Qué hace un consultor SEM?

Básicamente el consultor SEM se encarga de optimizar la inversión de sus clientes en los canales de pago online. El consultor habla con el cliente, baraja las posibilidades de inversión y mejorar cada día.

¿Cómo se crea una campaña SEM?

Siempre debe crearse basada en objetivos. Qué necesita nuestro cliente: especificar cuántos presupuestos o cuántas reservas y planificar cómo alcanzar esos objetivos en base a indicadores como coste por clic, coste por lead…

Después de observar a la competencia y planificar, llega el momento de diseñar la campaña. Sin una buena planificación inicial, la campaña no va a funcionar.

¿Cómo encuentra trabajo un consultor SEM? ¿ Debe preparar un portfolio?

Tras esta formación, completarás un perfil muy demandado. Te invito a crear un perfil muy solido en LinkedIn. Encontrarás vacantes en pequeñas agencias, te recomiendo comenzar con unas prácticas y aprender de los profesionales que te rodean. Desde ahí siempre puedes evolucionar dentro de esa agencia o pasando a otras.

También puedes buscar tu espacio dentro de una empresa que cuente con su propio departamento de Marketing Digital.

Por otra parte, no te olvides de la opción de emprender. Emprender como consultor de Paid Media no es arriesgado porque no necesitas una gran inversión para comenzar, basta con tus conocimientos.

analitica-web

¿Qué áreas conforman el Marketing Digital?

Hay 4 áreas: SEO, SEM, Redes Sociales y Analítica

Cuando hablamos de SEO y SEM hablamos de sacar el máximo provecho a los buscadores.

  • SEO: trabajamos en la optimización de nuestra web para rankear y posicionar en página de resultados (contenido, algoritmos…)
  • SEM: el objetivo también es aparecer en posiciones relevantes pero participando en una subasta.
  • Redes sociales: un buen Community Manager tiene que saber sacarles rendimiento, se le puede sacar mucho provecho.
  • Analítica: siempre es necesario medir, medir y medir. Para ajustar y hacer cambios cuando vemos que la estrategia no está funcionando tan bien como se había previsto.

¿Qué salidas tiene el Máster de Marketing Digital?

Este Máster es una formación espectacular para abrirse paso en el mercado laboral del Marketing. Siempre lo recomiendo porque se ven todas las áreas. Abre posibilidades para especializarse en alguno de ellos.

Con los conocimientos del Máster, totalmente integrados entre sí, saldréis preparados para vuestra primera experiencia laboral. Siempre recomiendo comenzar con unas buenas prácticas a las que podéis acceder desde la bolsa de empleo de Aula Creactiva.

¿Qué es el InBound Marketing?

Es una metodología de Marketing y Publicidad no intrusiva, esta es la gran diferencia. El objetivo es captar a usuarios que tienen una necesidad pero que no saben cómo resolverla, ni se imaginan que somos nosotros la solución a su “pain” o “dolor”.

Una vez que los hemos captado mediante contenidos interesantes, los vamos a acompañar de forma amigable hasta la transacción. Después es fundamental fidelizarlos.

¿Cuánto debe invertir una empresa para posicionarse en internet?

Una de las ventajas de la inversión publicitaria en internet es que no hay una inversión mínima. Es cierto que algunos canales como Google Ads requieren una inversión más alta. Hay clientes que invierten 300 euros al mes y consiguen grandes cosas.

Lo más importante es optimizar el presupuesto para alcanzar objetivos. Es importante pensar qué necesitas y cuánto retorno quieres obtener por cada euro invertido. Indicadores: tasa de conversión, coste por clic, coste por lead, ratio de conversión de cada canal, etc.

 

¿Quieres convertirte en un profesional del Marketing Digital?

Echa un vistazo a nuestros Cursos y Masters: